Inicio > Accion Catolica > ¿Por qué se acabó la Acción Católica?

¿Por qué se acabó la Acción Católica?

¿Por qué se acabó la Acción Católica?

Liturgia | 2.feb.2014

P. Pegueros:
¿Por qué se acabó la Acción Católica?…
¿Es verdad que el Concilio Vaticano II la acabó?…
¿Qué dijo el Concilio sobre esta benemérita institución?…

 

 

.

¿POR QUÉ SE ACABÓ LA ACCIÓN CATÓLICA?

.

P. Pegueros:

¿Por qué se acabó la Acción Católica?…

¿Es verdad que el Concilio Vaticano II la acabó?…

¿Qué dijo el Concilio sobre esta benemérita institución?…

.

lo saludamos

Familia Ayala – González (La Piedad, Mich.)

 .

En virtud del Bautismo y la Confirmación los fieles están llamados a profesar delante de los hombres la fe recibida, a difundir y defender la fe con la palabra y las acciones, como verdaderos testigos de Cristo. Es lo que se llamaapostolado seglar.

Los laicos congregados como pueblo de Dios, constituyen un solo Cuerpo, el de Cristo. Como miembros vivos han de procurar el crecimiento de la Iglesia y su continua santificación, con todas sus fuerzas recibidas del Padre y por gracia de Jesucristo.

El primer apostolado es el espontaneo de cada bautizado: con la familia, los vecinos, los amigos, en el trabajo. Es el mejor fundamento para trabajar también en forma organizada en la multitud de grupos apostólicos que existen. Entre las asociaciones ha tenido un relieve particular la Acción Católica, una especial forma de apostolado seglar, en directa cooperación con los pastores.

Pío XI (+ 1939), llamado “el Papa de la Acción Católica”, la definía como: “La participación de los seglares en el apostolado jerárquico de la Iglesia”. Floreció en Italia y se extendió por el mundo entero. En tiempos de Pío XII (+ 1958), la Acción Católica Italiana fue acusada de acción política y, en ese sentido, la llamaron: “la mano larga de la Iglesia”.

Nada más falso. Pío XII reconocía que “la participación de los seglares el apostolado aparece provechosa y reconocida  desde la aurora del cristianismo, en la primitiva predicación de los Apóstoles. Este cooperante apostolado ha tomado a través de los siglos, en la historia de la Iglesia, los más variados aspectos, según las circunstancias de los tiempos”.

Siguiendo esta línea el Vaticano II declaró que existe la Acción Católica en sentido estricto (con su propia historia) y laacción católica (con minúsculas) en sentido más amplio y general, la cual definió: “toda empresa realizada por los seglares para establecer el reino de Dios y conseguir la salvación del prójimo” (Decreto sobre el Apostolado de los seglares # 20).

Independientemente de métodos, formas y nombres ligados a los tiempos o lugares los bautizados han de cumplir con su tarea de acción católica, es decir, han de vivir su fe cristiana traduciéndola en obras. Para hacerlo, los seglares tienen libertad de asociarse como mejor les parezca. Toca a la Jerarquía vigilar que los principios cristianos guíen las actividades temporales de los fieles.

El Concilio señala las características esenciales para toda acción católica: a) La meta inmediata es el fin apostólico de la Iglesia en orden a la evangelización y santificación de los hombres; b) los seglares han de aportar su experiencia propia de laicos y asumir sus responsabilidades; c) los seglares han de trabajar unidos para manifestar la comunidad de la Iglesia; d) los seglares han de actuar bajo la dirección de la jerarquía.

La Acción Católica no ha desaparecido. Ni tampoco en México. En octubre de 2012 se reunieron en Monterrey, convocados por los grupos tradicionales: muchachos, muchachas, señoras, señores y

ACAN (niños). Invitaron dirigentes de otros apostolados; asistieron 40 diócesis mexicanas y un total de 450 dirigentes, para impulsar sus propias formas de apostolado.

P. Pegueros.

Anuncios
Categorías:Accion Catolica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: