Inicio > Accion Catolica, Asambleas > XXIX Asamblea Plenaria Nacional de la Acción Católica Mexicana

XXIX Asamblea Plenaria Nacional de la Acción Católica Mexicana

XXIX Asamblea Plenaria Nacional de la
Acción Católica Mexicana

Ma. Carmen Galindo

Revista Acción Femenina, enero 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías de Guillermo Torres Zavala

En la Casa Juan Pablo II, ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco, se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre, la XXIX Asamblea Plenaria Nacional de la Acción Católica Mexicana.

Con una extraordinaria asistencia de más de 15 sacerdotes, se dieron cita integrantes de las seis organizaciones de la ACM: la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM), la Unión de Católicos Mexicanos (UCM), la Juventud Católica Femenina Mexicana (JCFM), la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), la Acción Católica de Adolescentes y Niños (ACAN), Movimiento Rural de Acción Católica (MORAC) y Movimiento de Enfermeras de Acción Católica (MEAC); todos ellos alegremente unidos bajo el lema: “La Paz de Cristo en el Reino de Cristo.”

Asistieron 43 Diócesis y cerca de 500 personas.  Los objetivos de esta Asamblea fueron la renovación de presidentas y presidentes nacionales, y la presentación de las Líneas de Acción de cada Organización, así como la aprobación del Proyecto de la ACM, que previamente había sido consultado en todas las Diócesis.

EUCARISTÍAS

Durante la Eucaristía inicial, el padre Ramón Pérez, Asistente de la diócesis de San Juan de los Lagos, dio la bienvenida, invitándonos a vivir amando y perdonando. Se necesita una revolución, pero revolución con el amor del Evangelio, para dar una respuesta adecuada de salvación a la sociedad actual.

Se procedió a la lectura de la carta enviada por el Nuncio Apostólico S.E.R. Mons. Christophe Pierre…, disculpándose por no poder asistir, pero enviando su afectuosa bendición apostólica a los asambleístas.

El señor obispo Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, Michoacan, y Presidente de la Dimensión Episcopal para el Apostolado de los *

Laicos, DELAI, en la Eucaristía celebrada por él, nos exhortó a vivir el estilo evangélico, recordando las palabras de Cristo: No vine a ser servido sino a servir. El que es primero debe ser el último. Hay que trabajar, no por la AC, ni por la Iglesia, sino por Jesucristo. Él debe ser el objetivo de nuestra misión. Toda nuestra actuación debe ser transparente, para dejar ver a Cristo.

Después de la solemne Eucaristía del domingo, los nuevos Presidentes Nacionales, con sus banderas, escucharon las palabras del padre Nicolás Valdivia de León, Asistente Nacional de la ACM, animándolos a trabajar con entusiasmo y unión entre todas las organizaciones, para implantar en México “La Paz de Cristo en el Reino de Cristo”.

INFORMES

Ana María Todd de Croda, Presidenta de la Junta Nacional, dio su informe de actividades en estos tres años de su mandato, estando incluidos en él todos los informes de los presidentes de las organizaciones de ACM.

Imelda Escobar de Montes, Presidenta Nacional de la UFCM, rindió también su informe, muy completo, en el que se señalaron los logros, satisfacciones y problemas no resueltos.

Presentó también las Líneas de Acción, de la UFCM, para el próximo periodo. Se pusieron a votación y fueron aprobadas. Por su importancia y trascendencia, las publicamos en página aparte en este número.

Esa tarde, todas las organizaciones realizaron su asamblea por separado. Antes de iniciar los trabajos, el padre Nicolás Valdivia, encabezó una fervorosa oración al Espíritu Santo, que es quien debe inspirar todas nuestras acciones.

ELECCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA UFCM

Se presentaron tres candidatas aprobadas por la Comisión de Elecciones y por Mons. Javier Navarro Rodríguez, como Presidente de la DELAI.

El resultado de la votación fue favorable para Consuelo Cortés Bravo.

Consuelo besó la bandera da la UFCM, y se arrodilló para que el padre José Guadalupe Méndez Gallegos, Asistente Nacional de la UFCM, la bendijera y le tomara el juramento acostumbrado, prometiendo fidelidad a Dios, a la Iglesia y a la ACM.

Fueron nombradas dos vicepresidentas, María Ivone Náder de Atiye, de Tampico, y Olivia Alva García, de Toluca.

JUNTA NACIONAL

Para la Presidencia de la Junta Nacional hubo tres candidatos, de los cuales obtuvo mayor votación Omar Florentino Peña Briones.

En la elección de vicepresidente quedó Rogelio Villegas.

PROPUESTAS PARA EL PROYECTO ACM)

La Génesis de la ACM, tituló Eduardo Ramírez Cato, a la historia de la Acción Católica, que fue floreciente, grandiosa, respetable y admirada, en los años 1925-1950; fue vivida con entusiasmo y fidelidad y se llegaron a teserar más de 80,000 socios.

En la actualidad se ha reducido el número de socios a la décima parte. Hay rechazo hacia la AC, indiferencia, la tratan como cosa del pasado y algunos creen que ya murió.

¿Qué podemos hacer para cambiar la imagen de la ACM, modernizarla, hacerla más creíble, atractiva, vigorosa?

Para contestar estos interrogantes se presentaron ocho propuestas, reunidas por el comité encabezado por Eduardo Ramírez Cato, durante casi tres años:

1-                 Integrar un equipo de análisis de la realidad.

2-                 Constituir el Equipo Nacional de Evangelización y Catequesis.

3-                 Crear un Centro de Formación de Líderes.

4-                 Crecer, de manera permanente, en militancía y en organismos en las diócesis.

5-                 Formar un Secretariado Ejecutivo Nacional de la ACM.

6-                 Formar una Comisión Nacional de Finanzas.

7-                 Propiciar el interés mutuo de Obispos, Sacerdotes y Seminaristas con la ACM.

8-                 Participación responsable en la planeación y realización de la Pastoral Diocesana.

Estas ocho propuestas se pusieron a votación en la asamblea y fueron aprobadas por unanimidad; afirmaron que se deberán poner en práctica en el periodc que se inicia, para que sean efectivas.

RECONOCIMIENTO

Un fuerte aplauso se llevaron las anfitrionas de San Juan de los Lagos, con su presidenta Ma. Dolores Díaz de Anda, quienes en todo momento brindaron atenciones y cariño a los asambleístas.

Dignos de felicitación fueron también las Comisiones de Elecciones, que desempeñaron su papel responsablemente. La Comisión de Elecciones, para la elección de la Presidenta de la UFCM, la encabezó Margarita Zamora de Garduño, de la diócesis de Toluca. Y para la elección del Presidente de la Junta Nacional, la Comisión la encabezó Cándida Briones López, de la diócesis de Tlaxcala.

Felicitamos calurosamente a Consuelo (Chelo) Cortés Bravo, pues sabemos que, como Presidenta Nacional de la UFCM, pondrá su dinamismo, su alegría, afecto y experiencia, para gloria de Dios y de México.

Anuncios
Categorías:Accion Catolica, Asambleas
  1. Guillermo Torres
    agosto 13, 2011 en 7:17 pm

    Pues ya no le hagan que no conocen al autor de las fotos, debido a que en el CD que proporcioné en SJ de los Lagos viene mi nombre de registro de autor, y mi nombre, además portaba el CD al momento de la entrega, la tarjeta de un servidor con los escudos de ACM y la diócesis a la que pertenezco (TLAXCALA). No los culpo, ya que el pago de derechos por publicar es alto, es por ello que SIEMPRE que realizo cobertura gráfica de los eventos de AC, les entrego tanto a los responsables de la difusión como a los anfitriones de la sede un archivo digital para aplicaciones ulteriores. Mucho me place que el material les haya servido y pongo a su disposición mis archivos de UFCM, ACM, ONIR,Y DIÓCESIS DE TLAXCALA, existen álbumes relacionados en facebook. buscar: guillermo.torreszavaleta@facebook.com Mi marca es:Guillermo Torres/Imagenlatente D.R. e-mail: jguillermotz@yahoo.es. Saludos desde la Junta diocesana de Tlaxcala.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: