Inicio > Accion Catolica > La asamblea de la Acción Católica generó su propio clima, de entusiasmo y alegría

La asamblea de la Acción Católica generó su propio clima, de entusiasmo y alegría

La asamblea de la Acción Católica generó su propio clima, de entusiasmo y alegría

Jóvenes de todo el país en la Asamblea Federal de la ACA

Luján (Buenos Aires) (AICA): La asamblea federal de la Acción Católica Argentina concluyó con una misa en la plaza ante el santuario nacional de Luján el lunes al mediodía, con 7.000 participantes entusiastas a pesar de un cielo encapotado que amenazaba lluvia. Pero solo en el momento de la comunión muchos debieron abrir los paraguas ante una fina garúa que, por suerte, no pasó a mayores y fue amainando hasta desaparecer momentos después. Dos días antes, corriendo el riesgo de lluvia, el acto de apertura también se realizó en la plaza. Un clima de fiesta, de entusiasmo y alegría, marcó el encuentro, más allá de las dificultades del tiempo.

——————————————————————————————————————————
La asamblea federal de la Acción Católica Argentina concluyó con una misa en la plaza ante el santuario nacional de Luján el lunes al mediodía, con 7.000 participantes entusiastas a pesar de un cielo encapotado que amenazaba lluvia.Pero solo en el momento de la comunión muchos debieron abrir los paraguas ante una fina garúa que, por suerte, no pasó a mayores y fue amainando hasta desaparecer momentos después.

Así, uno de los asistentes cubrió con su paraguas al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, cuando distribuía la comunión.

Dos días antes, el sábado 18, fecha de la apertura de la asamblea, sí llovió intensamente por la mañana y hasta dos horas antes del comienzo de la misa no se tenía certeza de si podría celebrarse en la plaza, siendo que la basílica de Luján iba a quedar chica para todos los venidos a la asamblea.

“La Virgen dirá. Tendremos el acto de apertura que la Virgen quiera”, comentó en ese momento el ingeniero Emilio Inzaurraga, presidente de la institución, al concluir un desayuno que reunió a dirigentes de la institución y de otras entidades en doce mesas de trabajo sobre temas orientados al bien común de la sociedad.

Porque hasta pasadas las once de la mañana caía agua del cielo y la misa de apertura estaba prevista para las 13.30.

Finalmente, corriendo el riesgo, el acto de apertura se realizó en la plaza. Aunque entre cánticos y preparativos, la misa empezó casi dos horas después de lo previsto.

A eso de las 15.10, cuando se llevaba entre cánticos una imagen de la Virgen al estrado levantado en medio de ese gran espacio abierto, repitiendo el estribillo “Oh, María, pasa por aquí”, el sol asomó un instante entre las nubes, para regocijo de todos los presentes, que atribuyeron ese gesto a la Madre.

Luego el acto siguió con el cielo nublado, sin llover, y con algunos destellos de sol de tanto en tanto.

El lunes, en su mensaje final, el presidente de la Acción Católica, Emilio Inzaurraga, reelegido para un nuevo período, con la voz ronca por los cantos, discursos y conversaciones de estos días, hizo alusión al clima, a quienes “estuvieron aguantando esta inclemencia del tiempo sin moverse”. Y les dijo: “Con la presencia de ustedes, la Acción Católica está más joven, más linda”.

Una gran mayoría de adolescentes y jóvenes llenaba de colorido la plaza, con estandartes, sombreros, bufandas, casacas de distintos colores –verde, azul, blanco, morado, amarillo, celeste y muchas combinaciones- que identificaban sus lugares de procedencia, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

Algunas grandes banderas indicaban el nombre adoptado por los elementos juveniles de la Acción Católica: La (juventud) Motora, de Lomas de Zamora; La Nave, de Avellaneda-Lanús; La Tribu, de Quilmes…

Y no faltaban unos 1.400 niños aspirantes –los “aspis”- con sus delegados y acompañantes.

También, aunque menos numerosas, había personas mayores, de muchos años de actuación en la institución. Y se recordó a quienes trabajaron antes, y transmitieron su testimonio, y a quienes Dios ya llevó a su seno. Los 7.000 participantes recibieron –y algunos las lucían en sus tarjetas de identificación- estampas de dos argentinos estrechamente unidos a la institución que están en proceso de beatificación: el cardenal Eduardo Pironio y el empresario y padre de familia Enrique Shaw.

Tres obispos que hablaron durante la asamblea –el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani; el obispo de Concordia, monseñor Luis Collazuol, asesor nacional, y el auxiliar de Buenos Aires, Eduardo García, nuevo asesor nacional- volvieron a sentirse “aspirantes” y evocaron con gran cariño su paso desde chicos por las filas de la institución.

“Viéndolos a ustedes, recuerdo mi camino en la Iglesia –dijo Arancedo-. Fui aspirante y participé de algunas asambleas, también como delegado de aspirantes siendo miembro de la JAC (los jóvenes de Acción Católica).

Fui miembro de consejos diocesanos en la querida Lomas de Zamora (allí estalló una ovación de la “juventud motora”). Así que hay un camino que siguió y hoy me toca como obispo venir a la asamblea”.

Monseñor García, a su vez, evocó cómo vivió la fe como aspirante y comentó que este año cumple 40 años como oficializado en la Acción Católica. Y expresó que “las asambleas son la sana excusa de Dios para reunirnos en comunión como Iglesia”.

En su mensaje final, forzando la voz, casi sin voz, Inzaurraga dijo: “Creo que hemos vivido en Luján un encuentro de oración y de alegría”. Y señaló que la Acción Católica existe para evangelizar, para proponer a otros “este encuentro con Jesús, que nos plenifica”.

Y dirigiéndose a los más grandes, ante la renovación de los equipos dirigentes producida en la asamblea, les dijo que “no hay ningún ex en la Acción Católica” porque “esta es una vocación permanente y para siempre”.

Entre otros, estaban ex presidentes nacionales, como Carlos Sabaté, Osvaldo González Prandi, Beatriz Buzzetti, Alejandro Madero (cuyo padre también fue presidente nacional)…

Un clima de fiesta, pleno de cánticos, conversaciones amables, intercambios de experiencias, unió en la asamblea a representantes de distintas generaciones e hizo caso omiso de las dificultades del tiempo para generar su propio ambiente, de entusiasmo y alegría, con la mirada puesta en Dios y en la Patrona de la Argentina.+ (Jorge Rouillon)

—————————————————————————-
Emilio Inzaurraga fue reelecto presidente de la A.C.A.
Domingo 19 Ago 2012 | 19:42 pm

Emilio Inzaurraga seguirá al frente de la A.C.A. ver más

Luján (AICA): Emilio Inzaurraga fue reelecto este domingo presidente de la Acción Católica Argentina (ACA) en el marco de la 27ª Asamblea Federal que reúne en Luján a 7.000 militantes que hasta mañana definen las prioridades de acción institucional para el próximo trienio y concretaron gestos solidarios. El dirigente de la diócesis de San Martín será secundado por Rafael Corso y María Ana D’Osualdo de Arruzabala, en las vicepresidencias, mientras que el asesor eclesiástico nacional será monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires. “Traemos nuestras ganas de aportar, de sumar, de ponernos en común para anunciar a Jesús y construir en la historia su reino de justicia, paz, solidaridad. Desde la casa de la Patrona de todos los argentinos, damos testimonio de que es posible valorar la vida, vivir la fraternidad, la amistad social, la solidaridad, la justicia y la paz”, expresó el presidente reelecto del Consejo Nacional. Informes: comunicacion@accioncatolica.org.ar y www.accioncatolica.org.ar .

Emilio Inzaurraga fue reelecto este domingo presidente de la Acción Católica Argentina (ACA) en el marco de la 27ª Asamblea Federal que reúne en Luján a 7.000 militantes que hasta mañana definen las prioridades de acción institucional para el próximo trienio y concretaron gestos solidarios.El dirigente de la diócesis de San Martín será secundado por Rafael Corso y María Ana D’Osualdo de Arruzabala, en las vicepresidencias, mientras que el asesor eclesiástico nacional será monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires.

“Traemos nuestras ganas de aportar, de sumar, de ponernos en común para anunciar a Jesús y construir en la historia su reino de justicia, paz, solidaridad. Desde la casa de la Patrona de todos los argentinos, damos testimonio de que es posible valorar la vida, vivir la fraternidad, la amistad social, la solidaridad, la justicia y la paz”, expresó el presidente reelecto del Consejo Nacional.

Compromiso solidario
En el marco de la Asamblea Federal, los participantes renovaron hoy su entusiasmo y compromiso por la construcción del bien común y la amistad social, que se vio reflejado en “gestos” concretos de servicio a la vida y a los sectores más desprotegidos en la comunidad local.

Representantes de las 40 diócesis asistentes concretaron una donación de leche en polvo y pañales al Hospital Municipal, colaboraron con tapitas plásticas con el Hospice Madre Teresa de Calcuta y plantaron algarrobos en distintos sectores de esta localidad.

El presidente del Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, exhortó ayer a los participantes a “servir comprometidamente a la sociedad”, al presidir la misa que se celebró en el Colegio Nuestra Señora de Luján de las Hermanas Vicentinas.

Con mucho fervor y enorme alegría, los jóvenes participaron de reflexiones y talleres animados por el reconocido sacerdote Fray Mamerto Menapace. La actividad concluyó con un gran acto cultural frente a la Basílica abierto a toda la comunidad.

Consejo Nacional
Emilio Inzaurraga: 53 años, ingeniero, casado con Claudia Carbajal, tiene cuatro hijos. Es gerente de una empresa comercial y profesor universitario. Es coordinador del Foro Internacional de la Acción Católica. Se inició y fue dirigente en la A.C.A. de San Martín (Buenos Aires).

Rafael Corso: 51 años, ingeniero, casado con Alicia Martínez, tiene tres hijos. Trabaja en una empresa privada y es profesor universitario de la Matanza. Proviene de la Acción Católica de San Justo y es vicepresidente reelecto. Anteriormente actuó en el Área Nacional de Sectores.

Maria Ana D’Osualdo de Arruzabala: 45 años, casada, tres hijos, profesora de Educación Preescolar, ejerce como maestra secretaria en un jardín de la provincia de Buenos Aires. Se inició en la Acción Católica de Zárate Campana. Vive en Capital Federal.

Mons. Eduardo García: Es obispo auxiliar de Buenos Aires y asesor de la Acción Católica de Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 22 de enero de 1956 y fue ordenado obispo en 2003 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Bergoglio. En la Conferencia Episcopal Argentina integra las comisiones episcopales de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, y de Comunicación Social.

Las demás autoridades
Secretario, reelecto, Ignacio del Castillo; tesorera: Mariana Vanyay; responsable del equipo de Formación, Graciela Espinoza. Responsable de Jóvenes Pablo Manuel Astorga y Lucila Scafidi; de Aspirantes, Manuel Eduardo Vicondo y Cecilia Garófalo; de Adultos, Carlos Arroyo y Silvia Monsuarez y de Sectores, María Natalia Lezcano y Carlos Bulacios.

Los vocales que completan las áreas son los siguientes, en adultos: Eduardo Aguilera, Victoria Canizo, Omar Candela, Lorena Castro Maggi, Osvaldo Cocco, Vilma R.P. Croci de Rubín, Rosana Crucianelli, Norma Escalona de Leiva, Ana Marìa Garabito, Mariela Martín, Adriana Ovejero, Fátima Raquel Romano, María Luisa Tripodoro, Carlos Villafañe y Gonzalo Xavier Zabala.

Integran la Comisión Nacional de Jóvenes los siguientes: Nazareno Aguirre, Máximo Augier, Fabiola Cornejo, Diego A. Díaz, Romina Firbida, Diego R. García, Gastón Maire, Soledad Mangia, María Eugenia Morgenstern, Yanina Sánchez Rodríguez.

Componen la Comisión de Sectores: Adrián Alvarez, Hernán Biscayart, Norma Cabaña, Gustavo Caviglia Grigera, Jorge Chadi, Inés Condorí Moreno, Adriana Teresa de la Cruz, Daniel Enrique Díaz, Catalina Garavaglia de Tamayo, Alejandro Madero, Mario Pellegrino, Eduardo Passo y Virginia Solari.
Aspirantes se completa de la siguiente manera: María Esperanza Bruza, María Eugenia Curcio, Rodrigo Dinova, Marcelo Ercoli, Jorge Juárez Véliz, Rocío Melendo, Andrés Montanaro, María Laura Nóbrega, Mario Poyano, Gisela Ríos, Lucila Rodríguez y Carlos Sampedro.

———————————————————————————————————
Acción Católica: Una fiesta de la fe bajo el manto de la Virgen de Luján
Sabado 18 Ago 2012 | 19:50 pm

Los militantes, en su mayoría jóvenes, coparon la Plaza Belgrano ver más

Luján (Buenos Aires) (AICA): Unos 7.000 militantes de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) participaron este sábado de la apertura de la 27ª Asamblea Federal que tuvo lugar en la Plaza Manuel Belgrano de la ciudad bonaerense de Luján, en torno al santuario dedicado a la patrona de los argentinos. La misa fue presida por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, y concelebrada por ocho obispos y numerosos sacerdotes. El prelado expresó que “la Acción Católica está llamada a ser levadura en la masa, a tener grandes ideales sostenidos no por la propia capacidad, sino por la gracia”. En tanto, el presidente de la A.C.A., Emilio Inzaurraga, dijo a los militantes que ¨la Argentina nos necesita de pie, en marcha, cercanos, alegres, entusiasmados”.

———————————————————-
Unos 7.000 militantes de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) participaron este sábado de la apertura de la 27ª Asamblea Federal que tuvo lugar en la Plaza Manuel Belgrano de la ciudad bonaerense de Luján, en torno al santuario dedicado a la patrona de los argentinos.Provenientes de todos los rincones del país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, unos 1.400 niños, 4.500 jóvenes y 1.200 adultos, exhibieron banderas en el marco del encuentro que cada tres años la entidad religiosa realiza para evaluar su actividad pastoral, social y formativa, plantearse nuevos desafíos, concretar gestos misioneros y renovar sus autoridades nacionales.

Grandes ideales
El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, presidió la misa, concelebrada por ocho obispos y numerosos sacerdotes, y de la que participó el intendente local, Oscar Luciani, cuyo gobierno brindó colaboración a la realización de jornada.

“La Acción Católica está llamada a ser levadura en la masa, a tener grandes ideales sostenidos no por la propia capacidad, sino por la gracia”, subrayó.

“Una fe formada por la escucha de la Palabra puede forjar testigos valientes llenos de confianza sobrenatural y capaz de ver el paso del Señor, de interpretar los signos de los tiempos en el hoy de nuestra historia”, agregó.

“La Argentina nos necesita”
Antes de la misa, el presidente de la ACA, Emilio Inzaurraga, dijo a los militantes que “la Argentina nos necesita de pie, en marcha, cercanos, alegres, entusiasmados”.

“La prioridad es defender la vida de punta a punta, la promoción de la familia, hacer un aporte para erradicar la pobreza, promover el desarrollo de todos y la participación ciudadana para que nada nos resulte ajeno de lo que le pasa al hombre y a nuestro país”, indicó.

Actividades
Entre las distintas actividades en las que participan los asistentes, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, reclamó “un nuevo estilo de liderazgo necesario en la Argentina” ante un nutrido auditorio de dirigentes sociales y políticos que participaban del Espacio Social y del Bien Común.

Por otra parte, el presidente y creador de la fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), Abel Albino, expuso la necesidad de dar una batalla frontal a la pobreza y a la desnutrición infantil, y destacó el accionar de la Acción Católica en “la construcción del bien común de la sociedad y de la Iglesia”.

Las actividades, que se realiza con el lema “Hagan todo lo que Él les diga. Sembradores de Esperanza. Servidores de la Vida”, se extenderán hasta el lunes próximo con la presencia, entre otros, del arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.+

———————————————————————————————————————————-
Asamblea Federal: Luján recibe a 7.000 socios de la Acción Católica

Luján (Buenos Aires) (AICA): “Hagan todo lo que Él les diga. Sembradores de esperanza, servidores de la vida”, será el lema de la 27ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), por realizarse los días 18, 19 y 20 de agosto en la ciudad bonaerense de Luján, en torno a la imagen de la Virgen patrona de los argentinos. Estiman que congregará a unos 7.000 socios provenientes de las provincias argentinas y de varios países de Latinoamérica, además de unos 14 obispos. En ese marco, se evaluarán, intercambiarán y profundizarán experiencias evangelizadoras, servicios, se aportarán signos misioneros y se proyectarán líneas de acción para el próximo trienio. También se renovarán las autoridades nacionales de la A.C.A., que actualmente está integrada por unos 30.000 miembros, pertenecientes a 800 comunidades parroquiales. También habrá momentos de peregrinación al santuario mariano nacional, gestos ecuménicos y misioneros. Informes: comunicación@accioncatolica.org.ar y www.accioncatolica.org.ar .

“Hagan todo lo que Él les diga. Sembradores de esperanza, servidores de la vida”, será el lema de la 27ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), por realizarse los días 18, 19 y 20 de agosto en la ciudad bonaerense de Luján, en torno a la imagen de la Virgen patrona de los argentinos.Las autoridades del Consejo Nacional de la institución, que preside Emilio Inzauraga, estimaron que congregará a unos 7.000 miembros provenientes de las provincias argentinas y de varios países de Latinoamérica.

En la Asamblea Federal, que se efectúa cada tres años, se evaluarán, intercambiarán y profundizarán experiencias evangelizadoras, servicios, se aportarán signos misioneros y se proyectarán líneas de acción para el próximo trienio.

Durante estas jornadas, además, se renovarán las autoridades nacionales de la A.C.A., que actualmente está integrada por unos 30.000 miembros, pertenecientes a 800 comunidades parroquiales.

También habrá momentos de peregrinación al santuario mariano nacional, gestos ecuménicos y otros misioneros en el hospital, el Hospice Madre Teresa, el barrio San Jorge, la plaza Belgrano, el Parque Ameghino, el Descanso del Peregrino.

Mensaje del Papa
En un mensaje a los participantes, el papa Benedicto XVI definió la Asamblea Federal como una fiesta de fe, vocación y misión, y pidió a los socios de la A.C.A. que “sean generosos, acogedores, solidarios y sobre todo, comunicadores de la belleza de la fe”.

“Sus grupos son gimnasios de santidad, en la que ustedes se entrenan con dedicación plena en la causa del Reino de Dios, en un sistema de vida profundamente evangélico”, subrayó.

El Pontífice destacó que “tienen el empuje de la dedicación en la construcción de la ciudad y la valentía de servicio en las instituciones”, y consideró que “también hoy pueden contribuir a crear una cultura popular, difundida, positiva, y formar personas responsables, capaces de ponerse al servicio del país”.

Presencia episcopal
Hasta el momento confirmaron su presencia los arzobispos José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Agustin Radrizzani, de Mercedes Luján-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, y José Luis Mollaghan, de Rosario.

También los obispos Jorge Lozano, de Gualeguaychú y presidente de Comisión Episcopal de Pastoral Social; Luis Collazoul, de Concordia y asesor nacional de la A.C.A.; Carlos Tissera, de Quilmes; Luis Eichhorn, de Morón; Santiago Olivera, de Cruz del Eje; Luis Urbanc, de Catamarca; José Vicente Conejero Gallego, de Formosa; y Eduardo García, Luis Fernández y Raúl Martin, auxiliares de Buenos Aires, además de monseñor Pablo Galimberti, obispo de Salto, Uruguay.

Informes: comunicación@accioncatolica.org.ar y www.accioncatolica.org.ar .+

Anuncios
Categorías:Accion Catolica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: