Inicio > Accion Catolica > Curso de Acción Católica introduccion

Curso de Acción Católica introduccion

Curso de Accion Catolica

CursoAC

 

PRÓLOGO

Contiene este libro las lecciones dictadas -por el autor en las clases del Instituto Central de Cultura Religiosa Superior, establecido en Madrid por la Dirección Central de la Acción Católica Española.

De ahí su estilo didáctico y su orientación práctica.

Para comodidad de quienes lo usan como texto escolar, y o como guión de conferencias y círculos de estudio, hemos procurado que cada lección forme un todo independiente, y no hemos vacilado en reproducir en cada una de ellas los textos que debían citarse nuevamente, evitando al lector la- molestia de revolver hojas, para compulsar citas.

Por haber comprobado la poca exactitud y fidelidad de muchas traducciones particulares de importantes documentos pontificios, hemos consultado éstos, siempre que ha sido posible, en sus fuentes originales, y hemos ajustado a ellas nuestra versión.

La actual escasez y alto precio del papel, pone al editor en la dolorosa necesidad de aumentar el precio de venta, cuando, por el contrario, su deseo hubiera sido rebajarlo, para facilitar su adquisición a toda clase de socios de la Acción Católica.

En esta cuarta edición, aun manteniendo la estructura  general de las anteriores, se ha revisado su redacción, se .han añadido nuevos documentos y se ha completado la colección de Reglamentos Generales con el texto de las «normas Generales» dadas por la Dirección Central de la Acción Católica Española para las Especializaciones Obrera, Universitaria y Oficinista.

Agradecemos la benevolencia con que han acogido las ediciones precedentes nuestro Santísimo Padre Pío XII, los Reverendísimos Prelados de España y los Consiliarios y Dirigentes de la Acción Católica Española.

CARTA DEL EMMO. SR. CARDENAL PREFECTO DE LA S. C. DEL CONCILIO

«Sagrada Congregación del Concilio.

»Roma, 25 de agosto de 1947.

»Me congratulo con V. S. por el celo, la doctrina y la fidelidad con que ha trabajado para interpretar y difundir las directrices de la Santa Sede en orden a la cruzada por la Acción Católica, hoy tan necesaria para el advenimiento del Reino pacífico de Cristo.

»Con el augurio de copiosos frutos de bien, me profeso de V. S. Revma. afectísimo en Cristo, F. Card. MARMAGGI, Prefecto.»

JUICIOS DE ALGUNOS REVERENDISIMOS PRELADOS ESPAÑOLES ACERCA DE LA PRIMERA EDICION

DEL EMMO. SR. D. BENJAMIN DE ARRIBA CASTRO, HOY CARDENAL ARZOBISPO DE TARRAGONA

«Le felicito por su obra magnífica «Curso de Acción Católica-».Es lo mejor que he visto publicado y lo más práctico para nuestra Patria. En la Circular que acabo de publicar en el Boletín diocesano, la he recomendado calurosamente.» (18 de octubre de 1942.)

DEL EXCMO. SR. D. BALBINO SANTOS OLIVERA, ARZOBISPO DE GRANADA, RECIENTEMENTE FALLECIDO.

«Aunque mi felicitación fuese de las últimas en el tiempo, deseo que figure entre las primeras en sinceridad y fervor, agradeciendo vivamente a V. el bien inmenso que con su publicación ha hecho a la Acción Católica Española, facilitándonos a todos, prelados, sacerdotes, seminaristas y fieles, un libro de texto y vademécum obligado, donde tan fácil y tan seguramente podremos orientarnos y orientar a los demás.» (28 de septiembre de 1942.)

DEL EXCMO. SR. FRAY FRANCISCO BARBADO, O. P., OBISPO DE SALAMANCA.

«Nuestro juicio de la obra queda reflejado en la nota del Boletín Diocesano que le adjunto» (7 de octubre de 1942.)

»Ya tenemos en España el Manual de Acción Católica apetecido y espe­rado de la pluma de Monseñor Yizcarra. No hay libro español ni extranjero que le supere, ni en fidelidad al pensamiento de los Romanos Pontífices, ni en claridad y orden de exposición de la doctrina, ni en el equilibrio entre la teoría y las orientaciones prácticas.

»Tiene el limo. Autor el don de saber definir, dividir, ordenar y exponer con suma claridad, apenas superable, al mismo tiempo que nutre las páginas de su libro de abundante doctrina razonada, y frecuentemente fundamentada en principios filosóficos y teológicos.

»En cuanto a la fidelidad al pensamiento de los Romanos Pontífices, es tal la santa preocupación del autor, que su libro viene a constituir una preciosa antología, ordenada y razonada y completa, de los textos de los Papas. Con la misma insistencia que éstos, inculca Monseñor Vizcarra los pensa­mientos fundamentales de la Acción Católica, y deduce de ellos las principales consecuencias, sin apartarse un ápice de la doctrina pontificia.

»Es lo que da a su libro mayor autoridad1, y hará que la doctrina acerca de la Acción Católica, sembrada en más de doscientos documentos pontificios, durante un período de poco más de un cuarto de siglo, y recogida ordenadamente por Monseñor de Vizcarra en su precioso libro, se difunda por todas partes y cautive inteligencias y corazones. Ahora sólo falta, en orden a la difusión del pensamiento pontificio, que se haga una edición popular española de los principales documentos de los Papas acerca de la Acción Católica

»A la doctrina general y teórica añade el libro con mucho acierto la exposición de la organización de Acción Católica española, la más perfilada de todas, deducida de un estudio detenido y amoroso de los documentos pontificios. Y, por último, en varios apéndices, recoge los diferentes Reglamentos de los diversos organismos de la Acción Católica Española.

»Es el libro que no debe faltar de la mesa de ningún sacerdote ni religioso, de ningún dirigente, de ningún centro de Acción Católica.»

DEL EXCMO. SR. D. JUAN HERVAS, HOY OBISPO DE MALLORCA

«He leído su libro. Me parece magnífico. Va a ser el texto obligado de todos los cursillos y Seminarios.

»Yo creí que no lo leería con gusto, pues he leído tantas cosas de Acción Católica que ya tengo una cierta saturación. Pero su libro ha realizado el milagro de proporcionarme sabor nuevo, en su forma precisa, en sus ideas clarísimas y en su fondo exactísimo.

»Le doy la enhorabuena más sincera y más cumplida. Le auguro un éxito completo a su libro.» (4 noviembre 1942.)

Categorías:Accion Catolica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: