Inicio > Accion Catolica, Junta Nacional > Junta Nacional Circular 2011-1 Proyecto Renovador ACM

Junta Nacional Circular 2011-1 Proyecto Renovador ACM

 

 

ACCIÓN CATÓLICA MEXICANA Junta Nacional 2010-2013

 

Circular: 2011-1 Asunto: Avances Proyecto Renovador de la ACM.

13 de abril de 2011.

Presidentes y Asistentes Eclesiásticos Nacionales Presidentes y Asistentes Eclesiásticos de Juntas Diocesanas Presidentes Diocesanos de los Organismos y Movimientos Asistentes Eclesiásticos Diocesanos

Anteponemos un cordial saludo, deseando para ustedes y sus familias, paz y bien.

Nos dirigimos en esta ocasión para darles a conocer de una manera breve la forma en que se puso en marcha el “Proyecto Renovador de la Acción Católica” aprobado en la Asamblea Plenaria celebrada en San Juan de los Lagos del 12 al 14 de noviembre de 2010.

Dicho proyecto contiene 8 líneas de acción que detallamos a continuación:

1.- Equipo de Análisis de la Realidad, ya están invitadas tres personas, pero aún no se concreta su participación. De entrada se encargarán de estar monitoreando los aspectos más relevantes del mundo en todas sus dimensiones, para documentar a la Junta Nacional y nosotros podamos bajar esa información a las Diócesis para su análisis, reflexión y actuación.

2.- Equipo Nacional de Evangelización y Catequesis, se le ha pedido encabezar esta responsabilidad a Gloria Alanís, quien ha integrado un equipo que diseñará: cursos, talleres y diversos materiales impresos y audiovisuales, para que los militantes estén mejor preparados para cumplir la tarea evangelizadora. Cabe señalar que unirán esfuerzos con la ONIR (Obra Nacional de Instrucción Religiosa).

3.- Centro de Formación de Líderes, será encabezado por Emilio Bravo y un equipo de expertos en estos temas, quienes tendrán como función principal descubrir e impulsar el liderazgo de los militantes de todos los niveles, para ello diseñarán cursos, materiales formativos y diversos eventos.

4.- Crecer de manera permanente en militancia y organismos, los miembros de la Junta Nacional estamos haciendo sinergia entre las Diócesis para ir buscando la manera de que haya más presencia de organismos y por consecuencia de militantes, en lo que va del trienio los Presidentes Nacionales (Junta y Organismos) hemos realizado 26 visitas a Diócesis y se han logrado buenos resultados en el establecimiento de Juntas y Organismos, en otro momento se les informará de este avance.

5.- Formar un Secretariado Ejecutivo Nacional, este punto está detenido hasta que la tesorería de la Junta Nacional tenga los ingresos necesarios para el acondicionamiento de una oficina y sueldo de la persona que la atienda.


6.- Comisión Nacional de Finanzas, encabezada por Eduardo Ramírez Cato, quien ya presentó a la Junta Nacional un proyecto con un presupuesto que fue aprobado por unanimidad, para lo cual está integrando el equipo que se encargará de esta Comisión que buscará acercar recursos a la Junta Nacional para que se apoyen diversos proyectos de todas las organizaciones.

7.- Propiciar el interés mutuo con Obispos, para esto en lo que va del trienio entre los miembros de la Junta hemos realizado 9 visitas a Obispos de distintas diócesis, 1 visita al Obispo encargado de los Laicos en el Episcopado Mexicano y 3 visitas al Nuncio Apostólico, buscando en todas ellas difundir el proyecto de renovación por el que estamos pasando como Acción Católica, todos con muy buenos resultados, seguiremos con este tipo de visitas y capacitaremos a los niveles diocesanos en un próximo evento para que hagan lo mismo con los sacerdotes y seminaristas en sus Diócesis. Además es importante resaltar la presencia del Obispo en las reuniones nacionales de JCFM y ACJM en Toluca y Tepic, así como el Cardenal Norberto Rivera en la celebración del 80 aniversario de la ONIR.

8.- Participación responsable en la Pastoral Diocesana, se está integrando un equipo de Delegados de Provincias Eclesiásticas, quienes recabarán los Planes de cada Diócesis e impulsarán a los militantes con cursos y otras herramientas para que conozcan, ubiquen y realicen su papel de Acción Católica dentro de los Planes de Pastoral. Es importante señalar que dichos Delegados Provinciales apoyarán en algunos otros puntos de este proyecto mencionados anteriormente.

      Convendría     animar     a     algunos     movimientos     y     asociaciones,     que     muestran     hoy     cierto     cansancio     o
debilidad,      invitarlos    a    renovar    su    carisma    original,    que    no    deja    de    enriquecer    la    diversidad    con    que    el

Espíritu  se  manifiesta  y  actúa  en  el  pueblo  cristiano. DA,  311.

Rogamos a Dios que derrame abundantes bendiciones en sus familias y en su apostolado, pedimos a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe que los cubra con su manto y a los Santos Patronos y a los Santos Mártires  de  la  Acción  Católica  que  intercedan  por  ustedes.

Atentamente.-Junta  Nacional  2010-2013 “La  Paz  de  Cristo, en el  Reino  de  Cristo”


Pbro. Nicolás Valdivia
Asistente Eclesiástico de la Junta Nacional

Omar  Florentino  Peña  Briones
Presidente  de  la  Junta  Nacional


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: