Inicio > DSI, General > Un buen católico es un buen ciudadano

Un buen católico es un buen ciudadano

Un buen católico es un buen ciudadano

Votar, dar seguimiento, exigir y cumplir con nuestras obligaciones, son las propuestas de la Iglesia ante el proceso electoral.

 Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Pbro. Engelberto Polino Sánchez y Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos, Comisión de Pastoral Social.

“Es una responsabilidad del fiel cristiano, del fiel Laico, ser corresponsable en la construcción de una Sociedad justa, en la que  puedan alcanzarse mejores niveles para una vida digna”, afirmó el Padre Ernesto Hinojosa Dávalos, Vicario Parroquial de San Jorge Mártir y miembro de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, quien explicó por qué la Iglesia de Guadalajara ha organizado los Talleres Parroquiales de Participación Ciudadana y Democracia.

“Habrá quienes se pregunten por qué la Iglesia se mete a cuestiones políticas. Lo que hace, ante todo, es asumir su papel y su responsabilidad como Madre y Maestra, [papel] con el que pretende recordar a sus fieles católicos, cuáles son aquellos principios éticos que se desprenden de la naturaleza humana para una sana convivencia en la Sociedad.

“Más allá de posturas confesionales o de querer que quienes sean elegidos gobiernen con la Biblia en la mano, se trata de invitar a los electores a la reflexión, tomando como base la dignidad de la persona, de la cual se desprenden todos sus Derechos, y que se basa en la reflexión que hace la Iglesia sobre la persona creada a imagen y semejanza de Dios.

“La Iglesia se sabe consciente de iluminar la consciencia de sus fieles para que éstos no solamente actúen conforme a su dignidad, sino que busquen en la Sociedad las mejores condiciones de vida para sí mismos y para quienes les rodean; esto implicará también el que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades”.

Cada cual su parte

“La Iglesia se esfuerza por abonar a este proceso democrático, contribuyendo con esto que le es propio: la reflexión; no proponiendo soluciones técnicas ni haciendo recomendaciones de Gobierno.

talleres 3“Los Talleres Parroquiales de Participación Ciudadana y Democracia no tienen, para nada, la idea de promover a algún Partido político o candidato. El Taller se centra en reflexionar sobre algunos elementos esenciales para el desarrollo de la vida nacional; por ejemplo, sobre la paz, el desarrollo humano, la solidaridad, la participación humana, y sí, específicamente, sobre el proceso electoral que estamos viviendo, pero con la intención de aportar elementos a la vida democrática para que la persona razone su voto, sea consciente de su responsabilidad y contribuya a este proceso democrático del país.

“Los participantes en los Talleres han mostrado un gran interés. Se les ha dado información sobre datos oficiales del proceso electoral, como los gastos, los spots, algo sobre la Reforma Política y todo lo que implica el proceso, y la gente sale muy interesada en dar continuidad; no solamente quedarse en clientelismo electoral de cada tres años ir a las urnas y votar, sino se ha despertado el interés para seguir de cerca a los actores políticos después de la elección mediante pequeños Grupos, tipo Consejos Parroquiales. Esto ha sido bastante positivo. Deseamos que estos Consejos sean fermento que acreciente la responsabilidad del fiel cristiano en referencia al compromiso en la construcción de la Sociedad.

“Los Párrocos han mostrado una muy buena disposición e interés para organizar sedes, y la mayoría de ellos tiene la intención de darle seguimiento a esta iniciativa”.

Cómo asumir el protagonismo

“La Iglesia nos recuerda el derecho que todos tenemos de votar y, en algunos casos, de ser votados, como parte de las talleres 2garantías de la Constitución, y también nos recuerda, a todos, que somos actores de nuestra propia realidad social, de tal manera que en la forma y en la medida en que todos nos involucremos en estos procesos, podremos realmente incidir en la transformación de la Sociedad.

Además de acudir a votar, como un derecho pero también como una obligación ciudadana, debemos recordar que un buen cristiano, por fuerza, tiene que ser un buen ciudadano. No puede ser de otra manera. Por lo tanto, el buen cristiano ha de ayudar a mejorar las condiciones de su propio entorno”.

Anuncios
Categorías:DSI, General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: