Inicio > Accion Catolica, Asambleas, Junta Nacional > Alentadoras Asambleas Nacionales de la Acción Católica Mexicana

Alentadoras Asambleas Nacionales de la Acción Católica Mexicana

Fuente Revista Cultura Cristiana mexico

Alentadoras Asambleas Nacionales de la Acción Católica Mexicana

 

MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA PARA LA PAZ

Llegaron los días esperados, después de un intenso proceso de varios meses que culminó con el desarrollo de estas Asambleas, los días 12,13,14 de noviembre, en San Juan de los Lagos, Jal.

Fuente Revista Cultura Cristiana, año LXXVIII, No 11, nov 2010

Viernes 12

Arribo

Desde las primeras horas del viernes doce los dirigentes ocuparon las instalaciones de la acogedora y funcional Casa de Pastoral “Juan Pablo II”. Jorge y Lupita Chávez coordinaron esta labor, para lograr el mejor recibimiento a los asambleístas, algunos provenientes de lugares lejanos.

Celebración Eucarística Inaugural

Todo se encontraba preparado para este momento. Los sacerdotes, presididos por el P. Ramón Pérez Mata, Asistente de Grupos, Asociaciones y Movimientos Laicales de San Juan de los Lagos, iniciaron su marcha hacia el altar colocado en el centro del espacioso auditorio, escuchándose los cantos del coro del Seminario y de todos los asambleístas que siguieron los distintos momentos en un folleto práctico preparado inteligentemente por la Comisión de liturgia que coordinó la señora María Arratia. La homilía, a cargo del P. Ramón se refirió a los textos de las lecturas y en particular al mensaje de Benedicto XVI en ocasión de un importante aniversario de la Acción Católica Italiana.

Sesión de Apertura

Por la tarde, después de la comida, en un ambiente más calido por el intercambio personal, principia esta importante reunión. Los tambores y cornetas de la banda de guerra del Colegio Motolinía anuncia los honores al lábaro patrio y se entona el himno nacional. Desfilan también las banderas de las organizaciones y Movimientos Nacionales de la Acción Católica.

Saludo y presentación de Participantes

Previamente se escucharon los mensajes de bienvenida expresados por Anita Todd de Croada, Presidenta Nacional y de Inocencio Padilla, Presidente de la Junta Diocesana de la sede anfitriona. De igual manera, del P. Nicolás Valdivia de León, en nombre del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano.

Fungió como animadora de los distintos actos generales, Dulce Irene Rivera Torres, Presidenta Nacional de la JCFM. Con su I carácter alegre y jovial, invitó a los participantes a su presentación y así cada delegación, al escuchar el nombre de la diócesis respondió con voz fuerte: “La Paz de Cristo en el Reino de Cristo”.

A fin de avivar entre los asambleístas un trato humano más intenso, Osvaldo Sauce, dirigente diocesano de ACAN, promovió una dinámica de sensibilización, mediante el dialogo a partir de varias cuestiones.

Función Informativa

Con anterioridad al cumplimiento de esta responsabilidad se expusieron dos puntos:

Primero: qué es una Asamblea y particularmente su calidad de “Plenaria” , a nivel nacional. Estuvo a cargo de Bertha Alicia Bermejo y Rafael Rodríguez Ozuna, dirigentes diocesanos de la JCFM Y ACJM, respectivamente.

Segundo: los objetivos específicos de la XXIX Asamblea Nacional, expuestos por Carlos Mercado, Presidente Nacional de la UCM, a la luz de dos ideas: “Cristo nuestra Paz” y “Lograr que en Cristo se realice el proyecto renovador de la Acción Católica”.

Como lo indica el Estatuto General, una de las principales funciones de la Asamblea Plenaria es conocer y examinar el informe de la situación que vive la ACM y las realizaciones más destacadas durante el último trienio. Para ello, Anita Todd y Guadalupe Chávez dieron lectura a los informes en su carácter de Presidenta y Tesorera.

La Presidencia informó hasta dónde se alcanzaron los compromisos asumidos en la XXVIII Asamblea Plenaria (Querétaro 2007)

Señaló la forma como mantuvo contacto con las organizaciones diocesanas para cumplir con la misión de servicio que corresponde a la Junta Nacional. Describió los problemas más agudos de la institución y planteó algunas soluciones. Buena parte de esta información la cubrió la relación correspondiente a cada una de las Organizaciones, Movimientos y Obras de Servicio. Por supuesto, mencionó el nombre de las personas que integraron su equipo, agradeciéndoles, al igual que a los dirigentes diocesanos, la colaboración siempre generosa y entusiasta.

Por su parte, el informe de la Tesorería mostró los diversos movimientos realizados en lo que se refiere a “Ingresos y Egresos”, destacando las fuentes primordiales de adquisición de bienes y el destino que se les dio.

El esfuerzo, el cuidado y la diligencia de Anita y Lupita en tan delicadas responsabilidades, recibieron un cálido aplauso de los asambleístas.

Acto seguido se nombraron las diócesis encargadas de dictaminar sobre los informes. Para el de Presidencia: Acapulco, Tlalnepantla y León. Tesorería: Aguas-calientes, Querétaro y Mérida. Además, se solicitó el servicio de las diócesis de Monterrey, Chihuahua y México para el recuento de votos durante las elecciones.

SÁBADO 13

El nuevo día se inicia con el rezo de Laudes.

La reunión plenaria continúa con el enlace de las actividades del día anterior, presentado por Imelda Escobar Pioquinto, Presidenta Nacional  de  la UFCM.

Para conectar el itinerario de la Asamblea con las orientaciones eclesiásticas recientes, el Lie. Emilio Bravo Maldonado, Ex-presidente Nacional de la UCM, dicta una conferencia con base en tres documentos: la carta apostólica “Obicumque            et Semper” con la cual se constituye el Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización; las conclusiones de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana (Aparecida), en lo relativo al fenómeno de la Globalización y al discipulado y vocación misionera de los laicos. Así mismo, la Exhortación Pastoral del Episcopado Mexicano sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México.

El mensaje ofrecido por el Lie. Bravo tuvo gran claridad, conceptos precisos y adecuados para iluminar los objetivos de la Asamblea. Una aportación muy valiosa recibida con bastante interés

El Proyecto

La parte central de la Asamblea ha sido la presentación del llamado “Proyecto Nacional ACM”. El Ing. Eduardo Ramírez Cato expuso una síntesis de cómo se elaboró este instrumento, señalando las distintas etapas del proceso: primero, la preparación del Encuentro celebrativo de los 80 años, (Puebla 2009); después, el análisis de los resultados de este evento, y finalmente una minuciosa consulta a los organismos nacionales y diocesanos, todo encaminado a conocer los desafíos que plantea la realidad social y la de los grupos de base, y por tanto, las posibles respuestas que la ACM requiere ofrecer en el hoy.

Posteriormente, Esmeralda Serrato García, señaló los objetivos generales del Proyecto y sus perspectivas.

Las Propuestas

El citado Proyecto lo configuran ocho propuestas, mismas que se dieron a conocer, previa la fundamentación de cada una de ellas; esta imprescindible orientación la ofrecieron los Presidentes Nacionales: Dulce Irene Rivera, Maria Dolores Chávez, Imelda Escobar Pioquinto y Carlos Mercado.

Discusión y aprobación

La señora Maria Eugenia Díaz de Pfennich, miembro de la “Comisión de Contenido” del Proyecto, coordinó este momento, explicando a los asambleístas el procedimiento para su discusión, el cual debía considerarse en su conjunto, es decir, las ocho propuestas en su totalidad, no en lo particular.

Análisis y votación

Se concedió un tiempo a fin de que los delegados dialogaran y manifestaran su aceptación o rechazo al “Proyecto”. Cada diócesis tenía derecho a un solo voto y lo expresaron, ante la vigilancia de la Comisión especial para el caso, obteniéndose este resultado: 42 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Presencia del Episcopado

Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, fue recibido por los asambleístas con alegría y esperanza. En su carácter de Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos expuso una serie de orientacio nes que enriquecieron al  proyecto  aprobado por la Asamblea. De   manera   particular dio algunas indicaciones sobre el proceso electivo.

Enseguida, Mons. Navarro presidió la Eucaristía, acompañado de los Asistentes Eclesiásticos.

Asambleas particulares

La tarde de este día fue dedicada exclusivamente a la celebración de las Asambleas particulares: UFCM, ACJM, UCM, JCFM, MEAC, ACAN y MORAC.

El desarrollo de estos actos estuvo centrado es tres momentos:

  • El informe de actividades del trienio
  • La asimilación del Proyecto aprobado y su puesta en práctica en cada Organización y Movimiento
  • La elección del Presidente (a) Nacional

Concluidas estas Asambleas los participantes disfrutaron de una fraternal convivencia denominada “cena de gala”, para saborear algunos   platillos mexicanos, bajo la animación de jóvenes y adultos que jubilosos cantaron y bailaron.

Domingo 14

Llegamos al último día. La lectura breve del rezo de Laudes inspiró las actividades: “La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono y del Cordero ¡La bendición, y la gloria , y la sabiduría, y la acción de gracias, y el honor, y el poder, y la fuerza son de nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amen.” (Ap. 7,10-12)

Enlace

Para unir los asuntos tratados el sábado con el programa de hoy, Lolita Chávez hizo una breve síntesis subrayando que la parte central del día es las elecciones del Presidente de la Junta Nacional.

Dictamen de los Informes

Las comisiones responsables de esta labor comunicaron su dictamen. Sobre el informe de la Presidenta, la señora Lourdes Medrano, (diócesis de León); en cuanto a la Tesorería, la señora Susana Gabriela Marrufo, (diócesis de Mérida).

La Asamblea escuchó con atención los dos juicios, sin comentarios.

Función Electiva

La señora Cándida Briones López, Presidenta de la Junta Diocesana de Tlaxcala, coordinó el desarrollo de esta función.

En primer lugar, recordó el proceso seguido para recibir las propuestas de los candidatos de las diócesis; el cuidado que se tuvo para el cumplimiento de las condiciones requeridas por el reglamento. Finalmente, la comunicación de la Dimensión Episcopal para los laicos, a fin de recibir la aprobación de las personas que podían fungir como candidatos.

De esta manera, se dieron a conocer los nombres de las tres personas ratificadas por la DELAI.

Ø      Srita. Esmeralda Serrato García, Presidenta de la Junta Diocesana de Toluca.

Ø      Sr. Ornar Florentino Peña, Presidente de la Junta Diocesana de Monterrey.

Ø      Sr. Rogelio Villegas Ruiz, Presidente de la Junta Diocesana de Cd. Obregón.

La misma Comisión presentó el curriculum vitae de los candidatos, señalando el número de votos a que tenían derecho los organismos diocesanos y nacionales. Por supuesto, la expectación entre los asambleístas fue creciendo. Las personas indicadas pasaron a depositar su voto, con el siguiente resultado: Omar Florentino Peña 29 votos, Esmeralda Serrato García 13 votos y Rogelio Villegas Ruiz, 20 votos.

De inmediato surgieron las porras de júbilo a favor del nuevo Presidente, en un ambiente festivo muy fraternal, con abrazos y aplausos.

Omar, muy emocionado, agradeció la solidaridad de los asambleístas y los invitó a iniciar una labor de conjunto para la superación de la AC, apoyados en el nuevo Proyecto. Él mismo propuso a tres dirigentes para ocupar la Vice-presidencia: Rogelio Villegas Ruiz (Cd. Obregón), Maria de Jesús Vilchis de Cavazos (Cd. Juárez) y Víctor Hugo Labra Carreto(Chilapa). Por mayoría, se eligió al primero de ellos.

Los Nuevos Presidentes

En las Asambleas particulares se eligieron a:

Unión Femenina Católica Mexicana Consuelo Cortés Bravo
Asociación Católica de la Juventud Mexicana Miguel Manzo Villanueva
Juventud Católica Femenina Mexicana Guadalupe Espinoza Iñiguez
Unión de Católicos Mexicanos Antonio Rangel Enríquez
Acción Católica de Niños y Adolescentes Dolores Chávez Ortiz
Movimiento de Enfermeras de Acción Católica Alicia Mendoza Cervantes
Movimiento Rural de Acción Católica María Becerril de Arratia

Eucaristía y posesión de cargos

La emoción vivida durante el momento de las elecciones se mantuvo y creció a la hora de la Acción de gracias final. El Padre Nicolás Valdivia presidió este acto en unión de los Asistentes Eclesiásticos. En su calidad de Asistente Nacional hizo varias preguntas a Ornar, para ratificar su fe en la Iglesia y en la Acción Católica. Sus respuestas eran también la voz de los demás Presidentes y la de todos los asambleístas.

Llegó el momento del intercambio de Banderas, como símbolo de asumir la responsabilidad de dirigir e impulsar la marcha de la Acción Católica en los años por venir. ¡Un momento intenso, inolvidable, esperanzador…!

El P. Valdivia manifestó la gratitud por el admirable esfuerzo de tantos dirigentes, militantes y Asistentes Eclesiásticos; a la Junta Nacional, especialmente para Anita Todd; a los equipos Nacionales, las Juntas y Comités diocesanos; los grupos de base, y de modo muy particular a la Acción Católica de San Juan de los Lagos, que desbordó cariño y generosidad para que se superara el éxito esperado.

Se acercaba la despedida. Algunos asambleístas tuvieron tiempo de comer; otros lo harían en el camino; muchos se fueron a visitar a la Virgen en la Basílica. Surgieron los abrazos de alegría y tristeza, y también lagrimas. Pero todos llevaban un corazón nuevo, encendido de pasión para seguir anunciando el Evangelio. En los rostros se vislumbraba un anhelo: “¡Pronto nos volveremos a encontrar…!”

Personas que participaron en la XXIX Asamblea Plenaria

124      Unión Femenina Católica Mexicana

69        Movimiento de Enfermeras de Acción Católica

60        Acción Católica de Niños v Adolescentes

57        Unión de Católicos Mexicanos

47        Juventud Católica Femenina Mexicana

19        Movimiento Rural de Acción Católica

14        Asociación Católica de la Juventud Mexicana

3          Obra Nacional de Instrucción Religiosa

25        Juntas Diocesanas

4          Junta Nacional

422  Total

De 15 Arquidiócesis y 28 Diócesis


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: