Inicio > Accion Catolica > DÍA DE ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR?

DÍA DE ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR?

DÍA DE ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR

JOSÉ DÍAZ RINCÓN, Diocesis de Toledo España

 

Así consagran nuestros obispos, en la solemnidad de Pentecostés, el «Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar». La razón de este día es subrayar la importancia que tiene, en la misión de la Iglesia, la acción de los fieles laicos asociados y solicitar de todos la oración y la ayuda para esta necesidad e invitarnos a colaborar, como miembros del laicado, en el apostolado asociado, como la mejor forma de vivir nuestra fe cristiana.

La Acción Católica no es todo el apostolado seglar, pero sí parte muy importante del mismo. El hecho de mencionarla en primer lugar es por esas características especiales de esta organización, prototipo del apostolado asociado. Porque pertenece al diseño constitucional de la Iglesia y porque, además de su larga y fecunda historia, el Concilio Vaticano II la destaca (AS 20) y la Exhortación postsinodal Christifideles Laici en su número 31 vuelve a subrayar y recomendar esta forma apostólica del laicado que llamamos Acción Católica. Por otro lado, propone a toda la Iglesia unos criterios de eclesialidad para el apostolado asociado, que están experimentados en la Acción Católica durante más de siglo y medio, que se inició, y son su propio fundamento (Cf ChL 30).

En la actualidad, la Conferencia Episcopal Española, ofrece a todo el laicado un itinerario de formación cristiana de adultos, conocido por el IFCA, que surgió de la Acción Católica como propuesta de formación integral para todos, ya que el problema número uno de los seglares es la falta de formación. La Acción Católica desde su triple dimensión: diocesana, nacional y universal, se desarrolla y vive en las parroquias, unida íntimamente al ministerio pastoral, promueve, vitaliza y ayuda a todo el apostolado seglar, teniendo como telón de fondo en toda su actividad la comunión eclesial, de lo que hace gala constante a cualquier nivel.

Por eso, sin absurdas e inútiles rivalidades, debemos valorar, promover y trabajar por la Acción Católica, que es hoy más necesaria que nunca en la Iglesia y en el mundo, sobre todo en la actualidad que existe un arco, casi infinito, de movimientos, asociaciones y comunidades en la Iglesia, que responden a todos los carismas posibles y cada cual puede concretar su vocación en lo que crea más conveniente. No obstante, la función de la Acción Católica es imprescindible desde todos los ángulos de la pastoral y de la realidad eclesial, por su finalidad apostólica, seglaridad, organización y estrecha vinculación con la jerarquía.

Vocación específica

Lo que más importa es que todos los seglares descubramos y respondamos a nuestra vocación específica, a la llamada que Dios nos hace, como nos recordaba nuestro Arzobispo en su Carta pastoral del comienzo de curso.

El 95% del Pueblo de Dios lo componemos los seglares. Si despertásemos de nuestro letargo, ardería el mundo por la fuerza del Evangelio. Nos dice el Obispo: «El mundo espera un testimonio más claro por parte de los fieles laicos bautizados en la Iglesia universal: creo que también en Toledo».

Sobre todo importa que vivamos la realidad, grandeza y belleza de nuestra fe, con coherencia, en comunión con toda la Iglesia y haciendo más exigente, eficaz y eclesial nuestro compromiso creyente en la asociación, movimiento o grupo que nos sintamos más vocacionados. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable, ya que en la Iglesia a nadie le está permitido permanecer ocioso.

Jesús nos envía al mundo para ser sus testigos, especialmente por el apostolado y la evangelización, y nos repite: «No temáis, tened valor. Yo he vencido al mundo» (Juan 16, 3). Sigamos con valentía y confiemos en Él. ¡Jamás nos defraudará! Está escrito y lo tenemos experimentado.

Anuncios
Categorías:Accion Catolica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: