Inicio > Liderazgo > Lider a quien imitar

Lider a quien imitar

Lider a quien imitar

Raúl González Pinto

raulqro@gmail.com

www.amqueretaro.com, 131118

 

No existe, desde luego, el líder ideal. Sin embargo, algo que me queda claro es que el buen líder debe mostrar una combinación de dos ingredientes básicos: sensibilidad y fortaleza. Si bien de entrada uno y otro parecerían chocar entre sí, el éxito de esta fórmula reside en la naturaleza opuesta de ambos: el yin de la sensibilidad se complementa con el yang de la fortaleza.

Si examinamos al puñado de líderes extraordinarios del presente, una figura destaca sobre las demás: el Papa Francisco. Si bien su cálida sonrisa nos lleva a relacionarlo de inmediato con su gran corazón, al actual pontífice lo distingue también su fortaleza de espíritu, evidenciada en su prestigiada carrera eclesiástica.

En septiembre pasado, la publicación jesuíta “América” publicó una extensa entrevista con el papa. Pensando en el santo padre como cabeza de su iglesia, te comparto lector/lectora algunos de los pasajes en los que muestra su humildad, su toque humano y su nítida inteligencia, cualidades fundamentales del modelo de líder del Siglo XXI que tan importante resulta en el mundo actual. Puesto que la entrevista íue publicada en inglés, te presento mi propia traducción de algunos de los planteamientos de tan extraordinaria figura pública;

UN LÍDER HUMILDE

“Soy un pecador…Esto no es una figura retórica…Soy un pecador…Sí, tal vez pudiera [también] decir que soy un poco astuto, que me puedo adaptar a las circunstancias, pero también es cierto que soy algo ingenuo…Soy un pecador al que Dios ha dirigido su mirada…Soy un pecador, pero confío en la misericordia y paciencia divina de nuestro Señor Jesucristo, que acepto con ánimo de penitencia”.

UN LÍDER QUE VIVE EN COMUNIDAD

“Siempre estuve en la búsqueda de una comunidad. Nunca me vi como un sacerdote que anduviese por su cuenta. Necesito una comunidad. . .No puedo vivir sin la gente. Necesito vivir con otros.. .No existe una identidad completa sin pertenecer a la gente. Nadie recibe la salvación solo, como un individuo aislado, sino que Dios nos atrae contemplando la com- ileja red de relaciones que tiene ugar en la comunidad humana. Dios se incorpora a esta dinámica, a esta participación en la red de relaciones humanas”.

UN LÍDER CON GRANDEZA DE CORAZÓN

“La virtud de lo grande y lo pequeño es la magnanimidad. Gracias a la magnanimidad siempre podemos ver hacia el horizonte desde la posición en que nos encontremos. Esto significa hacer las cosas pequeñas de cada día con un gran corazón, abierto a Dios y a los otros. Supone apreciar las cosas pequeñas dentro de los grandes horizontes, aquellos del reino de Dios”.

UN LÍDER QUE PROPICIA EL CAMBIO DESDE EL DISCERNIMIENTO

“Muchos piensan que los cambios y reformas se pueden hacer en un corto plazo. Yo creo que siempre requerimos de tiempo para apuntalar los cimientos de la realidad, el cambio efectivo. Y el actual es un tiempo de discernimiento. Aveces el discernimiento nos urge a hacer precisamente aquello que tenías pensado hacer después. El discernimiento siempre debe hacerse en presencia del Señor, buscando os signos, escuchando las cosas que suceden, el sentir de la gente, especialmente el de los pobres…El discernimiento en el Señor me guía en mi forma de gobernar”.

UN LÍDER QUE SABE CONFIAR

“Cuando confío algo a alguien, confío totalmente en dicha persona, la cual necesitaría cometer un gran error antes de que la reprenda”.

El autor de este espacio es consultor empresarial, catedrático universitario, coach, traductor de libros y doctor en comunicación organizacional. Bibliografía: Spadaro, A. (septiembre 30,2013). “A bigheartopen to God: The conclusive interview with Pope Francis”, America Magazine.

 

Anuncios
Categorías:Liderazgo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: