Inicio > Laicos, Reflexiones > ¡No tengan miedo a ser santos!

¡No tengan miedo a ser santos!

¡No tengan miedo a ser santos.

LA VOZ DEL PAPA

EMILIO PALAFOX MARQUÉS

Periódico AM Querétaro, 08/nov/09

 

Benedicto XVI utiliza formas maestras en sus modos de decir. El domingo 4 de octubre por ejemplo, en la apertura del Sínodo Especial de los Obispos para África, afirmaba con la chispa de su buen humor que hay que aspirar siempre al “¡listón más alto!” de la vida cristiana; es decir, aspirar a la santidad… Si todos estamos llamados a ser santos, “los fieles laicos están llamados a difundir el perfume de la santidad en la familia, en los lugares de trabajo, en la escuela y en cualquier otro ámbito social y político”. Ahora, el pasado domingo 12 de noviembre, fiesta de todos los santos, desde la ventana de su despacho en el Vaticano y en diversas lenguas, sorprendió una vez más a la multitud de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro pidiéndoles, “sin complejos ni mediocridades, seguir con alegría las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. ¡No tengan miedo a ser santos!’ -les dijo con fuerza, y me parece que nos los dijo a todos-. Es el mejor servicio que pueden prestar a sus hermanos”. Es nuestra pequeña y gran obra de servicio personal.

Efectivamente, la llamada a emprender una decidida vida:; cristiana, ¡en plenitud! cada uno en el lugar que ocupamos en la sociedad, sacude la mediocridad y abre la propia existencia a la realización de una novela de aventuras de extremada belleza. La que cada uno i hemos de escribir, viviendo con magnanimidad.

Y, siendo éste -la llamada universal a la santidad- el primer mensaje que los cristianos estamos convocados a vivir y a difundir, el segundo es advertir que, para vivir esa aventura, tenemos cada uno un plazo limitado, muy corto, el de nuestra propia vida. “El tiempo huye”,: enseña San Pablo, la vida se nos escapa… Y es en ese corto plazo de la vida personal en el que hemos de realizar el bellísimo papel que se nos asignó para llenar la sociedad de paz y de alegría y forjar hogares luminosos y alegres.

Sí, lector, bien vistas las cosas, la vida cristiana es como una apasionante aventura. La llamada universal a la santidad personal -la santidad es para todos-, promulgada por el Concilio Vaticano II, fue puesta de relieve por el Papa Juan Pablo II mediante inolvidables documentos y acciones de su magisterio. En la exhortación apostólica “Christifideles laici”, dirigida a los laicos cristianos (30 diciembre 1988), dejó magistralmente “La vocación de los fieles laicos a la santidad implica que la vida según el Espíritu se exprese particularmente en su inserción en las realidades temporales y en su participación en las actividades terrenas  ellos, en efecto, deben santificarse en ” la vida profesional y social ordinaria. Por tanto, para que puedan responder a su vocación, los fieles laicos deben considerar las actividades de la vida cotidiana como ocasión de unión con Dios y de cumplimiento de su voluntad, así como también de servicio a los demás hombres, llevándoles a la comunión con Dios en Cristo”.

Con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá, el mismo Juan Pablo II dijo en su homilía de acción de gracias en Roma el 7 de octubre de 2002: “San Josemaría fue escogido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que las actividades comunes que componen la vida de todos los días son camino de santificación. Se podría decir que fue el santo de lo ordinario”.

Tú y yo, lector, ¿qué haremos…? ¿Nos cruzaremos de brazos, pensativos? ¿Qué decisiones tomaremos?

Anuncios
Categorías:Laicos, Reflexiones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: