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CAPITULO XXI LUCHAS SOCIALES Y POSICION DE LOS CATÓLICOS

CAPITULO XXI LUCHAS SOCIALES Y POSICION DE LOS CATÓLICOS

Libro “Apostolado Seglar y Acción Católica”, Autor Pbro Luis Maria Acuña, Edit Difusión, 2ª edición, 1953

SUMARIO: 1. Un símbolos la tempestad del Tiberíades. – 2. Luchas sociales, causas y consecuencias. – 3, Democracia y Cristianismo. – 4. El deber de los católicos.

l.-UN SÍMBOLO: LA TEMPESTAD DEL TIBERÍADES. –

Bellísima es aquella escena del Evangelio que nos presenta al Maestro divino, en el mar de Tiberíades, sentado en la popa de una vieja barca, rodeado de los pobres, de los humildes, de esa porción predilecta de su corazón y a quienes hablaba de las cosas divinas y mostraba el camino del cielo. De pronto, se levanta la tormenta, y las olas agitadas del mar amenazan sumergir a la débil barquilla. Los apóstoles, entonces, se postran temerosos a los pies de Cristo, exclamando: “Maestro, sálvanos que perecemos”.

Y Aquel a quien el viento y el mar obedecen y los elementos rinden vasallaje, calma las olas agitadas al eco de su palabra omnipotente y creadora, y de nuevo sobreviene la calma y vuelve a brillar la luz del sol en el horizonte. Esa tempestad de que nos habla el Evangelio es simbólica y se reproduce hoy en el mar agitado de las ideas, en la región de los principios, en el mundo de las almas. Preguntad al sabio, al político, al filósofo, al director de pueblos, al mentor de multitudes, y todos os dirán: la tempestad de la irreligión y de la anarquía se ha desencadenado sobre el mundo y, cual tromba amenazadora, va desarraigando principios, corrompiendo costumbres y haciendo vacilar los fundamentos mismos del orden social.

Y el triunfo y consagración de ideas disolventes, el derrumbe de instituciones seculares, los cetros despedazados, la Europa convulsionada y desangrada, lo dicen con la elocuencia pavorosa de los hechos. ¡Guerra a Dios! es el grito que conmueve el alma de los pueblos; ¡revolución social! es la idea que germina, como la semilla vegetal, en el fondo de la sociedad contemporánea. Nunca como hoy el hombre se ha parecido más a Luzbel y la sociedad se ha asemejado más al infierno.

El infierno lo constituye el odio eterno contra Dios; y es el odio, el triple odio contra el hombre, contra la sociedad y contra Dios el que trae enloquecido el corazón de las multitudes. Doctrinas anárquicas están minando los fundamentos mismos del orden social. Un golpe tres veces sacrílego separó a la sociedad de Jesucristo: el Protestantismo, que fue la revolución contra la autoridad religiosa; el filosofismo, la revolución contra la autoridad divina; la revolución del 79, que fue la rebelión contra la autoridad civil. Estas tres revoluciones han engendrado la revolución social que es la rebelión contra toda autoridad divina y humana y que quisiera, como el tirano de Roma, que las autoridades del mundo no tuvieran sino una sola cabeza para cortarla de un solo golpe, entronizando el reinado de la anarquías

Es un sistema que triunfa; es una idea que va infiltrándose en las masas; es una pasión que se va encendiendo en los corazones; es el Socialismo, y su forma más avanzada, el Comunismo, que se preparan a celebrar los funerales de la sociedad. Y si en medio de estos peligros, de esta tempestad que ya ruge sobre nuestras cabezas, no clamamos como los discípulos del Evangelio; “Maestro, sálvanos que perecemos”, el mundo será arrasado por un diluvio de sangre, por un diluvio de lágrimas.

2.-LUCHAS SOCIALES. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. –

Estamos en presencia de la lucha social, de la lucha de clases que ha lanzado al pobre contra el rico, al proletario contra el capitalista.

Un concepto pagano de la vida está encendiendo una hoguera de odios, de ambiciones, de venganzas. En todas partes: corrupción, injusticias, explotación del obrero, y abajo turbas extenuadas que arrastran su vida entre, el vicio, el odio y la miseria. Un abismo separa a las clases sociales. La sociedad es un inmenso hospital, dice Nordeaux. Bajo el manto de púrpura de una civilización material oculta nuestro siglo horribles llagas morales. Ricos y pobres, patronos y obreros son dos ejércitos enemigos, unos, devorados por la ambición; otros, con el puño levantado, el odio en el corazón y el arma en el brazo. Y en todas partes: injusticias, miserias, odios, ignorancias, prejuicios, completan la desorientación, el hondo malestar, el desequilibrio social,

Es la guerra de todos contra todos que presentía Hobbes en el estado pre-social de la humanidad; es la guerra civil permanente que ha sacudido los fundamentos mismos de la sociedad.

Y ¿cuál es la causa? Las ideas.. . las ideas que han pasado del cerebro de los bárbaros civilizados al cerebro de los bárbaros incultos; las ideas que engendran los hechos; las ideas de una filosofía anticristiana aplicadas a la vida social y que constituyen, hoy, el Evangelio de los pueblos. Hay dos errores radicales de la escuela socialista que se han posesionado de la inteligencia y del corazón de las muchedumbres: un error en el punto de partida: el hombre nace bueno y la sociedad lo deprava. Por lo tanto, es necesario destruir por su base a la sociedad actual, para edificar sobre sus ruinas la sociedad del porvenir. Y un error en el punto de llegada: el paraíso del hombre está sobre la tierra. Por eso hay que satisfacer acá todas las exigencias de la naturaleza y todas las pasiones del corazón.

Es la consecuencia de la doctrina rusoniana.

A ese pueblo se le ha engañado con utópicas reivindicaciones; se han arrebatado de su corazón las esperanzas inmortales. Por eso es natural que pida y exija el mejor puesto y la mejor parte en el banquete de la vida. No conocen a Aquél que puso en la frente del pobre una corona de Rey y lo levantó a la altura de su corazón; a Aquél que arrojó la semilla de la fraternidad, esencia de toda Democracia, cuando dijo: “Todos vosotros sois hermanos y uno solo es vuestro Padre que está en los cielos. Amaos, amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen y calumnian para que seáis imitadores del Padre que está en los cielos, y que hace salir el sol para los buenos y para los malos y caer la lluvia para los justos y los pecadores”.

Porque no conocen a Cristo que fue el primer obrero; que trabajó como trabajan los hijos del taller y de la fábrica; y que esas manos que fabricaron los mundos y encendieron las estrellas, fueron manos fatigadas en el trabajo, manos endurecidas en el trabajo, manos de oficio. Porque no conocen a Cristo que nació pobre para dignificar la pobreza; que vivió pobre para consolar la pobreza, que murió pobre para enseñar la pobreza.

3. – DEMOCRACIA Y CRISTIANISMO. –

No lo olvidéis, hijos del taller, queridos obreros. Hoy se habla mucho de Democracia y se confunde esta palabra que significa el gobierno de la comunidad en favor de la misma, con el desorden, el odio, la anarquía social. No lo olvidéis: la cuna de la Democracia está en Belén y su cátedra se levanta en Nazaret. Cristo es recibido en brazos de un obrero: José; y de una obrera: la Virgen María. No tuvo más abrigo que las pajas de un pesebre. Le adoran humildes pastores y después los reyes de oriente. Se hace humilde para levantar a los humildes; se hace pobre para consolar a los pobres y se hace obrero para enseñar a los obreros. ¡Qué lección de Democracia! Ella no consiste sólo en hacer descender a los grandes al nivel de los pequeños, sino en elevar a los pequeños a la altura de los grandes. Mas tarde, esa escena de Belén se reproduce en Nazaret. Ahí hay paz, hay pan y hay trabajo. Trabajo, pan y Paraíso que es lo que necesita el hombre para ser feliz. Es un taller como el vuestro y ahí se trabaja y se ora. Es una escuela de virtudes como debe ser vuestro hogar. Trabaja la Madre, trabaja el patriarca, trabaja el Hijo de Dios. Es decir, se dignifica, eleva y sublima el trabajo del obrero. Hasta ese momento el trabajo había sido considerado una deshonra; desde hoy, será una virtud. Y santificó esa fuente misteriosa de la vida, porque es sabido que el trabajo es una fuente de producción que nunca se agota. Es la verdadera riqueza del hombre; es un capital que siempre lleva consigo: en su vida, en sus fuerzas, en sus músculos, en su inteligencia. Y el trabajo lo ha dignificado y lo ha santificado el Cristianismo.

Y ese Dios que no inclinó su frente ante los poderosos de la tierra, ni ante el fariseo orgulloso, ni ante la Sinagoga soberbia, la inclina ante el taller de Nazaret; siente la fatiga del trabajo y por su frente corren gotas de sudor que en la frente de un Dios eran una corona de perlas. Belén y Nazaret son las cátedras mudas y elocuentes de la verdadera Democracia del Evangelio. Hijos del taller: fuisteis dignificados, fuisteis realizados por el obrero de Nazaret.

No es Democracia la doctrina subversiva, ni odiar al rico, al poderoso, ni el sueño utópico de reivindicaciones que os ofrecen vuestros falsos redentores, que no se han dejado crucificar por el pueblo, pero que crucifican al pueblo, subiendo sobre sus hombros a las alturas del poder. La verdadera Democracia es la de Cristo que se deja crucificar por el pueblo, por el mundo y por sus mismos enemigos. La esencia de la Democracia es la libertad, la igualdad y la fraternidad. Palabras cristianas que ha querido arrebatar la revolución. La Escuela revolucionaria ha escrito esas palabras en los estandartes, en los edificios, en las oriflamas; pero Cristo, dieciocho siglos antes, las había escrito en las conciencias, en los corazones, en las almas. Con sus manos traspasadas nos dio la libertad; nos libertó de la esclavitud del vicio, del error y del despotismo que se sentaba en el trono; con sus brazos abiertos a todos estrecha desde su Cruz y lega al mundo el precepto sublime del amor, revelándonos la paternidad divina y la fraternidad humana: arroja la semilla de la fraternidad, la que ha derramado torrentes de sangre divina para dar vida; no la mentida fraternidad revolucionaria que es la fraternidad de Caín, que ha derramado torrentes de sangre para dar la muerte y que ha legado al mundo la libertad de las tumbas… la igualdad de las cabezas, la fraternidad dé Caín…

Ahí tenéis el fruto de la revolución; ¡cabezas cortadas!.. . Pero el fruto bendito de la Cruz es Cristo: vida, amor, consuelo, esperanza…

“Si nosotros, dice Castelar, los descendientes de los antiguos parias, respiramos hoy un ambiente de libertad, lo debemos a la doble redención religiosa y social del Cristianismo”.

Esto lo confiesa el socialista Picard, en su libro: “Sermón de la Montaña”: “Cristo, al predicar la bondad universal, la fraternidad, la justicia inmanente, hacía brotar fuentes mágicas de las que, al correr de los siglos, brotarían en ondas regeneradoras toda la Economía política y toda la Filosofía social verdaderamente humanitaria” (Pag. 20).

He ahí la obra de la Democracia cristiana: hacer de la humanidad, una familia; y de los hombres, hermanos entre sí.

Una hermandad, un mundo de corazones enlazados por el vínculo sagrado del amor.

Cristo no sólo levanta al pobre y realza al humilde: El mismo se pone en lugar del pobre, del humilde, del proletario, del desheredado de la fortuna. Y así nos dice bellamente en su Evangelio, donde dicta sus preceptos sociales, que cuando venga a juzgar a los hombres y a los pueblos en el último día de los tiempos, dirá a los buenos: “Venid, benditos de mi Padre, a poseer el reino que os tengo preparado; porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; estuve desnudo y me vestisteis; estuve enfermo y me visitasteis. Y los buenos dirán: ¿Cuándo, Señor, habéis estado hambriento, enfermo, pobre y desnudo? Y Cristo les dirá: Lo que hicisteis con uno de estos pequeños, hermanos míos, conmigo lo hicisteis”.

Y a los réprobos les dirá: “Id, malditos, al fuego eterno, porque tuve hambre y no me disteis de comer; tuve sed y no me disteis de beber; estuve desnudo y no me vestisteis; estuve enfermo y no me visitasteis. ¿Cuándo, Señor, habéis estado pobre, enfermo, desnudo, hambriento? -Lo que no hicisteis con uno de estos pobres, conmigo no lo hicisteis” (Ev. S. Mateo).

Pero nada sabe de esto nuestro pueblo; ignora estos principios redentores que están en cada página del Evangelio; no conocen a Cristo, que dictó tan sublimes preceptos sociales, y he ahí la causa del hondo malestar que reina en la sociedad; las falsas doctrinas que se predican al pueblo, doctrinas que han encendido el soplo de rebelión que agita a los espíritus, el fuego del odio en el corazón, contra la religión, la autoridad, el rico, el poderoso. Nuestro siglo se enorgullece de sus adelantos materiales; ha podido acortar las distancias entre los pueblos, pero ha aumentado las distancias entre las clases sociales. Porque se ha quitado al pueblo la paz y la esperanza, únicos bienes que tal vez le quedaban; le ha quitado la religión que predica al rico la caridad y la justicia, y al pobre el respeto, la obediencia y el amor, que ricos y pobres deben amarse como hermanos; la religión que tiene luces para todas las cuestiones, solución para todos los problemas, remedio para todas las llagas. De ahí esas doctrinas que perturban la paz y el orden en la sociedad; de ahí esas huelgas, asaltos a mano armada, odios profundos, residuos de amargura que hay en el fondo de la sociedad. Y si no, mirad a Rusia; allí los hombres pusieron su paraíso en la tierra, y encontraron un infierno de odios, de ambiciones, de venganzas; fueron en busca de la libertad ilimitada que predicaron sus apóstoles, sus líderes, y han encontrado la tiranía del Soviet, mucho más terrible que la tiranía de los Zares; fueron en busca de la igualdad utópica que también le prometieron sus redentores, y han encontrado la perfecta igualdad, en la miseria, en el hambre y en la muerte…

No hay que olvidarlo: sin la fe en Cristo, no hay virtudes; sin virtudes, no hay progreso; sin progreso, no hay orden; y sin orden, no hay sino anarquía y desorden en la sociedad. Quitad al hombre la religión, y se convierte en una fiera que sólo despedaza y devora.. .

4.-DEBER DE LOS CATÓLICOS. –

En esta hora trágica del mundo en que se juegan los destinos de la sociedad, debemos resolver este pavoroso problema que es el problema de la humanidad y de la historia: o vamos a la barbarie por la lucha de clases, o a la paz social por la concordia y el amor,

O perecerá la sociedad en manos del Socialismo, o se salvará por una inmensa efusión de justicia y de amor. Pero la justicia y el amor que son virtudes, no puede infundirlas el legislador humano, ni la ciencia, ni el progreso, ni el arte. El legislador da las leyes, pero no puede hacerlas cumplir. No impera sobre los actos internos del hombre. Sólo la Religión dirige y gobierna el espíritu, e impera en la conciencia humana. Y por eso a esta sociedad no podrá salvarla ni la ciencia, ni la industria, ni la riqueza, ni la política, ni la paz, ni la guerra. El mal está en el corazón y sólo podrá salvarla una gran fuerza de amor; sólo el Evangelio que es amor, sólo Cristo revelado al mundo como doctrina, como ley, como justicia, como amor. Está perdida por la inteligencia y el corazón; luego hay que salvarla dando luz a su inteligencia e infundiendo amor en su corazón. Y Cristo es luz, y Cristo es amor. Y la Acción Católica, llevando a Cristo al seno de la sociedad y al corazón de los pueblos, resuelve este problema; acerca las clases sociales, une los corazones de los hombres por el lazo de oro de la fraternidad.

“Id al pueblo” dijo el gran Pontífice de los obreros, León XIII, que con un gesto dominó las tempestades sociales y alimentó a los pueblos con el pan de la verdad y del amor. Digamos como el Maestro divino en la montaña de las bienaventuranzas: “Miserear super turbam”. “Tengo compasión de esta muchedumbre”. Y démosle religión y catecismo, pan y justicia social. He ahí los valores que llevaron a la sociedad a la cumbre del progreso y que podrán salvar de esta honda crisis al mundo contemporáneo. Enrolaos bajo las banderas de la Acción Católica, que trabaja por el bienestar de los pueblos con obras efectivas y permanentes, que esparce la semilla fecunda del Evangelio y que viene a curar esas dos llagas f de la sociedad: la apostasía de los espíritus y la lucha de clases. Trabajad en esta obra redentora y social; porque sólo cuando los latidos del Evangelio se confundan con los latidos del Corazón de Cristo, aparecerá en el horizonte el arco iris de la paz…

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  1. Rodolfo Plata López
    agosto 9, 2009 en 4:51 am

    LAS LUCHAS SOCIALES
    El perfil moral del humanismo secular tiene una banda muy ancha debido a la ausencia de dogmas pero no de principios que enaltezcan la dignidad humana. Su mayor virtud es la búsqueda intensa y apasionada del bien y la verdad, utilizando la razón y el libre pensamiento. Porque la sabiduría y la bondad son el norte que orienta su vida y sus actos, para encontrar la salida a los laberintos mentales que mantienen perpleja a la humanidad en el oscurantismo medieval religioso, utilizando el pensamiento crítico. El humanismo secular y su etiqueta de ateo, se debe a que los libre pensadores, concientes de la dignidad humana estamos en contra de la manipulación y enajenación que promueve la religión organizada. E intentamos construir un mundo mejor cimentado la ciencia, las humanidades y la educación laica de las multitudes. Y para lograrlo, es necesario orientar este movimiento hacia la trascendencia humana y la sociedad perfecta, inculcando a sus seguidores la fe en si mismo y el espíritu crítico, a fin de desarrollar las potencialidades interiores ejercitando el altruismo y el activismo social intensos, imitando a Cristo. El movimiento secular cristiano iniciado por los sabios alejandrinos en el primer siglo, tiene su raíz en el misticismo secular helénico practicado antes de Cristo. Comprende solo los valores espirituales que enaltecen la dignidad humana, dejando de lado los relatos de las divinidades y el culto; y por ello, es antagónico al fideísmo bíblico, ya que utiliza la razón en cuestiones de fe, a fin de disolver los fundamentalismos perniciosos de creyentes y ateos, mediante un juicio justo o punto de vista aquo que discrimine el bien y el mal, la verdad o la mentira, existente en los extremos o polos opuestos. Es decir no solo reconoce la importancia de la dimensión espiritual humana sino que promueve la divulgación del conocimiento espiritual, a fin de que la humanidad trascienda el subdesarrollo espiritual en el que se encuentra, a causa de los errores de la fe; por ello los señala y lucha por disolver los fundamentalismos perniciosos.

    En un principio el cristianismo fue un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos que fueron los primeros en percatarse del movimiento cristiano cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente mandaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza, a fin de dar fe de la trascendencia humana refleja en Cristo. A partir de entonces, los pueblos helénicos tratando de alcanzar los fines trascendentales de la paideía siguieron a Cristo como el mejor modo de alcanzar la virtud practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social, intensos; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ para judaizar el cristianismo y mantenerlo sujeto a los intereses judíos. Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos y los cristianos en siervos del gobierno mundial judío. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana.
    El triunfo del judeo cristianismo sobre el incipiente helenismo cristiano es eminente. Debido a que el progreso de las ciencias y las humanidades, amenaza con derrumbar la doctrina medieval de la iglesia; por ello, los emisarios de la Sinagoga, han promovido la lucha intestina entre conservadores y modernistas, para abrogar la doctrina milenaria de la Iglesia, pero sin criticar el profetismo judío. Las opciones que tenemos son: 1) terminar de judaizar el cristianismo, abrogando de nuestra fe el dogma de la divinidad de Cristo, el dogma de la Santísima Trinidad, el dogma de la Nueva Alianza, convirtiendo a Cristo en un profeta mas de Israel, este movimiento es promovido por la Sinagoga. 2) terminar de actualizar el helenismo cristiano estructurando la fe conforme a la razón: sacralizando la doctrina y la teoría de la trascendencia humana y la sociedad perfecta predicada por Cristo. Abrogando el Antiguo Testamento de nuestra fe por ser una mitología oscurantista y enajenante; lo cual abrogaría la Reforma Protestante, uniría la religión y la ciencia, y uniría las Iglesias en Cristo. Y para lograrlo es necesario criticar el profetismo judío enmarcando científicamente la controversia entre la fe y la razón en el fenómeno espiritual de la transformación humana, utilizando los principios universales de la filosofía y la ciencia de conocimiento espiritual a fin de deslindar del camino ecuménico para hacer objetiva la desviación del cristianismo hacia la ecumene Abrahán-ica que nos conduce al precipicio de la perdición eterna. 3) prescindir de la religión organizada secularizando el cristianismo, convirtiéndolo en un humanismo secular cristiano, con catedrales en las universidades, institutos y fundaciones altruistas.

    Ante el eminente seísmo que se avecina, los rabinos han promovido sutilmente la lucha intestina entre conservadores y modernistas, a fin de abrogar la doctrina fruto de los concilios, evitando que se critique al profetismo judío. La crítica al profetismo judío comienza por revisar la sentencia dictada por Cristo en su diatriba contra el puritanismo hipócrita de los sacerdotes y escribas de la ley, señalando como reos de pena eterna a los seguidores de la doctrina (ethos supremaciíta) y ejemplo (pathos avasallante, criminal y genocida serial) judíos. Debido a que S. S. Juan Pablo II difiere de esta sentencia culposa opinando que los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe. Los libre pensadores defensores de Cristo, la Iglesia y de las raíces greco-romanas de nuestra cultura, apostando por el helenismo cristiano, criticamos el profetismo judío aportando los elementos de juicio que justifican la abrogación del Antiguo Testamento de nuestra fe:
    • Enmarcando la disertación científica en el fenómeno de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología: logoterápia), congruencia que da certidumbre a nuestros juicios de valor.
    • Enmarcando la disertación filosófica en: “el deslinde del camino ecuménico que tiene como polos la trascendencia humana y la sociedad perfecta. Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla raza, a fin de hacer objetivo el desvió del cristianismo hacia la ecumene Abraham-ica demarcada por los convencionalismos de lo que es sagrado para de Israel” (su territorio, su pueblo, sus ancestros, Jerusalén, el templo, y el libro de Israel), conducidos por San Pablo para que los hijos de Israel seguidores de Cristo siguieran siendo Israel, y los gentiles cristianos ayudaran a Israel a llegar a ser la principal de las naciones; y para perpetuar el error separó la fe de la razón: (1ª Corintios I, 17 al 27), e indujo el error fundamental (2ª Timoteo 16, 17) que nos lleva a conclusiones falsas que nos confunden, conflictuan, enajenan y deshumanizan, polarizando la sociedad en explotadores y oprimidos. Convirtiendo en paradoja el cuestionamiento sobre la relación entre la fe y la razón planteado por los helénicos a San Pablo en el Areópago, lo cual ha mantenido perpleja a la humanidad en espera de una respuesta satisfactoria
    • Enmarcando la disertación jurídica en la revisión del diferendo pontificio {opuesto a la sentencia dictada por Cristo [Mateo XXIII, 1 al 35] en su crítica a la utopía judía señalando como reos de castigo eterno a los seguidores de la doctrina (el ethos) y la conducta (el pathos) de Israel -VS- la honorable opinión de Su Excelencia Juan Pablo II señalando a Israel como hermano mayor en la fe} a la luz de los hechos bíblicos e históricos; para demostrar que sigue vigente el ad quem recurrido y el diferendo es una apostasía mayor tendente a judaizar el cristianismo
    • Dejando al descubierto las implicaciones educativas, judiciales, morales y religiosas del latrocinio de tracto continúo en que incurren las iglesias y organizaciones religiosas al encubrir tendenciosamente el error fundamental; así como el interés jurídico y competencia del Estado para conocer y juzgar este relevante asunto, en razón del severo daño moral causado a la sociedad.
    • Convocando el emplazamiento a juicio de las Iglesias y organizaciones religiosas tendenciosas, a efecto de corregir el error fundamental. En primera instancia ante el tribunal de la razón, en segunda instancia ante el tribunal de la ley. Y en tercera instancia en el estrado revolucionario de la justa indignación pública expulsando de las Iglesias a los sacerdotes y pastores fideístas renuentes a corregir el error fundamental; tal como lo hizo Cristo cuando expulsó del templo a los mercaderes.

    CRITERIO DE VERDAD UTILIZADO AL EXPONER LA TEOLOGÍA A LA OBJETIVIDAD CIENTÍFICA, A EFECTO DE DESLINDAR EL CAMINO ECUMÉNICO Y DIRIMIR LA CONTROVERSIA QUE SE DA ENTRE “LA FE -VS- LA RAZÓN”, DIFERENCIANDO EN LOS TEXTOS BÍBLICOS SI O NO SON CUESTIONES ESPIRITUALES:
    El Procedimiento se inicia: adoptando un punto de vista neutral hacia las cuestiones a juzgar, apartando momentáneamente nuestra mente del testimonio de los sentidos, sometiendo los textos sagrados, los hechos bíblicos y sus expectativas: (los dogmas, las concepciones y las convicciones) al escrutinio de la razón, utilizando como herramienta de discernimiento: la duda y la prueba como sistema __`los conceptos, los principios y los planteamientos existenciales de la filosofía clásica y moderna´, y ‘las respuestas de las ciencias a esos planteamientos: los modelos y teorías, los procedimientos y las conclusiones comparables de las ciencias experimentales: (la ciencia jurídica, la ciencia medica, la psicología´__ a efecto de identificar las congruencias, identidades o constantes universales detrás de la diversidad de creencias en sus múltiples aspectos, origen de todas las concepciones intuitivas, filosóficas y religiosas, diferenciando las cuestiones relacionadas con el mundo del espíritu: (el existir), de las que son de este mundo material: (el devenir), a efecto de reducir nuestro universo de ideas mediante el análisis y síntesis de las descripciones neutras de las experiencias espirituales, las explicaciones y las aplicaciones sapienciales del fenómeno de la trasformación humana, a fin de atenuar las barreras que separan a los pueblos por cuestiones de fe:
    • En segundo lugar, habiendo puesto todo en duda, se comparan cada uno de los elementos constitutivos de la triada preteológica utilizando los principios universales del saber filosófico que cimientan los criterios jurídicos de prueba, para diferenciarlos atendiendo a los principios lógicos de: causalidad, certidumbre, coherencia, finalidad, identidad, objetividad, racionalidad, sincronía, y no-contradicción, que relacionan el todo y las partes, las premisas y las conclusiones, los fines y los medios, el ethos y el pathos, las intenciones y las acciones, los actos y sus consecuencias, los principios y los procedimientos, el derecho natural y las normas jurídicas, en sus diferentes aspectos y características. La aplicación metodológica de todos y cada uno de los principios de prueba sirve de elemento de juicio a nuestras conclusiones, vg:
    • Atendiendo al principio de finalidad y la congruencia entre los fines y los medios, el ethos y el pathos: __La finalidad de la doctrina trascendente de Cristo es la de alcanzar la sociedad perfecta inculcando a sus seguidores el perfil de humanidad perfecta, mediante la practica intensa del amor misericordioso-VS- la finalidad de la doctrina supremaciíta de Israel es alcanzar la supremacía de las naciones ensalzando antivalores como si fueran valores dictados por Dios para sin escrúpulo alguno someter a los individuos, los pueblos y las naciones__ visualizando este antagonismo nos damos cuenta que se trata de dos doctrinas diferentes, totalmente opuestas: el espíritu, el humanismo, la trascendencia humana y la sociedad perfecta -VS- la materia, el supremacismo, el imperialismo y el sometimiento perfecto.
    • La trascendencia humana tiene como finalidad trascender el dolor y el sufrimiento, trascender las limitaciones de los sentidos, trascender los contenidos y los procesos normales de la mente, trascender los estadíos alterados de conciencia hasta alcanzar a la paz, trascender la conciencia hasta alcanzar la supra-conciencia, mediante la disciplina mística y la terapia -VS- El supremacismo imperial judío tiene como finalidad sometimiento de individuos, pueblos y naciones sin importar los medios que se utilicen: el chantaje, el engaño, la difamación, el despojo, el acaparamiento y encarecimiento de bienes y servicios, la mentira, la tortura física y mental, la violencia, el crimen o el genocidio. Ideología que es seguida por los imperios, los gobernantes y los potentados para perpetuarse en el poder, y preservar sus inmensos privilegios sometiendo por hambre, miedo o terror, a sus semejantes.
    • En tercer lugar atendiendo a las causales que originan las religiones y su relación con las inferencias erróneas de la fe que no llevan a igualar los contenidos y las formas de dos universos distintos, teniendo en cuenta que las religiones tienen su origen en la tríada pre-teológica integrada por la fenomenología o descripción neutra de la experiencia __la explicación de la experiencia y la aplicación terapéutica del fenómeno espiritual__ se procede a identificar a que elemento de la tríada preteológica se refieren los relatos teológicos, para estar en posición de dictaminar: si o no, las premisas que sirvieron de base para llegar a las conclusiones teológicas, concuerdan con las cualidades de los elementos la triada preteológica expuestos en los textos bíblicos, así:
    I) La descripción neutra de la fenomenología de la experiencia mística o primera premisa preteológica, nos permite analizar sus características fenomenológicas reveladoras de los contenidos profundos de la mente, la conciencia individual, la conciencia colectiva y la metaconciencia; y son: atemporales, vivénciales, contestatarias de nuestras problemáticas intensas y cuestionamientos existenciales, holográficas, inducibles, inesperadas, integralmente relacionadas (entorno, cuerpo, mente y espíritu), instructivas, interactivas, introspectivas, meta concientes, meta dimensionales, meta-sensoriales, poder plasmante, poder de trasformación. Su análisis nos permite diferenciar -las cuestiones espirituales, de las cuestiones sagradas-, -los principios universales del conocimiento filosófico y espiritual, de los convencionalismos sagrados de Israel-,-los fenómenos espirituales, de los fenómenos naturales-; y así poder inferir o darse cuenta:
    1): `si o no´ la descripción neutra de las experiencias extáticas, es una respuesta interior de nuestro espíritu o sentido de unión que sigue las directrices del bien y el discernimiento en alguna de sus facetas, como son la bondad, la belleza, la sabiduría, y la justicia, y concuerda con las características de lo real que las lleva a ser verdades universales, genéricas, unitarias y trascendentes;
    2) `si o no´ se trata de una respuesta interior de nuestro ego, personalidad o sentido de separación, cuyas directrices son el deseo y la aversión en cualesquiera de sus facetas, como son la avaricia, la beligerancia, los celos, la codicia el desprecio, el desenfreno, la envidia, la intolerancia, la gula, la lujuria, la pereza, la venganza, etc.; y solo tiene significado para un fin y comunidad particular.
    3) `si o no´ se trata de la descripción neutra del fenómeno espiritual del encuentro cercano con Dios o lo divino [mundo espiritual], como el de la experiencia de la comunión que hay entre todos los seres y todas las cosas existentes en el universo, que es una constante universal en las vivencias extáticas de los místicos de otras religiones. O se trata de una de las manifestaciones o sintomatología del surgimiento inesperado del fenómeno espiritual de la transformación humana o kundalini (movimiento de fuerzas interiores) que anuncia __la muerte mística que se inicia con: la angustia existencial, el conflicto interior, el desaliento, el delirio, la enajenación, el estrés, el miedo inexplicable, la paranoia, las visiones aterradoras e inexplicables, el sufrimiento sin causa aparente__ hasta llegar al renacimiento fenómeno al que se refirió Cristo en la entrevista con Nicodemo, cuyas manifestaciones son: la resignación, la paz interna o quietud de la mente, experiencias de la vida antes de la vida o reencarnaciones anteriores, la iluminación, la sanación espiritual de traumas profundos, la transformación humana y la trascendencia, etc., a efecto de explicarlos y aplicarlos en beneficio del hombre.
    4) `si o no´ se trata de una narración tradicional a efecto de honrar a sus patriarcas y profetas, sus hechos, legados y directivas; santificando: el pacto del Sinaí como plataforma constitucional de Israel como nación, el territorio, el pueblo, la ciudad de Jerusalén, el Templo y el Libro de Israel; en fin todo lo que es sagrado para Israel aunque nada tengan que ver con el espíritu o las cuestiones espirituales.
    II) Las explicaciones de la fenomenología o segunda premisa preteológica nos permite indagar o darnos cuenta:
    1) `si o no´ se trata de una explicación errónea o mágica de fenómenos naturales; tales como: la visualización del flujo electro magnético que fluye de la tierra hacia la atmósfera, interpretado por Moisés como el primer encuentro cercano con Dios, cuando erigió un altar en el Monte Sinaí, y transcurrido un tiempo, al nublarse el cielo, una lengua de fuego transitó por entre los despojos de su ofrenda __la segunda explicación errónea del encuentro cercano con Dios fue la interpretación de Moisés a la experiencia de la zarza ardiente o fuego fatuo que se da por la luminiscencia de los gases producto de la descomposición de la materia orgánica__ y la tercera explicación errónea del encuentro cercano fue la interpretación mágica al fenómeno meteorológico de la tormenta eléctrica que se dio en el encuentro del Monte Sinaí, ocurrida después de que las tribus de Israel salieron huyendo de Egipto, donde el tronido del rayo se interpretó como la voz de Dios, y la fuerza e incandescencia del rayo como esencia de Dios, , a fin de atribuir designio divino la constitución de las doce tribus de Israel en un solo pueblo.
    2) `si o no´ la conducta de los patriarcas de Israel, corresponde a la conducta que siguen los místicos en alguna de sus jornadas como el ayuno, el altruismo intenso, la renuncia a los bienes materiales y cosas de este mundo, la subyugación del cuerpo y los sentidos, la meditación, o se dedicaron actividades de la vida cotidiana, las actividades productivas como el pastoreo, el cuidado de la familia, etc
    3) `si o no´ el cuestionamiento o problemática que indujo la respuesta de nuestra estructura interna, es una `cuestión existencial como el juicio final, la vida antes y después de esta vida, la común unión de todos los seres y las cosas, el renacimiento, el sufrimiento, la enajenación, la degradación humana´, etc. __una `cuestión intelectual vg. como la ley de la relatividad´ __o una `cuestión de este mundo como el anhelo una innumerable descendencia, el anhelo de riqueza y poder posesionándose de la península del Sinaí, el anhelo de la supremacía de Israel entre las naciones, manipulando el nombre de Dios para gobernar y unir las doce tribus de Israel en un solo pueblo, atribuyéndole a Dios la autoría de las leyes de la guerra para someter y despojar las naciones gentiles´
    III) Las aplicaciones de la fenomenología y de sus explicaciones, o tercera premisa preteológica, nos permiten indagar o caer en cuenta:
    1. `si o no´ la aplicación o enseñanza sapiencial que se derivó del fenómeno espiritual: es instructiva, ilustrativa y edificante, y cual es su significado para la vida eterna, como la práctica de las virtudes opuestas a nuestras imperfecciones que prescribiera Aristóteles para solucionar el problema del alma truncada, que concuerda con la directiva que indicó Cristo a sus seguidores: `sed perfectos, como mi Padre es perfecto´, directriz que nos orienta hacia el estadío de la trascendencia humana, lo cual explica la trasformación que sufrieron los apóstoles que de rudos pescadores se convirtieron en médicos de almas siguiendo el ejemplo y doctrina de Cristo, y la trascendencia humana de Cristo patente en su bondad y sabiduría plena, y el ejercicio de los poderes del espíritu que emergen después de la disolución del ego y el renacimiento mediante la vida continua en el bien y la verdad__o por lo contrario se trata de enaltecer anti valores santificándolos atribuyéndolos a ordenes de Dios, como: la ley del talión, el Canto de Lamec, o las leyes de la guerra dictadas por Moisés.
    2. Lo cual nos obliga a satisfacer el principio de objetividad siguiendo la máxima de Cristo `Por sus frutos conoceréis al árbol´ atendiendo a las cualidades características espirituales de Cristo, señaladas por San Juan a los Partos en su 1ª Epístola capitulo IV __discriminando `si o no´ el perfil de humanidad perfecta reflejo en la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, fue el perfil que inculcó a sus apóstoles y seguidores a fin de alcanzar la felicidad o buena aventuranza de la vida y la felicidad eterna__ es el mismo que el perfil egoísta de los patriarcas y profetas de Israel que inculcan a sus seguidores la falta de escrúpulos a fin de conseguir sus metas supremaciítas.
    3. Y nos obliga a satisfacer el principio de certidumbre averiguando la vigencia del ethos judío a lo largo de la historia de Israel entre las naciones, objetivo en las leyes y directrices de la Torah a la luz de las reinterpretaciones cotidianas de sus seguidores: (Talmud de Babilonia, el Mishná, la Halaja); y averiguando la vigencia del pathos judío a la luz de la aplicación práctica del ethos a lo largo del la historia de occidente promoviendo herejías y complots contra la Iglesia, a fin de abrogar la fe en Cristo y su doctrina; y promoviendo complots y revoluciones en los Estados cristianos a fin de someterlos, implementado programas y directivas para hacer realidad la supremacía de Israel sobre todas las naciones; lo cual nos ayuda a confirmar la procedencia de la sentencia condenatoria que dictara Cristo en su magistral diatriba contra la hipocresía y puritanismo de los fariseos y sacerdotes de Israel, señalando como reos merecedores de pena eterna a los seguidores de la doctrina de Israel: (el supremacismo) y la conducta (criminal y genocida) de los hijos de Israel. Para contrastarlos con el ethos y pathos que Cristo quiso inculcar a sus seguidores imitando Su vida, ejemplo y doctrina, patente en algunos pocos de sus seguidores: (los apóstoles, los mártires y santos cristianos (san Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, etc,), que dieron origen a las instituciones altruistas (la cruz roja, los hospitales, orfanatos, asilos, la educación y la beneficencia pública); porque lo que abunda son los anti testimonios, debido a la dualidad de nuestro modo de ser; ya que seguimos el ethos y pathos judío sin darnos cuenta que no seguimos a Cristo sino a Israel. La bondad de la doctrina de Cristo se confirma señalando su congruencia con el bien y la verdad en todas sus facetas que son las directrices eternas del espíritu, y la universalidad de su mensaje se confirma señalando su congruencia planteamientos existenciales de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (logo terapia” formulada por Víctor Frankl y muchas prácticas psico terapéuticas), que sustancian la teoría de la trascendencia humana.
    4. La congruencia entre la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, nos da la confianza que la instrucción de la doctrina de la trascendencia humana expuesta por Buda en la Enseñanza de la Cuatro Nobles Verdades, es una misma cosa con la ilustración de la doctrina de la trascendencia humana expuesta en el ejemplo y enseñanzas de Cristo. Esta identidad y congruencia de los principios, medios y fines de la doctrina, la teoría y la práctica, nos da la evidencia del universalismo y bondad de la doctrina de la trascendencia humana ilustrada por Cristo -VS- la malignidad del egoísmo supremaciíta expuesto en los convencionalismos sagrados de Israel; lo cual nos da los elementos de juicio necesarios para revisar el diferendo pontificio que se dio cuando Su Excelencia Juan Pablo II, opinó que los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe, revocando la sentencia de Cristo que señala a los seguidores del ethos y el pathos judío como reos merecedores de pena eterna, y revocando la doctrina milenaria de la iglesia que se dieron en los Concilios en defensa del cristianismo ante los continuos ataques judíos.
    5. Y después de haber indagado el fondo del asunto utilizando los principios integrantes de un criterio de verdad que nos sirven para discriminar y diferenciar las cuestiones existenciales relacionadas con la fenomenología espiritual, de las meras conjeturas y e interpretaciones tendenciosas que nada tienen que ver con el mundo del espíritu. Contamos con los elementos de juicio necesarios y suficientes para llegar a una conclusión dictaminando si la vida, ejemplo y doctrina es semejante o opuesta a la vida, ejemplo y doctrina de los patriarcas, sacerdotes, reyes y jueces de Israel; lo cual nos permite ordenar, resumir, separar y visualizar objetiva y claramente dos conjuntos o dominios antagónicos, respecto a los principios, los medios y los fines que persigue la ilustración de la doctrina de la trascendencia humana expuesta por Cristo mediante su vida, ejemplo y enseñanzas __VS__ las directrices, los medios y los fines que persigue la ideología supremaciíta de Israel contenida en los hechos criminales y genocidas de los ancestros de Israel y sus semillas, a tribuidas a designio divino sin que sean cuestiones espirituales.

    Hallazgo de la razón: Agotado el procedimiento propuesto al haber diferenciado las congruencias e incongruencias que se dan entre: la fe y la razón, caemos en cuenta del error fundamental del cristianismo inducido por San Pablo: [2a Timoteo III, 16,17], para judaizar el cristianismo uniendo como si fueran una misma cosa, las enseñanzas de Cristo, con los hechos ancestrales de Israel, siendo cuestiones distintas y contrarias, con la intención de que los hijos de Israel seguidores de Cristo, siguieran siendo Israel, y los gentiles cristianos ayudaran Israel sin darse cuenta, a ser el primero entre todas las naciones; lo cual violenta los principios espirituales y filosóficos de la prueba, haciéndonos llegar a conclusiones y expectativas falsas que al no concordar con la realidad nos confunden, enajenan, pervierten y deshumanizan. Y para perpetuar el error fundamental, San Pablo descalificó la razón, diciendo:

    `Mirad que nadie os esclavice mediante una filosofía fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo´; por que está escrito: `Desecharé la sabiduría de los sabios y la prudencia de los prudentes: ¿Dónde esta el sabio?,¿Dónde esta el docto?, ¿Dónde esta el sofista?¿Dónde están los espíritus curiosos de las ciencias de este mundo?, acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo, porque ya que el mundo teniendo a la vista las obras de la sabiduría divina, no conoció a Dios por medio de la ciencia humana, sino por medio de Cristo´ [1ª Corintios I, 19,,21] __`considerad hermanos quienes son los que han sido llamados a la fe de entre de vosotros, y veréis que no son los sabios según la carne, ni los poderosos, los nobles; sino que Dios ha escogido a los necios según el mundo, para confundir a los sabios, y ha escogido a los débiles para confundir a los fuertes y poderosos´ [1ª Corintios I, 26, 27]__ y `nadie se engañe a si mismo, si alguno de vosotros se tiene por sabio según el mundo, hágase necio a los ojos mundanos, a fin de ser sabio a los ojos de Dios; porque la sabiduría de esta mundo es necedad delante de Dios, pues está escrito: Yo prenderé a los sabios en su propia astucia´, y en otra parte `El Señor penetra las ideas de los sabios y conoce la vanidad de ellas´ [1ª Corintos III, 18,,20]. (Contradiciendo la enseñanza sobre el uso de la razón revelada por Cristo al ciego de nacimiento a fin de hacer un juicio justo para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, pues solo la verdad nos hará libres de las ataduras mentales). Dando origen al dogma de la inerrancia que lleva a los fideístas a descalificar la razón para criticar la Teología, ya que por ser palabra de Dios, es la verdad absoluta; lo cual, nos ha llevado a generalizar y creer erróneamente que __tanto el Antiguo Testamento, como el Nuevo Testamento, son un mismo legado de conocimiento espiritual que revelan las verdades eternas o Ley de Dios __y por ello, no es necesario esforzarnos en practicar la disciplina mística requerida para alcanzar la experiencia de nuestro espíritu y conocer las verdades eternas__ ni tampoco es necesario el quehacer filosófico para llegar a ellas, pues ya los reveló Dios en la Biblia. Y esta separación entre la fe y la razón, es fatal para los creyentes, pues introdujo la dualidad moral y el error en la base de la estructura de nuestro pensamiento existencial y religioso; y esto es lo que ha provocado la atmósfera de deshumanización y pérdida de valores en la que vivimos inmersos.

  2. Rodolfo Plata López
    septiembre 21, 2009 en 8:50 am

    RESUMIENDO: El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO –ECUMÉNICO

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