Inicio > Laicos > Monseñor Algora: “Millones de trabajadores se siguen cayendo del andamio social”

Monseñor Algora: “Millones de trabajadores se siguen cayendo del andamio social”

Mesa de presentación del libro sobre la pastoral obrera

Presentación del libro ‘Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo’ (Edice)

Monseñor Algora: “Millones de trabajadores se siguen cayendo del andamio social”

Joaquín Nieto de la OIT: “El mensaje de Francisco no es de continuidad, sino de radicalidad”

José Manuel Vidal, 26 de abril de 2016 a las 09:18

Francisco Porcar: “Es el Cristo obrero el que está siendo machacado en el mundo del trabajo”

(José Manuel Vidal).- Impulsada decisivamente por el Papa Francisco, la pastoral obrera levanta cabeza y reivindica un espacio al sol en la Iglesia y en la sociedad. Con dos claves evangélicas como base: la dignidad y la esperanza. Sin ellas, como señala monseñor Algora, “millones de trabajadores se seguirán cayendo del andamio social”. Porque el sistema actual, del que el Papa dice que “mata”, ” o genera desigualdad o no sabe funcionar y necesita trabajo precario y destruye la dignidad del trabajador”.

En el salón de actos de Hermandades del Trabajo en Madrid se reunió lo más granado de la pastoral obrera de la Iglesia española, para presentar el libro ‘Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo. A los XX años de Pastoral Obrera’ (Edice). En la mesa, moderados por el actual director del secretariado del departamento de pastoral obrera, Juan Fernández, los presentadores: Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable de la pastoral obrera, y Francisco Porcar, responsable de formación de la HOAC, acompañados del presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

Entre los asistentes, representantes conocidos de este universo pastoral, como Carlos Díaz Abajo, el ex director del departamento de pastoral obrera de la CEE, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, el secretario de la comisión episcopal de apostolado seglar, Antonio Cartagena, asi como diversos responsables de la HOAC y de Hermandades del Trabajo, en un salón lleno.

El moderador del acto, Juan Fernández, comenzó disculpando la ausencia de Don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, que, por motivos de agenda, no pudo asistir. Pero, como resaltó el presentador, “sintoniza con este acto, como demuestra la reciente carta pastoral que caba de publicar sobre la pastoral obrera, con motivo del próximo día 1 de mayo”.

El primer turno de palabra fue para Antonio Algora. Con sus 21 años de obispo a las espaldas, el prelado de Ciudad Real y antes de Teruel ha sido uno de los referentes de la pastoral obrera en España en las últimas décadas. Y mantuvo la antorcha encendida incluso en los momentos de mayor involución o ‘invierno eclesial’. Criado en la espiritualidad de Hermandades del Trabajo, de las que fue consiliario, se inició en este universo de la mano de tres grandes obispos ‘sociales’: Gabino Díaz Merchán, Victorio Oliver y Jesús Domínguez.

Monseñor Algora explicó como, con el impulso de esos prelados, se fue implantando en el seno de la CEE y de la Iglesia española el interés por la pastoral obrera, que culminó en los años 90, con la publicación del documento del episcopado sobre la Pastoral obrera de toda la Iglesia.

“El conflicto social que mata”

Una pastoral sobre el mundo obrero (sin renunciar a esa palabra, que pertenece a la cultura de la lucha por los desfavorecidos) y sobre “el conflicto social, que, como dice el Papa, mata”, dijo el obispo. Y añadió que su finalidad es “dar respuesta desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia al universo del trabajo”

Esta dinámica pastoral obrera fue creciendo hasta alcanzar su culmen con la llegada al solio pontificio del Papa Francisco que “nos regala los principios de la Evangelii Gaudium” y, además, es “un Papa que se implica”, en un intento de que la Iglesia pueda ayudar a “millones de trabajadores que se siguen cayendo del andamio social” y “a los que se les presenta un futuro incierto y sobrecogedor”.

El Papa Francisco volvió a ser el referente del presentador ‘laico’ del libro. El presidente de la OIT en España, Joaquín Nieto, no tuvo empacho en comenzar reconociendo y alabando el papel de la CEE en este ámbito de la pastoral obrera, asi como la labor de seducción que está realizando Bergoglio.

“Desde fuera, estamos observando un cambio muy grande en la Iglesia. El mensaje del Papa Francisco, cuyas encíclicas he leído con suma atención, no es sólo de continuidad. Es un mensaje de radicalidad y de un enorme impacto, sobre todo cuando se acompaña, como es el caso, de actos y de gestos”, explicó Nieto. Y añadió: “Vemos otra Iglesia. Con esta Iglesia actual tenemos mucho camino que recorrer juntos”.

Según el líder de la OIT, su organización también coincide con la Iglesia en que comparten “el mismo lenguaje sobre la antropología del trabajo”, en cuanto que el trabajo es una actividad humana, sometida a un proceso de deshumanización. Porque “el trabajo no es una mercancía ni puede ser tratado como tal”.

Y dado que, en el mundo la dinámica tiende a considerar el trabajo como una mercancía más, la OIT ha decidido lanzar una campaña mundial sobre el futuro del trabajo. Conscientes de estos datos estremecedores: En el mundo hay 200 millones de desempleados y cada año 40 millones de jóvenes acceden el mundo del trabajo y no lo encuentran. “A esta generación perdida le tenemos que responder con esperanza y con justicia social”, concluyó Joaquín Nieto.

“Las empresas no quieren a los trabajadores”

Por su parte, Francisco Porcar, uno de los históricos de la lucha obrera eclesial, comenzó su disertación recordando un hecho de vida de una mujer que trabaja en una fábrica de naranjas en condiciones deplorables de falta de seguridad e insalubridad y que le decía: “Nuestras empresas no quieren nada a sus trabajadoras y trabajadores”.

“Si esto es lo habitual, tenemos un problema. Un problema ocasionado porque el trabajo es un mecanismo deshumanizador de las personas, cuando debería ser una capacidad del ser humano. De ahí que la forma actual de organizar el trabajo esté dañando a las personas. Existe una terrible negación de la dignidad humana en el mundo del trabajo“, explicó Porcar.

A juicio del militante de la HOAC, el papal de la Iglesia en el mundo obrero no consiste tanto “en llevar a Cristo ahí, sino en encontrarlo ahí, porque es el Cristo obrero el que ahí, en el trabajo, está siendo machacado“.

Porcar señaló, a continuación, algunos elementos claves del actual sistema laboral. En primer lugar, aseguró que el empobrecimiento y la deshumanización forman parte del modelo social, que “necesita trabajo precario y destruye la dignidad del trabajo, porque este modelo o genera desigualdad o no sabe funcionar”.

La segunda clave, a su juicio, radica en que los políticos deberían tomar conciencia de que éste es precisamente el gran cambio que necesitamos. “La prioridad política pasa por un trabajo digno y estable”. Para poner coto a lo que el Papa llama la “cultura del descarte”.

Para conseguirlo, Porcar abogó por “recuperar la fraternidad como horizonte de la vida social o descubrir que es la misericordia la que nos hace humanos”. Eso exige “repensar la orientación de la vida social”, “salir del mito del crecimiento económico” y “repensar el sentido del trabajo humano”.

Para Porcar, “el problema no son las condiciones de trabajo, sino el tener la posibilidad de vivir con dignidad, desarrollar nuestras capacidades y aportarlas a los demás”. Porque el trabajo “es una necesidad de la persona, no de la economía”. Por eso, “hay que “trabajar para construirse y trabajar por amor”. Sin olvidar la lucha por las condiciones dignas, porque “es inaceptable la indecencia en la que tienen que vivir hoy millones de trabajadores”.

Y es que, como recordó el representante de la OIT, Joaquín Nieto, “la gran mayoría de los trabajadores no gana lo suficiente para vivir dignamente”. O que “el 80% de las persona del mundo no tienen protección social alguna”. Es decir, no se respeta su dignidad personal, ésa ante la que el propio Dios hace reverencias.


El libro es, como dijo el presentador, “una lectura creyente de la realidad del mundo del trabajo”. Consta de cuatro ponencias y una introducción de monseñor Algora. Cuentan que, en la sede de la Conferencia episcopal, los guardianes de la ortodoxia de la vieja guardia pusieron el grito en el cielo, porque, en una ponencia, recogida en el libro, se critica al cardenal Rouco por su silencio ante la crisis.

El párrafo de la ponencia de Alfonso Alcaide reza así: “Pero la realidad de nuestra Iglesia en España está totalmente condicionada por la imagen de la Virgen del Pilar cubierta con el manto del banco de Santander, por las relaciones del cardenal Rouco con la cúpula empresarial, por la orientación ideológica de la COPE y de 13 TV o por los enfrentamientos públicos entre responsables de la Conferencia episcopal y de los gobiernos en defensa de la vida, de la familia, de la educación y contra la ideología de género. Todo esto, metido en una coctelera y convenientemente agitado produce una imagen deformada de la Iglesia: la pastoral oficial de la Iglesia aparece marcada ideológicamente como de ‘derechas’, más ideología de derechas que pastoral de la Iglesia”.

Más adelante añade: “La imagen del cardenal Rouco con empresarios del IBEX 35 que apoyaban el encuentro mundial de jóvenes seguro que ha sido muy beneficiosa para ese encuentro, pero dudamos que lo haya sido para la Iglesia”.

Críticas comunes en amplios sectores de la sociedad y de la Iglesia, pero que, hasta ahora, no habían aparecido en un libro editado por la editorial de la Conferencia episcopal. Algo está cambiando en la Iglesia jerárquica española. Por fin…

Fuente: http://es.radiovaticana.va/news/2016/04/26/laicos_iglesia_mundo_carta_del_papa_al_presidente_de_la_cal/1225553

 

Anuncios
Categorías:Laicos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: