Inicio > Revista Accion Femenina > Y después de casados… ¿qué?

Y después de casados… ¿qué?

Y después de casados… ¿qué?

Elia Olivares

Revista Acción Femenina, enero 2011

 

 

Cuantas ilusiones y sentimientos ocurren en nosotros cuando decidimos unirnos en matrimonio. Durante el tiempo de noviazgo estamos dispuestos a conciliar, a comunicarnos y, principalmente, estamos motivados y entusiasmados para que la relación crezca. El hombre está en constante conocimiento y observación de la mujer de quien se ha enamorado para así conquistarla y ganarse su amor cada instante y ella se desvive por ser encantadora, alegre y entusiasta para él. ¡Así, emprenderán una vida juntos!

Para algunos, llegar al matrimonio es su meta y no hay más que hacer… sólo se piensa en disfrutar de las mieles del amor; sin embargo, esta es una de las posturas más vulnerables para lograr una vida matrimonial.

EL AMOR EMPIEZA UNA Y OTRA VEZ

El matrimonio es una etapa de la vida que también necesita su tiempo, su esfuerzo, disposición y voluntad. La vida en común es exigente con uno mismo y con el otro principalmente, porque habrá momentos en que no se “sienta” esas ganas de amar a nuestra pareja, en la vida hay dificultades que harán días nublados para el matrimonio.

Es conveniente que desde el noviazgo o en los primeros años de matrimonio, platiquemos de nuestras ilusiones, planes para juntos poder hacer un proyecto de vida conyugal, que nos permita alcanzar objetivos y metas en la vida, permitiendo llegar a buen fin, más unidos, más dispuestos a esa entrega constante, donde el amor no acaba, donde el amor empieza una y otra vez.

El proyecto es un plan de vida, que puede ser para un periodo determinado, corto, mediano y largo plazo, donde los esposos tengan los ojos puestos en una sola meta, con la mirada que cada persona tiene, pero en la misma dirección. El proyecto ayudará a tener acuerdos, disminuir las desavenencias ante las dificultades pero principalmente guiará para conseguir metas propias del matrimonio como el tener hijos, adquirir una casa, buscar los recursos materiales para la familia, mantener la salud física y mental, hacer ejercicio juntos, leer algún libro, escuchar algún programa en radio, asistir a conferencias o cursos de crecimiento personal para ellos y para sus hijos, buscar información y formación que enriquezca la relación familiar, planear vacaciones y actividades que favorezca la cercanía entre ellos… en fin, dependerá de cómo los esposos conciben el matrimonio.

o Debe madurar

o Se necesita esfuerzo

o Atrévete a vivirlo

¡ATRÉVETE A VIVIRLO!

La vivencia emocional en el matrimonio no la debemos descuidar. Como mencionamos, en el noviazgo o en los primeros años aparece de forma natural y con mayor intensidad, esto es normal, sin embargo será conveniente tener presente que la afectividad en el matrimonio debe madurar, ir creciendo, donde la libertad y la voluntad se ejerzan para mantener la unión afectiva que de paso a la vivencia espiritual.

Al realizar el proyecto debemos considerar los aspectos a favor y en contra que intervienen en la relación para fortalecer unos y debilitar los otros como son nuestros vicios, egoísmos o apatía, porque la vida matrimonial es un reto, se necesita de esfuerzo, decisión y principalmente de compromiso, sólo así veremos los frutos.

Sí es posible casarse sólo una vez y para siempre.

La comunicación asertiva, la practica de la religión, en algunas ocasiones las buenas amistades o la misma familia de origen pueden ser favorables para consolidar un buen matrimonio.

Otras ventajas de llevar a cabo un proyecto es que nos brinda confianza, estabilidad, claridad en la relación, fortalece el compromiso, permite detectar a tiempo fallas en la relación para corregirlas oportunamente, evita frustraciones.

Aunque en nuestra sociedad ya no es común casarse sólo una vez y para siempre, la realidad es que sí es posible: atrévete a vivirlo, emprende tu proyecto.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: