Inicio > Cuentos para educar > Constancia contra inestabilidad

Constancia contra inestabilidad

Constancia contra inestabilidad

Educar Hoy

Pedro J Bello Guerra

Periódico AM Querétaro, México 10/ags/2010

 

Cuentan que cuando el canciller Bismarck, en uno de sus viajes a San Petersburgo, no pudo acompañarle su esposa y esta dudosa de la fidelidad del marido por su intensa vida social y diplomática, le escribió en estos términos: “temo que entre tus princesas y embajadoras me olvidarás a mí, que soy una provincianita insignificante”. Y Bismarck contestó con estas palabras: “¿Olvidas que te he desposado para amarte?”. Ahí, en ese para amarte, que mira al futuro, está el secreto de un matrimonio “logrado”, si se mantiene como pilar firme del compromiso matrimonial. Al respecto de esta respuesta de Bismarck nos dice Thibon: “Esta frase me parece definitiva. No se casa simplemente “Porque te amaba” sino “para amarte”, lo cual refleja una profunda capacidad y voluntad de compromiso.

La vida humana es una invitación permanente a la constancia. Y sin embargo nos enfrentamos con el hecho de que la adolescencia y la juventud tienen entre sus características la inestabilidad, lo mismo en los sentimientos que desbocados y sin el control de una voluntad firme pueden llevar a imprudencias, torpezas e injusticias aún en la edad adulta –crímenes pasionales, infidelidades como las que temía la esposa de Bismarck, guerras, enemistades, difamaciones y calumnias, son un ejemplo-.

Dicen los especialistas que la adolescencia se ha prolongado, generando adultos inmaduros e irresponsables en su trabajo, en su familia, en sus valores y proyectos de vida, que no tienen claro hacia dónde se dirigen ni a dónde llevan a sus hijos.

La clave para alcanzar la constancia es la autodisciplina, es aprender a vencerse cada día en los pequeños detalles: por ejemplo levantarse cuando suena el despertador, no darse por vencido a la primera cuando en una tarea de matemáticas no sale un problema -la dificultad de las matemáticas en los alumnos es “más un -problema de actitud que de falta de capacidad-, es luchar día a día por vencer el mal genio sin darse por vencido, es seguir con constancia la dieta que el médico señala por motivos de salud, es valorar que cada renuncia diaria en el consumo de comida chatarra son unos gramos menos de sobrepeso que al acumularse con los meses nos llevan a nuestro peso ideal, a prevenir problemas circulatorios… a tener calidad de vida. Todo en la vida es constancia, esfuerzo continuado para alcanzar una meta que se consigue dando muchos pasos frecuentemente.

Dicen que cuando se construye un gran edificio no se debería celebrar la colocación de la primera piedra, sino la de la última, porque en la vida es fácil emprender muchos buenos proyectos, pero es muy difícil contar con la fuerza de voluntad, paciencia y constancia para llevarlos a feliz término -prueba de ello son los famosos propósitos de año nuevo, el querer dejar de fumar, el bajar de peso, el estudiar otro idioma, el leer un libro, el terminar de estudiar una carrera hasta titularse, el emprender un negocio y mantenerlo, el educar bien a los hijos no cediendo a caprichosas presiones, el mantener la decisión en el matrimonio de querer quererse hasta que la muerte los separe, con amor y fidelidad, etc.-. Se podría decir que la frase que resume a la constancia es “obra comenzada, obra terminada”.

Los grandes hombres son aquéllos que empiezan y terminan todas las cosas, los mediocres son los que dejan las cosas sin terminar porqué se les acabó la ilusión o la fuerza para concluirlas; es por eso que debemos enseñar con nuestro ejemplo que las cosas que iniciamos siempre las terminamos.

pedrobelloguerra@gmail.com

Anuncios
Categorías:Cuentos para educar
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: