Inicio > DSI > Absurdos en el debate

Absurdos en el debate

Absurdos en el debate

Por: Walter turnbull

Periódico AM Querétaro, 6/sep/09

Me acabo de enterar, por un noticiero católico -estas noticias generalmente no agradan y no beneficial a la prensa comercial- que en Querétaro ya se dio el primer paso para el “blindaje” contra el aborto: la comisión de Puntos Constitucionales y de la Familia aprobó la reforma a la Constitución de Querétaro para proteger al ciudadano desde la fecundación, con sus excepciones. Ahora falta la aprobación délos gobiernos municipales y del pleno de la legislatura pero, como dijimos, es un principio que nos da esperanzas de que la lucha a favor del respeto a la vida y a la mujer se anote un triunfo, que últimamente han sido más bienes casos a nivel mundial. Esto, sin embargo, no obsta para observar algunos despropósitos que se presentan frecuentemente en este tipo de argumentaciones y que nos reflejan algo de quiénes son sus protagonistas.

Hace unos días escuchaba, esta vez sí en un noticiero comercial, acerca de las audiencias que se llevaron a cabo ante la comisión apropósito de la iniciativa.

Lo primero que llamó mi atención es que el debate para modificar la constitución estatal en Querétaro no iba necesariamente a reflejar el sentir de los queretanos: según las noticias, “…grupos en favor del aborto que operan en el Distrito Federal revitalizaron su estrategia, ante las derrotas sufridas en los congresos de 13 Estados y viajaron a Querétaro para participar en el debate que se abrió en esa entidad.” Yo pude reconocer a Patricia Mercado, la sexi-candidata que alguna vez demandó a nuestro Obispo por sugerirnos a todos que votáramos razonablemente, y creo que a MartaLamas, a quien no conocía físicamente pero reconocí su sempiterno discurso político. Es enojoso que estos grupos que eternamente manipulan los principios de democracia, voz del pueblo respeto a la voluntad… no tengan reparo en irse a meter a un Estado que no es el suyo a tratar de dirigir la opinión pública.

Lo segundo que llamó mi atención es la facilidad con que algunos pueden acostumbrarse a esgrimir una mentira y otros acostumbrarse a oírla. Todo es cosa solamente de decirla con cierto estilo y términos grandilocuentes. La infame frase “di una mentira mil veces y se convertirá en verdad” aquí cobra más realidad que nunca.

En esta ocasión la mentira, que se ha difundido muchísimo en todos los foros, fue planteada varias veces en diferentes forma, con un aplomo realmente admirable, y no dudo que incluso haya sonado convincente para muchos. Es lo que en lógica se llama un sofisma, es decir, una falsedad que se presenta como si fuera un razonamiento lógico, pero aplicando alguna premisa falsa o con una estructura engañosa. Si a usted lo marean un rato, lo distraen, le lloran, le manejan cifras falsas, le cuentan de la niña de Guanajuato y los horrores de la inquisición y de la ultraderecha, puede ser que se vea tentado a creerla, pero pruebe aponer la afirmación toda junta de un solo jalón, sin aclaraciones, sin teatros, sin enredos y sin adornos: “Defender el derecho ala vida del niño desde el momento de la concepción es un atentado contra los derechos de la mujer.” ¿Le suena perfectamente absurdo o escalofriantemente macabro? Pues le suena bien. Es perfectamente absurdo y encierra una intención macabra.

Anuncios
Categorías:DSI
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: