Inicio > General, Iglesia > Tribunas Misión Celam: Recuperar la eclesiología del Vaticano II

Tribunas Misión Celam: Recuperar la eclesiología del Vaticano II

IglesiaLo UltimoMisión Celam

Tribunas Misión Celam: Recuperar la eclesiología del Vaticano II

Ángel Morillo Asamblea Eclesial, Misión Celam

Bogotá, 02 de diciembre de 2021

Estamos ante una oportunidad para recuperar la eclesiología del Pueblo de Dios del Concilio Vaticano II, tras cinco décadas. Desde la Comisión Temática de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe hemos dado forma, junto con un equipo de peritos, al Documento para el discernimiento, un insumo que los más de 1.000 asambleístas tendrán a disposición durante las jornadas del 21 al 28 de noviembre en el desarrollo de la Asamblea.


Recibe por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n


Parte de esta labor es resultante de los aportes de las más de 70.000 personas que participaron del proceso de escucha, del cual 65% son mujeres. Por ello resulta clave en esta apuesta sinodal en ciernes aprender y abrirnos a esta gran riqueza espiritual de discernir realmente juntos, compartir la fe, abrirnos al camino, percibir una lectura de los signos de los tiempos en el contexto actual, por consiguiente, lo que nos enseña el proceso de escucha, con sus participaciones individuales como grupales, es que el Pueblo de Dios lo conformamos todos: laicos, laicas, religiosas, religiosos, seminaristas, diáconos, obispos y cardenales.

En este sentido, el Concilio Vaticano II plantea que la Iglesia debe ser sacramento de salvación, por ello el papa Francisco ha venido acuñando muy bien la frase Iglesia en salida, que por sí misma no debe encerrarse, sino potenciar los diversos aportes que desde la escucha en la Asamblea Eclesial nos lleven a vivir en coherencia la fe como verdaderos discípulos misioneros en salida. Eso se logra claramente con el testimonio, firmes en el seguimiento a Jesús. Vivir la sinodalidad será una gran oportunidad para llevar a la práctica este planteamiento.

Por tanto, aquellas posturas divisionistas, indiferentes, temerosas no tienen cabida, porque quienes han acompañado el proceso de la Asamblea y la temática que hace parte de ella, saben que aquí sopla el Espíritu, el Espíritu nos acompaña, es un momento de renovación de la Iglesia, si entre todos nos abrimos al soplo del Espíritu.

En el Documento para el camino –que ha estimulado el proceso de la Asamblea– se habla del proyecto de vida del discipulado, que se concreta en la praxis del mandamiento nuevo del amor, testimoniado por Jesús. Entendernos que ser discípulo implica la realización existencial, con nueva manera de ver, de ser y de vivir, eso incluye ir al encuentro de las periferias. Ello supone una invitación a la conversión, que debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales; ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorecen la transmisión de la fe. Ciertamente existe una primera y fundamental conversión, pero esta deberá ir acompañada de ‘sucesivas conversiones’ que van renovando la vida del discípulo a partir de un encuentro cada vez más profundo y vital con Jesucristo. Entonces surge el desafío y la misión de desarrollar estructuras más justas y de transmitir los valores del Evangelio.


* Hna. Birgit Weiler, Integrante Comisión del Documento para el discernimiento de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Fuente: https://prensacelam.org/2021/12/02/tribunas-mision-celam-recuperar-la-eclesiologia-del-vaticano-ii/

Categorías: General, Iglesia
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: