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TEOLOGÍA DEL APOSTOLADO DE LOS SEGLARES Y RELIGIOSOS LAICOS, prologo

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JOAQUÍN SABATER MARCH

TEOLOGÍA DEL APOSTOLADO DE LOS SEGLARES Y RELIGIOSOS LAICOS

Gracias y carismas en la Acción Católica

Prólogo del

Obispo Secretario del Episcopado español

Excmo. y Rvmo. Monseñor

VICENTE ENRIQUE Y TARANCÓN

Obispo de Solsona

BARCELONA

EDITORIAL HERDER

1958

 

 

 

 

NIHIL OBSTAT: El censor, JOSÉ M.a MURALL, S. I.

IMPRÍMASE: Barcelona, 7 de febrero de 1958

+ GREGORIO, Arzobispo-Obispo de Barcelona

Por mandato de su Excia. Rvma.

ALEJANDRO PECH, Pbro., Canciller-Secretario

© Editorial Herder, Barcelona, 1958

Es PROPIEDAD

PRINTED IN SPAIN

GRAFESA, Torres Amat, 9 – Barcelona

Depósito legal, B. 5003 -1958

 

A la piadosa memoria de FEDERICO OZANAM el apóstol seglar más universal que ha tenido la Iglesia.

 


PRÓLOGO

del Obispo Secretario del Episcopado Español,

EXCMO. Y REVMO. MONS.

VICENTE ENRIQUE Y TARANCÓN

Obispo de Solsona

“Sería desconocer la verdadera naturaleza de la Iglesia y su carácter social el distinguir en ella un elemento activo: las autoridades eclesiásticas, y, por otra parte, un elemento puramente pasivo: los seglares”, dijo el Papa en el discurso al II Congreso Mundial de Apostolado Seglar (octubre 1957).

Esta afirmación, que hace cincuenta años hubiese sorprendido a no pocos — sacerdotes y seglares —, expresa hoy un estado normal de conciencia en todos los hijos de la Iglesia.

Desde que Pïo XI organizó la Acción Católica, entroncando el apostolado de los seglares con el apostolado jerárquico, se ha revalorizado la figura del seglar bautizado. Los seglares se sienten miembros activos de la Iglesia y quieren participar en las tareas apostólicas. Los sacerdotes hemos empezado a comprender que necesitamos de la colaboración de los seglares y que también ellos tienen su actividad propia en el desarrollo y perfeccionamiento del Cuerpo místico de Cristo.

Esta realidad, que hoy se manifiesta en todas las latitudes, es una de las pruebas más evidentes de la eterna juventud de la Iglesia. Porque “las relaciones entre la Iglesia y el mundo exigen la intervención de los apóstoles seglares”, como ha dicho el Papa. Y esta exigencia es mucho más apremiante en nuestros días, cuando la sociedad, constituida y organizada al margen de la doctrina de Cristo, nota que le fallan los fundamentos materialistas sobre que se asentaba y reclama una inyección de vida que no puede venirle más que del Evangelio. Pero es necesario para ello que el “mensaje evangélico” se encarne en las estructuras sociales. Y esta encarnación no pueden realizarla más que los seglares. El Papa ha dicho, en el mismo discurso, que “la consecratio mundi es, en lo esencial, obra de los seglares mismos, de hombres que se hallan mezclados íntimamente con la vida económica y social, que forman parte del gobierno y de las asambleas legislativas”. Por eso el apostolado de los seglares es de suma urgencia en nuestros días, cuando precisamente los seglares se nos están ofreciendo gozosos para trabajar en esas empresas cristianas.

El momento es interesante a la vez que peligroso. Interesante porque los seglares irrumpen con fuerza arrolladora en el campo del apostolado y nos ofrecen la posibilidad de salvar a este mundo en crisis y conseguir el “mundo mejor” que el Papa preconiza y que todos deseamos. Difícil, porque ese despertar de la conciencia eclesial de los seglares puede seguir rumbos excesivos para caer en un “seglarismo” que sería pernicioso.

Es el momento propicio para que se aclaren bien las ideas y se encauce convenientemente esa actividad seglar. Esto es lo que ha hecho el Papa, en el discurso a que me he referido anteriormente, presentando algunos puntos fundamentales del apostolado de los seglares e invitando a la Jerarquía y a los fieles a estudiar con seriedad el problema de la coordinación efectiva de todas las fuerzas católicas.

La dificultad del momento presente y la invitación del Papa nos obligan a todos — particularmente a los sacerdotes que hemos de formar la conciencia de los fieles — a estudiar a la luz de la revelación y de las circunstancias actuales los problemas que presenta el apostolado seglar. Tan sólo así podrá conseguirse que esta esperanza que nos ofrecen los buenos deseos de los seglares se convierta en hermosa realidad.

El doctor don Joaquín Sabater March, que nos ha dado reiteradas pruebas de su preparación teológica y canónica y que estudió distintos aspectos de este problema en sus libros Derecho constitucional de la Acción Católica y Derechos y deberes de los seglares en la vida social de la Iglesia, ha aceptado esa invitación del Papa y nos presenta este nuevo libro la TEOLOGÍA DEL APOSTOLADO DE LOS SEGLARES Y RELIGIOSOS LAICOS. Basta leer el índice para darse cuenta de la amplitud con que ha enfocado el tema y del interés de este estudio.

Porque la que se ha llamado “teología de los seglares” no está suficientemente hecha. Se han publicado algunos ensayos dignos de mención, pero no se ha llegado a conclusiones precisas y definitivas. Y se han producido ya algunas desviaciones que el Papa se ha visto obligado a señalar.

La obra que hoy sale a luz es un paso más, e importante, en esa tarea de precisar la posición del seglar en la Iglesia y de fundamentar sólidamente su actividad apostólica. El doctor Sabater March ha sabido acudir a las fuentes y ha recogido todas las enseñanzas pontificias para darnos un avance de la verdadera teología del apostolado de los seglares. Y creo que lo ha conseguido plenamente.

Con ocasión del discurso del Papa al que he hecho referencia, se ha producido un desconcierto en algunos ambientes. La sugerencia que transmitió al Congreso sobre el posible cambio de nombre y de estructura de la Acción Católica extrañó a no pocos. A mi juicio, porque, fijándose demasiado en lo accidental de ese movimiento inspirado por Pío XI, se había descuidado lo fundamental: la teología del mismo. Con ideas claras y precisas sobre lo que significa la Acción Católica en la vida de la Iglesia, a nadie puede extrañar la orientación que se manifiesta en las palabras papales.

Por eso creo que es oportunísima la obra del doctor Sabater March, que estudia los fundamentos teológicos de ese movimiento seglar y puede dar mucha luz para entender las orientaciones pontificias.


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