Inicio > Accion Catolica > Pentecostés: testigos de la fe en el mundo

Pentecostés: testigos de la fe en el mundo

Pentecostés: testigos de la fe en el mundo

Este domingo es la Solemnidad de Pentecostés, el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, una jornada para «reflexionar sobre la misión que los laicos reciben de ser testimonios vivos del Evangelio de Jesucristo en las realidades seculares», afirma el delegado de Apostolado Seglar, Salvador Gil
Encarni Llamas Fortes – 17/05/2013 Actualizado a 19/05/2013. 152 vistas.
«Existen voces que quieren retroceder. Esto se llama ser testarudos, querer domesticar al Espíritu Santo es convertirse en necios y lentos de corazón», son palabras del papa Francisco, refiriéndose al cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II. «Después de cincuenta años, ¿hemos hecho todo lo que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio?», nos pregunta el Papa. En el siguiente reportaje analizamos la fiesta del Espíritu Santo en la Diócesis de Málaga, desde diversos puntos de vista.

La fiesta de Pentecostés es también la fiesta de los seglares, la del Espíritu Santo, del Rocío, de la Acción Católica… El Espíritu Santo es protagonista en la administración de sacramentos, en la liturgia y en el día a día de la Iglesia. El delegado de Apostolado Seglar, Salvador Gil, afirma que este domingo es «una ocasión para compartir la fe y convivir entre los distintos movimientos y asociaciones laicales de nuestra Diócesis. Pentecostés es el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, dos realidades eclesiales de especial importancia que queremos cuidar y potenciar en la Iglesia particular de Málaga».

JÓVENES AL ROCÍO

La Aldea del Rocío es punto importante en la fiesta de Pentecostés, y este año, de forma especial, para los jóvenes de las diócesis andaluzas que vivirán del 25 al 28 de julio la Jornada de Pastoral Juvenil “El Rocío 2013”. Una jornada que se desarrollará en comunión con la JMJ de Río de Janeiro. Muchos de los jóvenes andaluces no podrán asistir a dicha jornada en Brasil, por el alto coste económico que supone el viaje, así que las delegaciones de Juventud están organizando esta alternativa en la Aldea del Rocío. Ya se ha puesto en marcha el plazo de inscripción, la salida se hará desde Málaga el jueves 25 de julio, a las 9.30 horas, desde la explanada de Martiricos. Los destinatarios son adolescentes y jóvenes a partir de 15 años. El precio completo de los cuatro días es de 90€. La información ya se encuentra en la web pjmalaga.es. Para más información, pueden enviar un e-mail ajuventud@diocesismalaga.es o llamar al teléfono 952 30 30 76.

PENTECOSTÉS EN EL ROCÍO (ALMONTE, HUELVA)

Las hermandades del Rocío de Málaga capital, Fuengirola, Ronda, Málaga-La Caleta, Estepona y Marbella comenzaron su camino a la Aldea del Rocío el pasado fin de semana. Son seis hermandades filiales las que han iniciado sus peregrinaciones, celebrando la Eucaristía en las parroquias donde se encuentran sus respectivas sedes. La primera en salir fue la de Málaga-La Caleta, que celebró la Eucaristía en la parroquia de San Miguel de Miramar e hizo una visita a la Patrona de la Diócesis, Santa María de la Victoria, antes de seguir su camino hasta Doñana. También hizo su visita a la Patrona la Real Hermandad de Málaga tras celebrar la Eucaristía en la parroquia de la Purísima Concepción.

La hermandad de Fuengirola la celebró en la parroquia de San José, en el Boquetillo; la de Estepona, también en la parroquia de San José de esta localidad; la de Ronda, en la iglesia de Santa María la Mayor y la de Marbella, en la parroquia de la Encarnación. Todos comenzaron su camino de peregrinación. «No se trata de una excursión, sino de una peregrinación interior a los pies de María», afirma un romero de la capital.

¿QUÉ ES LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL?

La Acción Católica General es la asociación de los laicos que viven y trabajan normalmente en la evangelización en el entorno de la parroquia y en todos sus ámbitos. La forman los laicos asociados, teniendo como consiliario habitual al propio párroco. La espiritualidad cristiana es la base. Espiritualidad que lleva a la misión evangelizadora. Para vivir bien esa espiritualidad e ir teniendo la formación adecuada, los componentes de la Acción Católica General se organizan en tres sectores: infancia, jóvenes y adultos.

La diócesis de Málaga cuenta también con varios grupos de Acción Católica especializada en el mundo obrero: la Hermandad Obrera de Acción Católica, cuya tarea es evangelizar, en corresponsabilidad con la diócesis, en el campo concreto del mundo del trabajo.

PENTECOSTÉS EN LOS SACRAMENTOS, por José Luis Linares, sacerdote y profesor emérito de Sacramentos

El Espíritu Santo es, como dice el papa Francisco, «fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros» nos ofrece a los hombres que peregrinamos como el agua viva que nos refresca en las horas de sofoco y sacie nuestros deseos profundos de amor, armonía y paz”.

BAUTISMO

El Espíritu es el don del Resucitado en el bautismo nos purifica, nos ilumina y nos transforma, haciéndonos hijos partícipes de la vida de Dios.

CONFIRMACIÓN

En la confirmación, la fuerza del Espíritu nos fortalece para poder vivir en medio de las dificultades de la vida con los mismos sentimientos y criterios de Jesús, convirtiéndonos en testigos auténticos del Resucitado.

EUCARISTÍA

En la Eucaristía transforma el pan y el vino en su cuerpo entregado y su sangre derramada, verdadero pan del cielo, haciéndonos partícipes de su vida glorificada, sembrando nuestra existencia, limitada, de eternidad. En la misma Eucaristía, el Espíritu Santo es invocado sobre la comunidad que celebra para que nos unifique y haga de la diversidad una comunidad de amor y servicio.

RECONCILIACIÓN Y UNCIÓN DE ENFERMOS

Al soplo, al don del Espíritu Santo, el Señor resucitado une el poder de perdonar y restaurar (Jn 20,23). El perdón que nos viene de su sangre derramada nos renueva con el amor de su entrega. A través de su costado abierto entra en el mundo la gracia del perdón que nos transforma y nos pacifica.

ORDEN SACERDOTAL

Esta escena del Pentecostés joánico también nos habla del ministerio sacerdotal. Cuando el Señor dice la paz con vosotros, la paz contigo, se da a sí mismo, pues Él mismo es la paz (Ef 2, 14). Como el buen pastor, el presbítero debe guiar al rebaño, alimentarlo y defenderlo. Será en la celebración de la Eucaristía donde el Señor se nos dé continuamente y se convierta en la fuente de paz y unidad de la comunidad que lo celebra.

MATRIMONIO

El matrimonio, comunidad de amor, sólo puede vivirse por el Espíritu. La atmósfera del dar y recibir mutuo que hacen del yo y el tú un nosotros, es el Espíritu. El matrimonio, misterio del amor, por el Espíritu, convierte a la pareja en signo de la trinidad, misterio de amor y de fecundidad. Todos los que somos insertados por los sacramentos de la Iglesia al misterio de Cristo debemos dejarnos conducir por el soplo de su Espíritu, para que esa vida recibida no la encerremos egoístamente en los límites de nuestras comunidades, sino que impulsados por el gozo del Resucitado lo llevemos a los que sufren, los que dudan y también los reacios (Jn 20,21). Estas dimensiones son las que el papa Francisco nos están recordando continuamente cuando invita a la Iglesia a salir a la periferia.

 Sé el primero en comentar este artículo.

Para realizar comentarios es necesario estar registrado como usuario en esta web.

Acceda al formulario de registro.

Anuncios
Categorías:Accion Catolica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: