Inicio > Cuentos para educar > Amor y amistad

Amor y amistad

Amor y amistad

POR PEDRO J. BELLO GUERRA.

Periódico AM Querétaro, 22/02/09

 

Muy estimados amigos, se preguntarán, y no sin razón, porque este tema cuando ya no es 14 de febrero. Déjenme contarles: siempre es más fácil inspirarse en un domingo con una rica taza de café porque es un día tranquilo y es por eso que todos los domingos escribo los artículos que saldrán la próxima semana y -sin quererlo –al abrir mi mail el día de hoy me he encontrado con bastantes de ustedes que me han reclamado porque en el contenido dé lo que leyeron no hacía ninguna referencia al amor y la amistad.

Es por eso que ahora tocaremos ese tema, siempre hay que hacer caso a los lectores, por una simple razón, ustedes entenderán, sino lo dejan de leer a uno.

El tema del amor y la amistad es complejo, trillado y se ha escrito tanto sobre él que -a la mejor – los aburro con mi narración, pero lo bueno de ustedes es que son buenas gentes, les gusta esta columna y después de haberlo pensado mucho abordaré el asunto desde una nueva perspectiva.

“Cuentan que existió una vez una mariposa nocturna, muy hermosa que se enamoró de una estrella por-que la luz que reflejaba era nítida y muy hermosa. Sus amigos le decían que su amor era imposible, porque por más que volara jamás la alcanzaría; debería de conformarse con revolotear alrededor de las lámparas, esas sí estaban a su alcance.

Estando la mariposa sumamente triste porque no alcanzaba el lucero y seguía en su necio intento, llegó una amiga-mariposa, por supuesto – que la animó diciéndole: tu sueño es imposible, no importa, tú sigue luchando, siendo mejor, esforzándote para alcanzarlo y así algún día, de alguna forma lo conseguirás. Entonces la mariposa se quedó muy contenta, pero al día siguiente llegó su padre y la llamó diciéndole:

-En muchos meses no te has acercado a ninguna lámpara, no te has quemado las alas ni un poquito y las demás mariposas hablan de ti diciendo que eres sumamente rara, Por favor, déjate de sueños tontos y ve acercándote a un farol como todas las demás.

La mariposa por fin dejo la casa paterna, pero no fue a volar cerca de ningún foco, siguió obstinadamente en su empeño por alcanzar su sueño, que se encontraba a millones de años luz. Creía, en cambio, con la ceguera de estar enamorada, que su cariño estaba atrapado en las altas ramas de un árbol.

 

Intentaba y volvía a intentar, noche tras noche, sin lograr tocarla y su amor no disminuía sino que al contrario crecía y crecía, porque sentía cierto placer porque pensaba que con su esfuerzo le demostraba su amor al amado.

Fue tan grande su amor que vivió hasta una edad muy avanzada, sus hermanas y hermanos, sus padres y muchos amigos murieron antes que ella porque a ella la mantenía viva su gran amor.

En esta pequeña historia podemos aprender muchísimo sobre el amor y la amistad: Primero que cuestan trabajo, hacer un buen amigo o enamorarse de una persona valiosa no es fácil, hay que esforzarse, luchar, demostrar que se le quiere, revolotear, pensar en el otro, una buena amistad, un buen noviazgo tiene lo suyo, ¿o no es así?.

En segundo lugar que el amor es ciego. A veces tratamos de explicarlo, ¿por qué te enamoraste de uno o de la otra? Muchas veces hay razones, pero no olvidemos que el corazón no entiende razones, se enamora y ya. Entonces como padres o amigos debemos llegar antes y sembrar en los muchachos los valores que deben buscar para formar un buen noviazgo o una buena amistad, más vale prevenir que lamentar.

En tercer lugar cuando uno está enamorado, cuando uno tiene un magnífico amigo y tanto el amor como la amistad se cultivan y crecen, uno mejora; porque el verdadero amor o la verdadera amistad siempre nos hace mejores: más alegres, más esforzados, más entregados, más ordenados y así podemos ir enumerando muchas virtudes. ¿A qué se debe eso? El simple motivo es que el que ama quiere darle gusto a la persona amada y así para la mariposa no era tan importante el que llegara a tocar a su adorado sino el amor que le demostraba intentándolo siempre. Así es la amistad y el amor, el importante es el otro, se acaba el egoísmo de pensar en uno mismo, cuando hagamos eso nuestros amigos serán duraderos y nuestros amores verdaderos.

Muchísimas felicidades, aunque sean atrasadas, en el dia del amor y la amistad.

pjbellog@colegioalamos.edu.mx

Anuncios
Categorías:Cuentos para educar
  1. mayo 15, 2009 en 8:49 pm

    la amistad es lo mas grande en el mundo

  2. mayo 15, 2009 en 8:49 pm

    la amistad se da sin esperar nada a cambio

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: