Inicio > Cuentos para educar > Decidir lo mejor Dependencia vs independencia

Decidir lo mejor Dependencia vs independencia

Decidir lo mejor Dependencia vs independencia

Educar Hoy

Por Pedro J. Bello Guerra

Periódico AM Querétaro, 24/oct/2010

Una característica del Joven de carácter es la independencia de juicio y acciones respecto a las presiones y chantajes de los demás, es esa capacidad de ser congruentes con los propios principios, asumiendo las propias decisiones y sus consecuencias.

Thomas Williams nos cuéntala siguiente historia: En el mes de enerodel993,en la ciudad de Bérgamo, Italia, moría la joven madre de familia de nombre Carla Levati, ocho horas después de haber dado a luz a Stefano, su segundo hijo. Durante el embarazo, los médicos le habían diagnosticado un tumor maligno, por lo que le recomendaron recurrir al aborto. Ella se rehusó. A quienes trataban de persuadirla para que se sometiese ala radioterapia, les decía: “un día menos para mí es un día más para mi hijo”.

A los reporteros que acudían a entrevistar a su esposo, Valerio, de profesión carpintero, les dijo, con toda sencillez: ‘Yo no sé nada de estas cosas. En mi vida, lo único que he aprendido es a meter clavos en la madera”. Sin embargo, en un cuaderno desvencijado que le servía a Valerio como diario, se encontró la siguiente nota: “Gracias, Carla, porque me has hecho un hombre completo. Felicidades, Carla. Gracias. Adiós”.

Y termina el autor con el siguiente comentario: “A pesar de las pésimas noticias que nos ofrecen los periódicos todos los días, es posible todavía encontrar héroes en el mundo”.

Uno de los problemas de la juventud actual es el ‘borreguismo’, la tendencia a dejarse manipular aceptando y haciendo lo que la mayoría o el líder propone sin cuestionar su validez. El trasfondo de esta actitud es la inseguridad, la búsqueda de aceptación y el temor al qué dirán.

  • En primer lugar la falta de carácter lleva a dejar que otros decidan por uno en vez de asumir la responsabilidad de una decisión en que hay riesgo de equivocarse, es por tanto una actitud originada por temor al fracaso o comodidad para “evitarse complicaciones”.
  • En segundo lugar, se busca estar en sintonía con “el grupo” o quizá hablando de borreguísimo valga el término “la manada”, ser aceptado, no pensar diferente para no ser rechazado, o como se diría en términos actuales “hacer lo políticamente correcto” aunque moralmente sea incorrecto.
  • En tercer lugar está el temor al qué dirán, la vergüenza de ser criticado o rechazado por pensar o actuar “diferente” a sus compañeros.

La persona madura también manifiesta su independencia como persona a través de su capacidad para cuestionar los valores que la sociedad representa: el consumismo, la ley del menor esfuerzo, el permisivismo que permite y ve como “no tan malo lo que es malo”.

Finalmente, la persona madura muestra su sana independencia cuando sabe escuchar y obedecer a quienes son sensatos, dignos de confianza y tienen autoridad y a la vez cuando le proponen algo es capaz de analizar antes de decidir qué es lo que se dice, quien lo dice y porqué.

pedrobelloguerra@gmail.com

Categorías:Cuentos para educar
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: