Inicio > ACJM > 98 Aniversario de la ACJM

98 Aniversario de la ACJM

12/ags/2011

98 ANIVERSARIO DE LA ACJM

POR JORGE OJEDA RAMÍREZ

Hoy se cumplen 98 años de la fundación de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM). Para quienes sobrevivimos después de haber militado en sus filas, es un día inolvidable, recordamos nuestra juventud, vuelven a nuestra memoria caras de amigos y amistades que perduran, también sentimos tristeza porque no encontramos que la Iglesia Católica Mexicana esté apoyando  o formando una nueva organización que llene su espacio y esté formando una juventud como aquella, que a uno años de su fundación estuviera dándole líderes, sacerdotes, catequistas y mártires.

Se necesitaba en aquel entonces, una organización que le recordara a la juventud que ser joven es una gran responsabilidad, pues los jóvenes tienen la inquietud, la fuerza, la inconformidad con respecto a su mundo y a su tiempo; que a los jóvenes corresponde gritar contra las injusticias, reclamar a los adultos el que no hayan sido capaces de formar un mundo justo y tomar la estafeta: ¡Si tú no lo hiciste, lo haré yo!

El Padre Bernardo Bergöend, S.J. decía al primer Consejo Federal en 1922 que en “el año de 1911…se entretenía con un compañero en hacer consideraciones acerca del porvenir que esperaba a tanta juventud…el pronóstico era más bien desolador…se echaba de ver la más completa falta de ideales que se relacionaran con la Patria y la Religión…urgía, pues…darles una idea exacta de la situación y de sus peligros y prepararlos para desempeñar un papel salvador en los destinos de la Patria.”(1)

No era sólo el Padre Bergöend el preocupado por esta situación, en México, D.F. algunos jóvenes católicos entre los que se encontraban Luis Beltrán y Mendoza, René Capistrán Garza y …, habían fundado la Liga Nacional de Estudiantes Católicos e invitado a otro jesuita, el R.P. Carlos Ma. Heredia para que los dirigiera. Cuando estos jóvenes decidieron invitar a otros para que pertenecieran a la Liga, algunos pronosticaron que fracasarían, porque a la juventud de principios del siglo XX  no le interesaría un grupo así; ellos con valor se atrevieron a invitar a sus compañeros de escuela o de trabajo y ¡oh sorpresa!, en un mundo de carbón, encontraron diamantes, tantos que en poco tiempo fundaron cuatro centros.

El Padre Heredia fue comisionado para otra actividad y debió retirarse; en ese tiempo llegó a México el P. Bergöend y “al tomar la dirección del Centro de Estudiantes Católicos, se encontró con que la mesa directiva estaba discutiendo sus estatutos”, aprovechó para darles a conocer aquella idea que había comenzado a gestarse en Guadalajara, los jóvenes se resistieron al principio, pero acordaron convertir la Liga en la ACJM. No podían haber tomado mejor decisión, pues al transformar su idea de una liga de estudiantes católicos en una Asociación Católica de la Juventud, ampliaban sus horizontes, creando una organización Patriótica y Católica.

Escribe Heriberto Navarrete (2) “El círculo de estudios al cual ingresé estaba formado por unos dieciséis jóvenes…que estudiaban…como yo, su bachillerato…el Centro local…estaba formado por unos quince grupos…que hacían un total aproximado de poco más de doscientos socios.” Heriberto Navarrete participaría después en la guerra cristera y al terminar esta, se hizo sacerdote jesuita.

El 31 de julio de 1926 entró en vigor la “Ley de cultos”, el Episcopado ordenó el cierre de iglesias porque el gobierno del “Presidente Plutarco” al que tanto mencionó Beatriz Paredes como fundador del PRI, expulsaba a los sacerdotes extranjeros, limitaba el número de sacerdotes mexicanos, intentaba crear una Iglesia Mexicana e iniciaba una persecución religiosa que bañó en sangre a México.

Ese fue un momento estelar para la ACJM, los jóvenes formados en sus filas se adhirieron a la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa unos, otros de plano se unieron al ejército cristero y algunos tuvieron la gloria de verter su sangre y hoy son santos o beatos y por tanto, modelos para la juventud: el “Maestro” Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza y tantos más.

Hoy, 12 de agosto del año 2011, estamos viviendo un tiempo parecido: existe una guerra al pensamiento católico, una exclusión de Dios en los aspectos públicos, una aprobación de aquello que aún la Biblia condena, como la sodomía; hemos llegado al colmo de la burla y de la estupidez, al grado de que ya hasta hay un día para festejar el orgasmo femenino. ¿Y nuestros jóvenes?, en general están más dedicados a hablar por teléfono celular, a abstraerse en la computadora, a visitar antros, a drogarse o a ahogarse en estudios para obtener maestría y doctorados, con el fin de ganar dinero y prestigio. Podemos decir con el Padre Bergöend: Hay que prepararlos para que tengan una idea exacta de la situación y de sus peligros y prepararlos para que desempeñen un papel salvador en el destino de la Patria.

En las Bodas de Oro de la ACJM (1963), llenamos calles, hicimos concursos, trajimos líderes para que homenajearan a los fundadores y a quienes en algún momento tomaron el estandarte. Han pasado 48 años, ¿qué ha sido de aquella institución formadora de mexicanos que lucharon por Dios y por la Patria? ¿Dónde están los jóvenes que darán la cara por su Patria y por su Fe?

De cualquier manera, bendita seas ACJM, benditos sea tus mártires y tus santos, México te debe ahora, porque pagaste tu mexicanismo con tu propia sangre.

1.- Barquín y Ruíz, Andrés; Bernardo Bergöend, S.J. Editorial JUS, México, 1968.

2.- Navarrete Heriberto, S.J. Por Dios y por la Patria, Editorial Tradición, México, 1980

Anuncios
Categorías:ACJM
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: