Inicio > Reflexiones > Dejan de ignorar, dejan de Odiar

Dejan de ignorar, dejan de Odiar

Dejan de ignorar, dejan de Odiar

La Voz Del Papa, Emilio Palafox Marqués

Periodico AM Queretaro, 09/08/09

 

Conocer el admirable misterio de la vida humana es el camino necesario -el único-para amarla y defenderla. Es seguro que quienes destruyen fríamente la vida la desconocen. Se aplica aquí el principio que sellaron los primeros cristianos, “dejan de ignorar, dejan de odiar”.

Llena de esperanza la prolongada y cordial entrevista del presidente Obama con el Papa Benedicto XVI en el despacho de éste el reciente 10 de julio. El Presidente -hasta ahora triste promotor del aborto- prometió un cambio en su actitud y la de su Gobierno ante la vida humana naciente.

Llevó consigo -como niño con zapatos nuevos- el regalo de un ejemplar de la encíclica Caritas in veritate para leerla en su viaje de regreso a América. ¿No le interesaría al lector descubrir algunos lugares donde la Caritas in veritate afronta los problemas actuales sobre la vida humana amenazada?

***

Tras diagnosticar la mentalidad antinatalista, Benedicto XVI señala: “Algunas organizaciones no gubernamentales, además, difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento. Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad. Preocupan también tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia como las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurídico”. Está claro, no obstante: “La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre” (n. 28 de la encíclica).

“La disminución de los nacimientos, a veces por debajo del llamado “índice de reemplazo generacional”, pone en crisis incluso a los sistemas de asistencia social, aumenta los costes, merma la reserva del ahorro, y consiguientemente, los recursos financieros necesarios para las inversiones, reduce la disponibilidad de trabajadores cualificados y disminuye la reserva de “cerebros” a los que recurrir para las necesidades de la nación. Además, las familias pequeñas, o muy pequeñas a veces, corren el riesgo de empobrecer las relaciones sociales y de no asegurar formas eficaces de solidaridad. Son situaciones que presentan síntomas de escasa confianza en el futuro y de fatiga moral” (n. 44).

Como respuesta a la presión de las organizaciones o países que promueven la mentalidad antivida, el Papa propone la necesidad de reconocer que el auténtico desarrollo surge en las culturas que defienden la vida. “La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca. Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos, y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida”(n. 28).

La esplendida encíclica ”Caritas in veritate”, que el presidente Obama llevaba bajo el brazo al salir de su entrevista con Benedicto XVI. afronta y resuelve urgentes problemas bioéticos que han de ser estudiados sin miedo desde la verdad, única luz que lleva a actuar con la fortaleza del amor.

Anuncios
Categorías:Reflexiones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: