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La integración de los sordomudos

La integración de los sordomudos

Aprender lenguaje de señas

Autor: María Cecilia Jaurrieta
jaula@ciudad.com.ar

http://san-pablo.com.ar/

Así como muchos estudian un idioma extranjero para comunicarse con otros de distinta lengua, a Cintia Guma se le ocurrió aprender lenguaje de señas.

Cintia está casada tiene una nena, Milagros y un bebé en camino. Es contadora. Nos recibió en su casa toda tapizada de juguetes.

Revista On line: ¿Cómo se te ocurrió estudiar lenguaje de señas?

Cintia: Desde chica me llamó la atención verlos en el colectivo comunicarse por este  lenguaje tan especial. Y así como a algunos se les da por estudiar Inglés, yo me enganché cuando una amiga que estudia guía de turismo para sordos me indicó un lugar donde hacerlo. Poco a poco me fui encariñando, al ver que uno los puede ayudar a integrarse.

ROL: ¿En qué medida te enriqueció este estudio?

Cintia: Uno descubre otras realidades… Aprende de la comunidad de los sordos que tienen una organización muy bien armada, ya que tienen las mismas posibilidades que los oyentes. Son muy perceptivos y muy cariñosos.

Cintia: Hace cuatro. Con dos años uno aprende lo básico para comunicarse. Pero seguí porque tengo la idea de ser intérprete. Esto te da la posibilidad de ser intérprete en un congreso, o en la televisión como es el caso de mi profesora actual.

ROL: ¿Hay turismo para sordos?

Cintia: Los sordos tienen numerosas asociaciones que los protegen, como la ASO, (Asociación de Sordos Oralistas), que son los que se comunican tanto en forma oral, leyendo los labios, como por lenguaje de señas. Ellos  organizan sus propios paseos y salidas.

ROL: ¿Sentís que ha mejorado la integración de los sordomudos?

Cintia: Yo creo que no. Si bien han conseguido un montón de cosas para su promoción, hay una barrera que es la imposición de la lengua oral sin darles la posibilidad de que usen el lenguaje de señas que es el más familiar. Creo que la mayoría que impone una forma de enseñanza oral le hace mal a la integración. En este momento hay una sola escuela que permite completar la enseñanza dada en forma oral con lenguaje de señas.

Una experiencia desde la “oralidad”

El Instituto Nuestra Señora de las Gracias, de la ciudad de Buenos Aires, tiene en su proyecto institucional la integración de personas con necesidades especiales. Hace unos años se matriculó una adolescente que había cursado la escuela primaria en el Instituto Oral Modelo, adonde se plantea la integración desde la “oralidad”. Con el gabinete psicopedagógico de esta institución se elaboraron las siguientes normas para los docentes. Estas sugerencias parten de la necesidad de que el alumno sordo tenga sus tiempos para poder interpretar por lectura de los labios las palabras del profesor.

Los si y los no en la relación docente alumno sordo en la escuela común

SI

  • Dejar que se ubique en los asientos delanteros
  • Asegurarse de que se retire del aula conociendo sus tareas para la próxima clase, fechas de pruebas, etc. Puede encargarse cada profesor o el preceptor o uno o varios compañeros.
  • Permitirle que copie simultáneamente los apuntes de su compañero de banco o que este utilice un carbónico para dejarle que le facilite al alumno sordo su apunte para fotocopiar. Organizar con los compañeros turnos rotativos para ello, para evitar el cansancio de estos.
  • Facilitarle apuntes o fotocopias de los contenidos, cuadros sinópticos, esquemas que el profesor explique. Si se pudiera hacer con anterioridad a la clase o al inicio de esta, le permitiría al alumno sordo seguir mejor las explicaciones del profesor.
  • Incluirlo en los grupos de estudio, podría ser en forma rotativa.
  • Ante la dificultad por parte del profesor, en comprender lo que expresa el alumno sordo, brindarle la posibilidad de que lo escriba (lecciones, respuesta a preguntas, etc)
  • Instrumentar recursos para que el alumno sordo, en caso de inasistencia a clase, reciba la información necesaria respecto de las tareas a cumplir

Ej. Suministrarle los teléfonos de sus compañeros para que algún familiar pueda comunicarse con ellos. Si los padres son sordos ver la posibilidad de enviárselos por fax o  de que alguien se lo alcance a su domicilio.

NO
  • Obligarlo a sentarse adelante (puede que con el tiempo y experiencia desee  hacerlo)
  • Exponerlo a dictados. Pensemos que el alumno sordo necesita  hacer lectura labial. No puede tomar nota basándose en su vía auditiva.
  • Temer hacerle repetir si no se le entiende
  • Temer pedirle que escriba sus mensaje
  • Evitar hacerlo participar por temor a no entenderlo
  • Temer verificar si realmente comprendió
  • Conformarse con sus señales de asentimiento. No siempre puede seguir por lectura labial lo que el profesor dice durante toda la hora de clase y menos aún durante toda la jornada escolar. ( Profesores no entrenados, gran cantidad de alumnos, esfuerzo del alumno sordo para decodificar el mensaje, cansancio…).
  • Instituto de Lenguas de señas Argentino – Viamonte 2367 – T.E. 4951-2092
  • Instituto Oral Modelo- Tte. Gral. Perón 2239 – 4951 3300

Disfrutar el desafío

 

 

  • Instituto de Lenguas de señas Argentino – Viamonte 2367 – T.E. 4951-2092

 

  • Instituto Oral Modelo- Tte. Gral. Perón 2239 – 4951 3300

 

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