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El Día Mundial de la Salud es por ti

 

El Día Mundial de la Salud es por ti

Ma. Elena Álvarez de Vicencio

Revista Accion Femenina Abril 2011/año 78/ 955

 

El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril y su objetivo es que en el mundo se tome conciencia de un tema de salud específico. En el caso de México se le está dando especial atención a la obesidad, ya que ocupamos el segundo lugar mundial de personas obesas, después de Estados Unidos.

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud, porque puede ocasionar numerosas enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y afecciones cardiovasculares.

LA GORDURA EN LOS NIÑOS NO ES SALUD

Aproximadamente siete de cada 10 mexicanos en edad adulta tienen obesidad y en la población infantil se está incrementando, lo que ocasiona que entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria haya niños gorditos. Ahora sabemos que la gordura en los niños no es salud, sino un gran riego de enfermedades. Una forma muy sencilla para saber si tú o tu familia tiene obesidad es midiéndose la cintura, la de las mujeres no debe pasar de 80 y la de los hombres de 90 centímetros. Si pasan esas medidas necesitan consultar al médico.

Para combatir la obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió una campaña sobre alimentación saludable y actividad física, a la cual México se unió.La alimentación es determinante para la obesidad y se ha comprobado que si un bebé se alimenta exclusivamente del seno materno durante los primeros seis meses de vida, esto disminuye el peligro de la obesidad en la edad adulta, además de que las mujeres que dan esa alimentación tienen menor riesgo de desarrollar obesidad posterior al embarazo.

También se ha comprobado que si a los bebés se les dan otros alimentos a edades tempranas, sin la orientación correcta se pueden acostumbrar, a los sabores dulces y esto ayudará a la obesidad infantil. Por ello es necesario que las mamas lleven a los bebés a la clínica para recibir información sobre cuándo hay que darles algo además de la leche.

ALGUNOS CAMBIOS EN TUS HÁBITOS

En las escuelas de preescolar, primaria y secundaria los niños tienen hasta cinco oportunidades de comer y la mayoría compra alimentos en lugar de llevarlos de su casa y en el colegio hay poca disponibilidad de frutas y verduras.

Además de la alimentación inadecuada, ha disminuido la actividad física. El recreo y la clase de educación física son las únicas oportunidades que tienen los niños para hacer ejercicio y esto no es suficiente. Entre los niños y adolescentes más de la mitad de ellos pasan un mínimo de 14 horas semanales frente a la televisión, y una cuarta parte lo hace hasta tres horas diarias en promedio. Entre los adultos y jóvenes, sólo el 40% práctica alguna actividad física y el sedentarismo es mayor en las mujeres que entre los hombres.

Es recomendable que realices algunos cambios en tus hábitos como son:

Los adultos deben caminar por lo menos media hora diaria y los niños practicar un deporte completo.

Aumentar el consumo de agua simple, potable y disminuir los refrescos y bebidas azucaradas.

Reducir el consumo de grasas saturadas.

Incrementar el consumo diario de frutas y verduras.

Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y favorecer una alimentación complementaria de acuerdo con el médico.

Disminuir el consumo de azúcares.

Informarse en la clínica sobre una dieta correcta y las cantidades que se pueden consumir.

Si sigues estos consejos tú y tu familia tendrán una mejor calidad de vida y se sentirán más contentos.^

GLOSARIO

Sedentarismo. Es la falta de actividad física diaria y pone al organismo en peligro de contraer enfermedades.

Grasas saturadas. Estas grasas aparecen en el tocino, en algunos aceites para guisar, en la carne grasosa, en la mantequilla, en los cacahuates y en el chocolate, entre otros.

 

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