Inicio > DSI, General > 12 preguntas para pensar a quién votar: las primeras, «sin duda centrales», sobre aborto y familia

12 preguntas para pensar a quién votar: las primeras, «sin duda centrales», sobre aborto y familia

12 preguntas para pensar a quién votar: las primeras, «sin duda centrales», sobre aborto y familia

12 preguntas para pensar a quién votar: las primeras, «sin duda centrales», sobre aborto y familia

Los obispos ingleses piden participar en las elecciones y pensar y rezar el voto – allí se votan candidatos, no listas cerradas y bloqueadas como en España

Pablo J. Ginés/ReL

25 febrero 2015

 

Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han presentado su guía de reflexión de cara a las elecciones generales de mayo de 2015 (aquí en inglés en PDF).

El texto está pensado teniendo en cuenta el sistema electoral y político inglés, menos partitocrático que el español con sus listas cerradas y bloqueadas, ya que allí se votan candidatos, no partidos, y en cada distrito electoral sólo puede ganar un candidato. Eso hace que un político mire más a sus votantes que a su partido y por eso, al contrario que en España, es frecuente en Inglaterra que muchos diputados voten en sentido distinto al de su partido.

Por ejemplo, aunque el Partido Conservador se alió con el laborista para imponer el matrimonio gay y redefinir el matrimonio en febrero de 2013, 136 diputados conservadores votaron contra la redefinición del matrimonio, mientras que 127 “conservadores” se alinearon con su líder. También 22 laboristas y 4 liberal-demócratas votaron contra la redefinición del matrimonio (dábamos aquí sus argumentos de izquierdas contra el matrimonio gay).

Por eso, los obispos no hablan de los programas de los partidos, sino de las posiciones que defienden “los candidatos de tu circunscripción”.

Los temas primeros: vida y matrimonio
El texto de los obispos subraya 12 preguntas para reflexionar. El orden es importante. “Las elecciones implican una amplia gama de temas, algunos sin duda más centrales que otros, particularmente las que conciernen a la dignidad y valor de la vida humana y el florecimiento humano”, señalan.

El primero de los temas  es, en el texto, “el respeto a la vida humana desde la concepción a la muerte natural. Apoyamos las políticas que protegen el derecho fundamental a la vida. El niño humano es vulnerable e indefenso y, trágicamente, en nuestra sociedad es a menudo la víctima inocente del aborto. Nos oponemos a las llamadas a introducir el suicidio asistido o la eutanasia. Reclamamos más apoyo a los cuidadores, cuidados paliativos de más calidad y un Servicio Nacional de Salud en el que todos podamos apoyarnos”.

En estas elecciones, las primeras generales después de la redefinición del matrimonio y la implantación del matrimonio gay en Inglaterra y Gales, el segundo gran tema mencionado es el apoyo al matrimonio y la familia.

“La visión cristiana del matrimonio, fundada en una relación amorosa y fiel entre un hombre y una mujer, es la pieza básica de la sociedad. Aporta estabilidad para la crianza y educación de los niños. Hoy, las familias son más diversas y frágiles de lo que eran y hay muchas familias de todo tipo donde se encuentran amor y compromiso. La sociedad necesita familias buenas y fuertes dedicadas al bienestar de sus hijos. Un compromiso a apoyar a la familia debería estar en el corazón de la vida social y política”, explica el texto.

Algunas críticas al texto
Algunos comentaristas católicos han criticado la frase sobre “familias de todo tipo”, por innecesaria y por ser susceptible de ser usada para redefinir como familia cosas distintas al matrimonio de hombre y mujer.

Otros analistas católicos han criticado que no definan los temas de familia y vida, así como la libertad religiosa, como “eliminatorios” o principios no negociables, y que se echan de menos más citas a la Nota sobre los católicos en política del cardenal Ratzinger de 2002.

“La inmigración, tema muy emocional”
En el contexto de la subida del partido populista y anti-Unión Europea UKIP, y el crecimiento de algunas tendencias xenófobas, los obispos -sin mencionar ningún partido- hablan del debate entre solidaridad (compartir las cargas de los necesitados) y subsidiariedad (no encargar a entes grandes y lejano lo que pueden hacer entidades pequeñas y cercanas). Reconocen que “la inmigración es un asunto muy emocional y todos los países necesitan una política de control de inmigración, así como un compromiso positivo con políticas que faciliten la integración de los migrantes”.

Los obispos ingleses concluyen asegurando que “es importante que votemos; es un deber que brota del privilegio de vivir en una sociedad democrática”. Y proponen una oración para antes de votar: “Señor, danos la sabiduría de que caminemos con integridad, guardando la senda de la justicia y conociendo la protección de tu amor que nos cuida a todos”.

Las 12 preguntas que proponen los obispos católicos al votante en Inglaterra y Gales

1. ¿Cuál es la posición de los candidatos de tu circunscripción sobre el suicidio asistido, la eutanasia, el aborto y otros temas sobre la vida?

2. ¿Tienen tus candidatos un compromiso a apoyar el matrimonio y la vida familiar?

3. ¿Cuál es la posición de tus candidatos respecto a ayudar a los más pobres y más vulnerables en el Reino Unido y ayudarles a transformar sus vidas?

4. ¿Cómo garantizarán los candidatos de tu circunscripción los mejores resultados [educativos] para los niños más pobres? ¿Apoyarán la elección de los padres de una educación basada en la fe?

5. ¿Cuál es la posición de tus candidatos respecto a promover estos valores [subsidiariedad, solidaridad, amor y justicia] en el debate sobre las instituciones europeas?

6. ¿Cuál es la posición de tus candidatos respecto al papel del voluntariado y cómo se puede apoyar su trabajo?

7. ¿Apoyan tus candidatos un sueldo que alcance para vivir [living wage] y un sector privado exitoso comprometido a una paga justa y a la dignidad del trabajo humano?

8. ¿Cuál es la postura de tus candidatos sobre asilo e inmigración?

9. ¿Cuál es la postura de tus candidatos respecto a la libertad religiosa, respeto mutuo, el papel de la fe en Dios en la Gran Bretaña contemporanea, y acerca de la defensa de derechos humanos fundamentales y la promoción de la libertad religiosa en el extranjero?

10. ¿Qué visión tienen tus candidatos sobre la ayuda al desarrollo en el extranjero?

11. ¿Cuál es la visión de tus candidatos sobre el cambio climático y el apoyo a un desarrollo sostenible?

12. ¿Cómo, a la luz del Evangelio, puede mi voto ayudar mejor a servir al bien común?

Lea también: «No podemos volver a votar al PP», dice 8 veces Santiago Martín; «recemos, que surja otra fuerza»

Fuente:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12-preguntas-para-pensar-a-quien-votar-las-primeras-sin-duda-40799

Anuncios
Categorías:DSI, General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: