Inicio > Documentos AC, General > TEMA LOS MIGRANTES

TEMA LOS MIGRANTES

 

Buenos días a todos.

Con gusto les enviamos un nuevo tema de estudio y reflexión; es una herramienta para la formación en sus grupos parroquiales, Comités Diocesanos y Juntas Diocesanas.

Les recordamos que este proyecto consiste en proporcionarles temas elaborados con la reflexión de las realidades de los sectores de la sociedad que fueron visitados e iluminados en el actuar de la Iglesia por el Papa Francisco en su visita a México.

A la fecha les hemos enviado dos temas:

1.- La situación del México de hoy.

2.- La Familia.

Ahora les adjuntamos un tercer tema: Los Migrantes.

Todos los temas se dividen en tres partes:

  1. Análisis de la realidad.
  2. Escuchar la voz del Papa (sus mensajes en nuestro país sobre el tema).
  3. Primerar, es decir emprender acciones como Iglesia.

Es importante recordarles que los temas son extensos por ello se sugiere que en las reuniones de grupo se analicen en dos o tres sesiones, según las realidades de cada lugar.

La próxima semana se enviará un cuarto tema.

Saludos a todos y seguimos a sus órdenes.

Omar Peña

Junta Nacional

 

TEMA LOS MIGRANTES

ANALIZAR: UNA MIRADA A NUESTRA REALIDAD

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE LLEGAN

La  migración  es  el  cambio  de  residencia  de  una  o  varias  personas  de  manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside, para irse  a vivir a otro lugar se convierte en migrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

 

TIPOS DE MIGRACIÓN

  • Municipal Interna o Estatal
  • Externa o Internacional

 

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

¿A qué edad se van?

La población que emigra hacia otros países lo hace en mayor número, entre los 20 y 34 años de edad, le siguen los jóvenes entre 15 y 19 años.

En los menores de 15 años y mayores de 50 el porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales.

A junio del 2005,  1.1.millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países,

18% radicaba en Estados Unidos.

LA MIGRACIÓN EN MÉXICO

México  tiene  una  larga  tradición  migratoria  como  país  de  origen,  tránsito  y  destino  de migrantes, con todas las consecuencias inherentes a esta condición, con logros mayúsculos en normatividad migratoria y políticas públicas; así como buenas prácticas en proyectos y programas destinados a encauzar el fenómeno de la migración bajo una perspectiva integral de derechos humanos de las personas migrantes; sin embargo, México continúa haciendo frente a los enormes retos por resolver en el ámbito de la migración.

La falta de desarrollo económico, social y político de países de origen de migrantes, han impulsado la migración de países centroamericanos hacia Estados Unidos de América (EUA) y Canadá. Esto ha dado lugar a un incremento de la migración de tránsito de origen centroamericano que recorre el territorio nacional, de la frontera sur hacia la frontera norte.

A su vez, una eventual reforma migratoria en EUA que conduzca a la posible elevación de controles fronterizos podría agudizar la ya de por sí crítica situación de las personas migrantes.

La  migración  en  México  tiene  impacto  en  las  esferas  social,  política  y  económica,  que  es evidente sobre todo, a nivel estatal, principalmente en los estados fronterizos.

 

 

LA MIGRACIÓN EN CIFRAS

México cuenta con 4,301 km de frontera terrestre, en el norte y en el sur. La frontera norte con Estados Unidos mide 3,152 km y abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La frontera sur mide 1,149 km, de los cuales 956 km son limítrofes con Guatemala y 193 km con Belice. Los estados fronterizos del sur son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

  1. a) País de origen

Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia EUA cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400,000 mexicanos repatriados anualmente de la Unión Americana, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y EUA en la más transitada del mundo y a México en un país con una excepcional dinámica migratoria.

Alrededor de 11 millones de personas nacidas en México viven en EUA. Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria (4.422), seguida de Guanajuato y Michoacán, las cuales presentan índices muy similares: 3.891 y 3.868, respectivamente, y Nayarit, que figura en el cuarto lugar, con un índice de intensidad migratoria a EUA de 3.370.

  1. b) País de tránsito

En la frontera sur de México, los puntos de internación de migrantes centroamericanos y extra regionales se encuentran en distintas zonas de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Los estados que componen la red ferroviaria y que integran las rutas más importantes de tránsito para los migrantes, desde los estados de la frontera sur hacia el norte del país son: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Aunque no existen cifras oficiales, se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 150,000 migrantes, principalmente por el estado de Chiapas, con la intención de llegar a EUA. En su mayoría estos migrantes son centroamericanos, sudamericanos y, en menor medida extra regionales originarios de países de Asia y África.

Organizaciones de la sociedad civil organizada indican que el promedio anual de migrantes centroamericanos indocumentados que ingresan al país podría ser de hasta 400,000. Debido a que no cuentan con papeles, no existe un registro certero de datos.

  1. c) Sexo y edad

La edad promedio de la población que emigra es de 26 años, y de la que inmigra es de 28 años. En lo que se refiere a la participación en la migración por sexo, aunque la incorporación de las mujeres   en   la   migración,   es   cada   vez   más   significativa,   la   migración   masculina   es preponderante, en razón de tres hombres por una mujer.

 

  1. d) Motivo de la migración

 

El motivo por el cual los mexicanos migran sigue siendo por cuestiones laborales. De acuerdo con la información del INEGI, durante el período del 2006 al 2010, por cada 100 emigrantes internacionales, 75 señalaron el trabajo como motivo de su desplazamiento, mientras que uno de cada 10, emigró para reunirse con su familia en el lugar de destino. Cuestiones relacionadas al estudio fueron el motivo principal del 5% de los emigrantes mexicanos al extranjero.

 

Situación de las mujeres migrantes en México

 

Actualmente se habla de una feminización de la migración, debido a que cada vez   mayor número de mujeres migran como cabeza de familia y no como dependientes de sus parejas. Las mujeres, al igual que los hombres, lo hacen para buscar nuevas oportunidades económicas y sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman 214 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 49% son mujeres; en México la proporción constituye

24.5% y en América Latina se eleva a 50.1%.

En 2011 el Instituto Nacional de Migración registró 9,160 eventos de mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que en 2012 este número ascendió a 11,958, lo que representa un incremento de 30%.

 

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración, IMUMI, a pesar del pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres migrantes en la legislación nacional e internacional, muchas mujeres que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos de los que son víctimas, debido al desconocimiento de sus  derechos o por el temor a ser detenidas. Sufren agresiones físicas, abusos sexuales, secuestros, extorsiones, maltratos por parte de civiles como de las propias autoridades o son reclutadas por grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas, con el consecuente daño a su salud física y emocional.

 

Por todo lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera urgente el diseño y aplicación de políticas públicas que contribuyan a garantizar su seguridad y el pleno acceso a los derechos humanos por igual de mujeres y hombres, nacionales y extranjeros en México.1

 

ESTADISTICAS

Al tercer trimestre de 2014, la tasa de emigración se estimó en 36.6 personas por cada 10,000 habitantes, y la de inmigración en 11.9 por cada 10,000 habitantes; en consecuencia, el Saldo Neto Migratorio (SNM) estima pérdida de población a una tasa de 24.7 personas por cada 10,000 habitantes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A partir de 2010 se intensificó la pérdida neta de población debido al fenómeno migratorio internacional, precisó el organismo estadístico.

El grupo de migrantes internacionales con instrucción de nivel superior y medio superior aumentó respecto del total durante 2013, detalló el INEGI.

 

Durante 2012-2013 se estima que la mayor pérdida de población debido a la migración internacional (Saldo Neto Migratorio negativo) se presenta en Zacatecas, Guanajuato y Michoacán (entidades tradicionalmente expulsoras), además de Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes.2

En Ciudad Juárez en el 2014 hubo 7,454 migrantes y en el 2015 hubo 6,345. Se reciben principalmente centroamericanos de Honduras, Guatemala, etc.; en segundo lugar las personas que se deportan de EUA, en tercer lugar los menores acompañados o solos que provienen de Centroamérica  y  mexicanos;  en  cuarto  lugar  los  que  huyen  de  la  violencia  de  México

 

1 Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

2 INEGI. principalmente de los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas y en quinto lugar los que buscan asilo político, refugio o desplazo forzado.

 

 

ATENCIÓN A LOS MIGRANTES

En México la atención de los migrantes se divide en tres zonas: Norte, Centro y Sur. Existen alrededor de 70 albergues, casas de migrantes.

En Ciudad Juárez se fundó la Casa del Migrante en 1983.

 

 

PAPEL DE LA IGLESIA CON LOS MIGRANTES

Es expresión de caridad, también eclesial es acompañamiento pastoral de los migrantes.   La iglesia como madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana. Deberá establecer estructuras nacionales y diocesanas apropiadas que faciliten el encuentro de los migrantes con la Iglesia y ayuden a una permanente atención a estos para que puedan desarrollarse como discípulos y misioneros.

Es necesario que en los seminarios y casas de formación se tome conciencia sobre la realidad de la movilidad humana y preparar laicos, que con sentido cristiano, profesionalismo y capacidad de comprensión puedan acompañar a quienes lleguen, como también en los lugares de salida a las familias que dejan.

Las  generosas  remesas  enviadas  desde  EUA,  Canadá,  países  europeos  y  otros,  por  los inmigrantes latinoamericanos, evidencian la capacidad de sacrificio y amor solidario a favor de las propias familias y patrias de origen. Es por lo general, ayuda de los pobres a los pobres.3

 

 

ESCUCHAR LA VOZ DEL PAPA

La migración forzada se ha convertido en una tragedia humana causada por la pobreza, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

“Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres; no solo sufren la pobreza, sino que además tienen que sufrir todas estas formas de violencia e injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, carne de cañón, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas, y qué decir de las mujeres que han sido asesinadas”, aseguró el Pontífice.

3 Documento de Aparecida, n. 411-413 y 416.

El jerarca católico expresó que en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes mexicanos, de Centroamérica y otros, que sufren terribles injusticias.

“Los migrantes son esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio de tráfico humano, de la trata de personas; no podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas por tren, por carretera o a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos”, mencionó el líder de la Iglesia católica.

Ante esta realidad, el Papa Francisco pidió un alto a la muerte y explotación, ya que siempre hay una salida para apostar por la conversión.

“Siempre hay tiempo de implorar la misericordia del padre, hay signos que se vuelven luz en el camino y anuncio de salvación, sé del trabajo de tantas organizaciones a favor de los derechos de los migrantes, sé del trabajo comprometido de tantas hermanas que se la juegan en el acompañamiento y la defensa de la vida”, reconoció el Papa.

El jerarca católico agradeció la presencia de miles de personas que se reunieron en el estadio de la Universidad de Texas en El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, para escucharlo oficiar la Misa; este gesto mostró, según el Papa Francisco, que “ninguna frontera podrá impedirnos compartir el amor de Dios.

Tomado del Mensaje del Papa Francisco a los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua el

17 de febrero del 2016.

 

 

 

PRIMEREAR TENEMOS QUE ACTUAR

De forma  personal  y como  grupos de Acción Católica  es bueno reflexionar  e implementar algunas acciones a favor de nuestros hermanos los migrantes.

A continuación damos algunas sugerencias:

1.- Concientizar a la población sobre lo positivo de la migración.

  Reconocer  en  los  migrantes  a  personas  que  quieren  mejorar  situaciones económicas y familiares.

  Reconocer en ellos a personas dispuestas ante todo al sacrificio.

  Reconocer que la economía de una familia, ciudad o nación se ve fortalecida con el envío de las remesas de migrantes.

2.- Dar a conocer dentro los diferentes grupos de servicio de las diócesis la función y necesidades de las casas de migrantes.

3.- Apoyar a la casa de migrante de tu localidad en las diferentes necesidades.

  Visita y acompañamiento a los migrantes, con la oración, la escucha y el apoyo espiritual necesario.

  Evangelización con diversas pláticas o actividades.

  Caridad, llevando ropa, medicamentos y alimentos.

  Solidaridad, apoyando a las personas que necesiten, por ejemplo: pasajes, llamadas telefónicas, entre otros.

4.- Oración por los migrantes.

Fomentar en los grupos y en los laicos en general,  las cadenas de oración, celebraciones eucarísticas, horas  santas, visitas al santísimo, etc. todas en  petición a favor de los migrantes y sus familias.

Elaborado por la Junta Nacional de la Acción Católica Mexicana

Anuncios
Categorías:Documentos AC, General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: