Inicio > General, Laicos > Los Laicos Creyentes del Papa Francisco

Los Laicos Creyentes del Papa Francisco

Los Laicos Creyentes del Papa Francisco

http://www.religionenlibertad.com/los-laicos-creyentes-del-papa-francisco-33685.htm

Creo, Señor, aumenta mi fe

1 febrero 2014

 

En EL número 102 de la Evangelii Gaudium, el papa Francisco habla d elos laicos creyentes. Es bueno conocer su pensamiento.

En primer lugar el Papa constata que son la mayoría del pueblo de Dios. Desde punto de vista apostólico es una fuerza descuidada. Y en parte desenfocada. Su horizonte está hacia dentro de la Iglesia y no hacia las periferias que nos señala el Papa y que mucho antes nos señaló el Señor Jesús: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del padre y del Hijo y del Espiritu Santo.” (Mt 28,19)

Al servicio del laicado en la Iglesia está la minoría de ministros ordenados. Es importante esta observación del Papa. Este servicio condicionará a los fieles que tratemos. Ellos pueden ser personas con grandes ideales o, por el contario aves de corral. Nuestra responsabilidad de sacerdotes es enorme.

Señala el Papa, con razón, que hay un laicado católico numeroso, aunque insuficiente, trabajando en la catequesis, en la caridad y en las celebraciones. Aspectos importantísimos de nuestro ser cristiano.

Nuestra responsabilidad cristiana no arranca de nuestros genes, de nuestra salud, de nuestra familia, de nuestro entorno. Arranca de nuestro bautismo y confirmación. El sello impreso  por ambos sacramentos nos marca para toda la vida y nos capacita para mostrar la la buena nueva de Jesús en toda circunstancia.

¿Por qué esta gracia y capacidad no se muestra con igual intensidad en todas partes?

En algunos casos por falta de formación cristiana para sumir esa responsabilidades. En otros, por un excesivo clericalismo que no cuenta con los laicos cristianos en sus decisiones.

Luego el Papa llega al centro del problema: “Si bien se percibe una mayor participación de muchos en los ministerios laicales, este compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se limita, muchas veces, a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad. La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante.”

Durante muchos años de Capellán Universitario he procurado siempre que las lecturas de la Eucaristía las realizaran los estudiantes. Aguardo el tiempo que sea necesario. Luego, en la homilía les explico: “Os corresponde hacer algunas lecturas en la Misa. Debéis hacerlas. Pero vuestra misión principal como laicos católicos no es leer en la Eucaristía. Lo puedo hacer yo. Vuestra misión está hoy en la Universidad con vuestros compañeros. En las clases, en el campus, en las actividades universitarias. Mañana en la política, en la economía, en la salud, en los tribunales, en la familia, etc, etc, Allí donde no puedo llegar yo.”

Si no vamos por este camino, tendremos creyentes a tiempo parcial, por horas, como nos dice el papa Francisco. Tenemos la mejor red de apóstoles del mundo sin usar o usada inadecuadamente.

El desafío de nuestros creyentes no está en la reunión de Grupo semanal sino en su  presencia en el mundo civil. En la vida cuotidiana que realizan en contacto con otras personas.

No olvidemos que el laicismo quiere quitar todos los signos religiosos de la vida pública. Y cuando tiene poder los retira. Qué importante es que  restituyamos a vida pública signos vivos.

 

Anuncios
Categorías:General, Laicos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: