Inicio > Accion Catolica > “APOSTOLADO SEGLAR Y ACCION CATÓLICA”

“APOSTOLADO SEGLAR Y ACCION CATÓLICA”

“APOSTOLADO SEGLAR Y ACCION CATÓLICA”

http://www.cursillosdecristiandad.cl/apostolado-seglar-y-accion-catolica.html
Por Ángel Rubio Castro El 7 de junio del 2012 Bajo Columnas de Opinión

Con el acontecimiento de Pentecostés nace la Iglesia. Apenas nacida del Espíritu, rompe los cerrojos del cenáculo y se asoma al balcón de la historia para abrazar de una mirada a la humanidad entera. Es lo que pone de relieve san Lucas, el historiador de la universalidad de la Iglesia. Al oír el ruido del huracán, acudieron los habitantes de Jerusalén y los peregrinos venidos a la fiesta de Pentecostés desde todas las regiones del Imperio romano.
Esta misión de ser testigos del Evangelio en el mundo confiada por el Señor a todos los bautizados, incumbe de modo especial a los fieles laicos. Ellos viven en el “corazón del mundo”, es decir, están implicados en todas y cada una de las actividades del mundo y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social. Ahí es donde Dios les llama, les manifiesta su designio y les comunica la particular vocación! de buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios.
Los cristianos, que quieren seguir a Cristo como único Señor de sus vidas, deben tomar conciencia de que, con su presencia y actuación en la vida pública hacen presente a la Iglesia en el mundo y colaboran eficazmente con su compromiso evangélico a la animación y transformación de la sociedad según el espíritu del Evangelio, puesto que la fe que profesan no es algo privado, sino que es constitutiva y esencialmente pública y por consiguiente, tiene implicaciones políticas.
Los que se confiesan seguidores de Jesucristo deben vivir y actuar siempre iluminados por la Palabra de Dios y guiados por la acción del Espíritu, para anunciar a todos el Reino de Dios y para celebrar su salvación. Si no existe este cambio de vida, fundamentada en Jesucristo y alimentada permanentemente por la fuerza del Espíritu Santo mediante la participación frecuente en las celebraciones sacramentales, difícilmente podremos ser testigos del Resucitado con el testimonio de las obras y con la palabra. ¿Cómo vamos a dar razón de nuestra fe y de nuestra esperanza al mundo de hoy, si no dejamos que la vida y la actuación de Jesucristo orienten e iluminen toda nuestra existencia? Solo desde una actitud de sincera conversión a Jesucristo y desde la acogida de su salvación, se puede hablar a los demás del amor infinito del Padre, de su misericordia entrañable y de la preocupación por los más necesitados. No podemos pretender transformar el mundo, sin buscar previamente la transformación de nuestra propia vida, de nuestros deseos, actitudes y criterios, de acuerdo con los criterios evangélicos.
Los nuevos movimientos y los movimientos de Acción Católica habéis prestado un gran servicio a la Iglesia durante estos años en la formación cristiana de muchos bautizados. En este día de Pentecostés, en el que celebramos la venida del Espíritu sobre la Iglesia naciente y la salida en misión de los primeros evangelizadores, queremos agradeceros vuestra dedicación generosa e invitaros a seguir concentrando todos los esfuerzos en la formación integral y permanente de quienes han asumido responsabilidades pastorales o evangelizadoras en la Iglesia y en el mundo. Y, aunque sabemos que no es fácil, os animamos a seguir ofreciendo esta formación a quienes viven con una fe mortecina o han caído en la indiferencia religiosa. Con la ayuda del Señor, podremos ayudarles a descubrir el gozo del seguimiento y a redescubrir la identidad cristiana haciendo frente a los criterios del mundo. Si queremos que toda la Iglesia sea el sujeto de la evangelización, debemos poner todos los medios a nuestro alcance para formar adecuadamente a los bautizados, aprovechando las distintas oportunidades que tenemos para ello, aunque esto exija sacrificio y renuncia a otras actividades más gratas o más espectaculares.
Damos gracias a Dios, en este día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, por tantos queridos fieles laicos que estáis implicados en dar sentido pleno al lema de la jornada de este año: “Apóstoles para la Nueva Evangelización”. En comunión con todos los obispos os agradecemos vuestra firmeza en la fe, vuestra constancia en el amor y vuestro afán apostólico en medio de la sociedad. Vuestra fe, vuestra caridad y vuestro compromiso con el anuncio del Evangelio se convierten en signo de la presencia amorosa de Dios en medio del mundo, ante el que debemos saber situarnos conociéndolo en profundidad, amándolo con pasión y sirviéndolo con generosidad.
Esta fiesta también llega al MCC por ser un Movimiento de seglares comprometidos en el apostolado de la Iglesia. Mil veces de colores

+Ángel Rubio Castro
Obispo de Segovia
Consiliario Nacional MCC. España

Anuncios
Categorías:Accion Catolica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: