Inicio > Accion Catolica, General > Acción Católica

Acción Católica

Acción Católica

AccCat

La Acción Católica es una comunidad que se percibe como una agrupación de fieles cristianos laicos que, libre y comprometidamente, se vinculan e interaccionan entre sí, para participar en la consecución de un fin y objetivos comunes, con conciencia clara, de pertenencia a la Iglesia.

Los miembros de Acción Católica, están llamados a ser presencia del mundo en la Iglesia y, a su vez, presencia de la Iglesia en el mundo, para vivir inmersos en la problemática social y desde dentro, evangelizarla en comunión con todo el Pueblo de Dios.

Y es en el mundo, el ámbito en el que realiza su vocación cristiana en orden a transformar la sociedad, donde el militante desarrolla su acción apostólica: en los centros de comunicación y participación y en todos los espacios de la sociedad.

La Acción Católica se define pues, como “la participación de los seglares en el apostolado jerárquico de la Iglesia”, por lo tanto es de la misma naturaleza que el apostolado de la Jerarquía, una acción “no de orden material sino espiritual; no de orden terreno, sino eclesial; no político sino religioso”.

Sin embargo es verdaderamente “una acción social”, porque se propone dilatar el Reino de Jesucristo… Se la puede definir más ampliamente: la unión de las fuerzas católicas organizadas para la afirmación, la difusión, la actualización y la defensa de los principios católicos en la vida individual, familiar y social.

Historia

El desarrollo histórico de la Acción Católica en el mundo va ligado a la evolución del apostolado y del concepto “acción católica”, según el pensamiento de los papas.

Pío IX promueve en el apostolado la idea de “unión de los católicos” para ir coordinando los esfuerzos de todos los seglares.

Pío X busca la reunión de todas las obras seglares en un sólo movimiento que llama Acción Católica”.

Benedicto XV propone y realiza la Acción Católica en forma unitaria, creando las juntas directivas en los planos diocesanos para imprimir cohesión a los grupos parroquiales. Señala con claridad el carácter apostólico eclesial de la Acción Católica para distinguirlo del de otras instituciones de carácter meramente temporal”.

Esta evolución del pensamiento de la Acción Católica y las varias formas organizativas de la Acción Católica Italiana, creadas bajo la inspiración de los distintos pontífices, influyeron en las líneas programáticas, en la estructura del apostolado de cada país y, en concreto, sobre la Acción Católica.

Pío XI da el impulso definitivo a la Acción Católica mediante el magisterio que llega a todo el mundo. La define como “la participación y colaboración de los seglares en el apostolado jerárquico de la Iglesia”.

Urgió la necesidad de la Acción Católica; afirmó su obligatoriedad y la propuso como parte integrante de la pastoral.
Llegó a calificarla como “la Asociación Oficial del apostolado seglar.

Varios obispos hablan sobre la naturaleza de la AC; su valiosa aportación a la Iglesia y a la sociedad; sobre la formación de los militantes, y de la relación de la AC con otras asociaciones apostólicas.

Misión evangelizadora de la A.C.

El fin de la Acción Católica es “proclamar la BUENA NUEVA”, fin propio de la misma Iglesia.

La Acción Católica tiene el mismo fin que el Apostolado de la Jerarquía, y por lo mismo: “la salvación de las almas, la difusión del Reino de Jesucristo”
Como fin inmediato y como condición “sine qua non”, para realizar el fin indicado, la Acción Católica tiende a la formación de las conciencias: formación profundamente cristiano.. formación completa que abarca toda la vida del hombre.

La Acción Católica, en una palabra, tiene por fin formar conciencias tan exquisitamente cristianas, que sepan a cada momento, y en todas las situaciones de la vida privada o publica, encontrar o por lo menos entender y aplicar la solución cristiana de los múltiples problemas que se presentan en una y en otra condición de la vida.

 

Fuente: https://notasxc.wordpress.com/2015/03/28/accion-catolica/

AccCat

Categorías: Accion Catolica, General
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: