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Encuentro Nacional de Guías de ACAN

 

La Acción Católica de Adolescentes y Niños

 

Convoca a todos los Guías del país a participar en el
Encuentro Nacional de Guías de ACAN

 

 

Fecha:   8, 9 y 10 de agosto de 2008.

Sede:   Casa Lago Sede CEM ; Cuautitlan Izcalli Edo. De  México (www.casalago.com.mx)

Inicio:   viernes 8 de agosto a las 4:00 de la tarde.

Clausura:   domingo 10 de agosto a las 2:00 de la tarde.

Recomendaciones :

  • Informar e invitar a su Asistente Eclesiástico Diocesano.
  • Presentar la convocatoria a las parroquias para que soliciten el permiso de sus párrocos.
  • Estudiar y analizar detalladamente la Convocatoria entre los Guías.
  • Cotizar la transportación necesaria e ir realizando las actividades que consideren correspondientes para tener la mayor participación posible.
  • Prepararse para hacer de este Encuentro una gran fiesta de hermanos, unidos por un mismo ideal: “CRISTO”.

 

 

 

Objetivos del Encuentro Nacional de Guías de ACAN:

 

  • Fomentar el deporte y la cultura como parte importante en la formación integral de los Guías de ACAN.
  • Repasar los puntos más importantes de la esencia de ACAN y sus metodologías.
  • Propiciar la convivencia entre todas las Diócesis, recordando que todos somos ACAN.
  • Vivir la unidad de los Guías y el trabajo en equipo.
  • Despertar el espíritu de sana competencia entre los Guías.
  • Impulsar a los Guías a la superación personal y grupal.
  • Programar y calendarizar sus entrenamientos, ensayos y preparación como parte de la formación, buscando que inicien encomendándose a Dios y agradeciéndole al final de los mismos.

 

 

 

Cuota de recuperación:

 

Será de $ 620.00 pesos por persona. (se anexa ficha de inscripción).

 

Incluye:

  • Hospedaje la noche del viernes 8 y sábado 9 de agosto de 2008.
  • Alimentos:
           Cena (8 de agosto). Desayuno, comida y cena (9 de agosto). Desayuno y comida (10 de agosto)
  • Material de trabajo.
  • Camiseta conmemorativa tipo polo.
  • Temas de actualidad y de gran interés.
  • Participación en los eventos deportivo y cultural donde habrá grandes premios.
  • Diploma de participación.

Tres convocatorias:

 

Dentro del Encuentro se les convoca a tres actividades, las cuales requieren de la preparación previa de todos los Guías, esas actividades son:

 

1.- Rediseño de los Manuales de ACAN.

2.- Propuestas de escudos de Vanguardistas y Vanguardias.

3.- Olimpiada Deportiva y Cultural dentro del Encuentro.

 

A continuación se describen las bases para cada una de las convocatorias:

 

 

1.- Rediseño de los Manuales de ACAN:

 

A partir del lanzamiento de la presente convocatoria y hasta el 8 de agosto, todos los Guías podrán elaborar sus propuestas para el rediseño de los Manuales de ACAN de todas las Secciones, por lo anterior se les convoca a entregar:

  • Fotografías de militantes en sesión o en apostolado, ya sean digitales en CD, impresas o reveladas.
  • Comentarios u observaciones que crean convenientes a los temas de los Manuales actuales con el fin de mejorarlos. Para esto deben especificar el manual y el tema del que hagan su comentario.
  • Propuestas de juegos, dinámicas y trabajos que se puedan incluir en los Manuales de acuerdo a los temas.
  • Dibujos que puedan ser utilizados, especificando para que tema y manual.
  • Desarrollo de temas nuevos que sugieran incluir.
  • Tipo de temas que consideren deben contener.

 

El rediseño de los Manuales consiste en la actualización para hacerlos mas atractivos, es importante que nos concentremos en el contenido de los Manuales y no perdamos de vista su estructura para el crecimiento del militante, se trata de enriquecer no de cambiarlos.

 

Todo lo recabado será evaluado por el Comité Nacional para decidir cuáles son las adecuaciones que se deban hacer, además tener en cuenta que no todas las propuestas se llevarán a cabo en el rediseño de los Manuales, algunas se podrán tener como base para la creación de campañas o de otros medios para la formación.

 

Procedimiento para entrega de propuestas:

Una vez clarificada la o las propuestas que deseen hacer, se deben hacer llegar por mensajería o por correo electrónico a la Comisión de Ediciones, para esto contactar a Omar Peña de la Arquidiócesis de Monterrey. Teléfono: (81) 83-67-32-48 o en el correo electrónico: omar1507@hotmail.com para que se de seguimiento a sus propuestas.

 

Es muy importante que quienes no tengan correo electrónico y no cuenten con información por computadora se comuniquen vía telefónica, todas las propuestas serán de gran utilidad. Además quienes tengan fotografías impresas pueden enviarlas por paquetería para que sean escaneadas por la Comisión de Ediciones, estas fotografías se les devolverán a la brevedad posible.

 

Fecha límite:

Durante los meses de mayo, junio y julio, pueden enviar propuestas por correo, paquetería o teléfono.

Si prefieren lo pueden entregar personalmente en el Encuentro Nacional (8 de agosto)

 

 

 

2.- Propuestas de escudos de Vanguardistas y Vanguardias:

 

Pueden participar todos los Guías y Militantes de las Secciones de Vanguardistas y Vanguardias.

 

La idea es que hagan propuestas de escudos para ambas secciones, para lo cual deberán considerar lo siguiente en sus propuestas:

  • Que se un escudo que hable del nombre de la Sección.
  • Que haga notar que pertenece a ACAN.
  • Que contenga elementos que hagan referencia a los lemas de cada Sección.
  • Que sean creativos, originales y atractivos para los adolescentes.

 

Las propuestas se pueden entregar en forma impresa en cualquier paquete computacional anexando CD con el archivo, y también en forma de dibujo en una hoja tamaño carta y coloreado. En ambos casos debe llevar un anexo con la explicación del escudo y los datos del Militante o Guía que lo elaboró (nombre, Diócesis, Sección).

 

La fecha para entregar será exclusivamente en el Encuentro Nacional de Guías. Si la propuesta es realizada por algún Militante o por un Guía que no pueda asistir al Encuentro, deberá enviarla con algún Guía de su Diócesis o Provincia Eclesiástica.

 

 

 

3.- Olimpiada Deportiva y Cultural dentro del Encuentro:

 

Dentro del Encuentro se realizará la Olimpiada Deportiva y Cultural de Guías de ACAN, para lo cual se tendrán varias disciplinas en las que podrán participar.

 

El Guía podrá participar en todas las competencias que desee.

 

Todas las competencias que no sean individuales, es decir en equipos de 2 o más Guías, no podrán estar integradas por dos o mas personas de la misma Diócesis (a excepción de las indicadas en la presente convocatoria), al llegar al Encuentro deberán hacer sus equipos con otros Guías cuando se les indique el momento y la mecánica por parte del Comité Nacional.

 

Las competencias en las que pueden participar son:

 

*      Modelado con Plastilina

Tipo de competencia: Individual

ü      Se calificará: conocimiento del tema, originalidad, limpieza, creatividad y expresión del mensaje.

ü      El Comité Nacional proporcionará una lámina de papel cascarón de huevo donde se hará el trabajo.

ü      El Guía solo puede llevar: lápiz para trazos y la plastilina que considere que necesitará.

ü      El trabajo debe de ser plasmado extendiendo la plastilina con sus manos, para que al calificarlo sea visto como un cuadro y no como una maqueta.

ü      El tiempo otorgado será de 45 minutos.

ü      El militante deberá conocer y estar preparado para desarrollar cualquiera de los temas ya que estos serán sorteados antes de iniciar la competencia.

ü      No podrán acercarse mas personas a la hora de la realización del trabajo.

ü      Los temas en los que el Guía debe estar preparado son:

·        Rumbo a los 80 años de la Acción Católica Mexicana.

·        V Conferencia del CELAM.

 

*      Dibujo

Tipo de competencia: Individual.

ü    Se calificará: conocimiento del tema, originalidad, limpieza, creatividad y expresión del mensaje.

ü    El Comité Nacional les proporcionará la lámina de papel blanco sobre la que debe realizar el trabajo.

ü    El militante deberá llevar sus colores y lápices; se permiten colores de madera, colores de cera y marcadores. Podrá llevar lápiz y borrador para trazos.

ü    No se permite ningún tipo de plantillas, ni calcar imágenes.

ü    No se permite llevar dibujos o fotografías para copiar el trabajo a realizar.

ü    El tiempo otorgado será de 45 minutos.

ü    El militante deberá conocer y estar preparado para desarrollar cualquiera de los temas ya que estos serán sorteados antes de iniciar la competencia.

ü    No podrán acercarse mas personas a la hora de la realización del trabajo.

ü    Los temas en los que el Guía debe estar preparado son:

·        Rumbo a los 80 años de la Acción Católica Mexicana.

·        V Conferencia del CELAM. (Aparecida)

 

 

*      Cartel

Tipo de competencia: En equipo.

ü    El equipo deberá ser formado por 2 Guías de diferentes Diócesis.

ü    Los temas a desarrollar serán sobre ecología.

ü    Se calificará: conocimiento del tema, originalidad, limpieza, creatividad y expresión del mensaje.

ü    El Comité Diocesano les proporcionará el cartel sobre el cual realizarán su trabajo que será de color blanco.

ü    Los Guías deben ir preparados con recortes o estampas de temas ecológicos, así como llevar pegamento, colores, tijeras y los adornos deseados para decorar el cartel.

ü    El tiempo otorgado será de 45 minutos.

ü    Los Guías deberán conocer y estar preparados para desarrollar temas sobre el cuidado del medio ambiente ya que los temas a desarrollar serán sorteados antes de iniciar la competencia.

ü    No podrán acercarse mas personas a la hora de la realización del trabajo.

ü    El equipo lo formarán durante el Encuentro cuando se les de la indicación por parte del Comité Nacional.

 

 

*      Maratón de Conocimientos:

Tipo de competencia: En equipo.

ü    El equipo deberá ser integrado por  3 Guías de la misma Diócesis.

ü    Todos los equipos tendrán derecho a la misma cantidad de preguntas.

ü    Si llegara haber empate se continúa con más preguntas hasta desempatar.

ü    Las preguntas serán de Biblia, Sacramentos, Liturgia, Santos, María, La Iglesia, Historia de la Iglesia, ACAN,  la V Conferencia del CELAM, historia universal, geografía, gramática, matemáticas, física, química, arte, deportes, espectáculos, entretenimiento, cultura general, Metodologías de ACAN y Estatutos de ACAN.

ü    Una vez formulada la pregunta el equipo tiene 10 segundos para contestar la respuesta correcta, para lo cual deben hacer consenso entre ellos, antes de mencionar su respuesta. Ya que se tomará como respuesta la primera que diga alguno de los miembros del equipo.

ü    Si alguna persona que no sea del equipo dice la respuesta, esta no será válida. Se realiza otra pregunta al equipo y se sanciona con 20 puntos de la Tabla General a la Diócesis a la que corresponda el Guía que haya mencionado la respuesta.

ü    Las preguntas no son transferibles a ningún equipo.

ü    Las categorías de preguntas tendrán un valor dependiendo del grado de dificultad y el equipo podrá elegir la categoría que deseen responder. Habrá preguntas que valgan desde los 10 hasta los 50 puntos.

ü    Si la respuesta es correcta se les otorgarán los puntos de la categoría elegida, pero si la respuesta es incorrecta se les restarán los puntos que valga la pregunta.

ü    El equipo podrá ir administrando sus puntos y arriesgarse según lo consideren en cada categoría de preguntas.

ü    Habrá algunas sorpresas en el desarrollo de la competencia.

ü    Esta competencia nos servirá a todos como repaso.

ü    Los puntos que acumulen al final de la competencia todos los equipos participantes se irán a la Tabla General, si llegan a tener puntuación negativa se aplica de la misma manera en descenso de la puntuación general.

 

 

 

*      Baile

Tipo de competencia: En equipo

ü      En esta competencia el equipo debe estar formado por Guías de la misma Diócesis.

ü      El tema musical no debe durar más de 5 minutos.

ü      El tema debe ser un baile folklórico de la Diócesis o Provincia Eclesiástica a la que pertenezcan.

ü      Se calificará: coreografía, coordinación, expresión, elección de la canción y originalidad.

ü      No se permite presentar números musicales de canciones que no transmitan un buen mensaje.

ü      No se permite resaltar a una persona en especial, al menos que la canción aluda a un personaje central, pues no se quiere que parezca el espectáculo de una persona con sus bailarines. Además cuidar que no haya movimientos sugestivos que caigan en lo vulgar.

ü      Se debe cuidar que el vestuario no sea provocativo, ni vulgar.

ü      No se permite presentar números musicales que sean interpretados por cantantes que su imagen valla en contra de Dios y de la Iglesia.

ü      No está permitido interpretar ningún tipo de popurri, remix o mezcla de melodías, tiene que ser una melodía única.

ü      La canción a desarrollar deberá ser entregada en CD o cassette antes de su interpretación, indicando en el caso del CD el número de la canción y en el caso del cassette ya tenerlo preparado. Es importante llevar la melodía grabada en dos 2 CD como medida de prevención.

ü      Además de premiar a los ganadores, habrá premios especiales a: vestuario, originalidad y grado de dificultad.

ü      Los bailes de esta competencia servirán de marco para la fiesta que se realizará dentro del Encuentro.

 

 

*      Atletismo: 200 metros planos

Tipo de competencia: Individual

ü      Se realizará una competencia de la categoría femenil y otra varonil.

ü      Todos los participantes se formarán por estatura y se harán grupos de 6 a 8 Guías para que corran en cada carril de la pista.

ü      De cada grupo se tomarán 2 ganadores que serán semifinalistas, se unirán al final a los demás semifinalistas para realizar la carrera final y de ahí obtener a los 3 primeros lugares de cada categoría.

ü      Es muy importante que el Guía sepa que va a correr dos veces, primero por la semifinal y luego por la final aquellos que pasen. La razón es que no pueden correr todos juntos porque la pista tiene solo 8 carriles.

ü      No se permitirá que ninguna persona entre a la pista mientras haya competencias, si esto sucede se sancionará a la Diócesis con 20 puntos de la tabla general.

 

 

*      Atletismo: Relevos 4 x 100

Tipo de competencia: En equipo.

ü      El equipo debe estar formado por 4 Guías de distintas Diócesis.

ü      Habrá categoría Femenil y Varonil.

ü      Se colocarán los participantes en 4 puntos cada 100 metros, y se les darán estafetas para que las vayan pasando, hasta que los últimos en llevarla sean los que lleguen a la meta.

ü      Si se inscriben mas de ocho equipos, se dividirán en dos o en tres y se realizará la misma cantidad de semifinales para obtener a los finalistas.

ü      Si hay dos semifinales, de cada semifinal se tomarán los primeros tres, para tener 6 finalistas.

ü      Si se hacen tres o mas semifinales, se tomarán los dos ganadores de cada una para obtener los finalistas.

ü      Es muy importante que los Guías sepan que van a correr dos veces, primero por la semifinal y luego por la final aquellos que pasen. La razón es que no pueden correr todos juntos porque la pista tiene solo 8 carriles.

ü      No se permitirá que ninguna persona entre a la pista mientras haya competencias, si esto sucede se sancionará a la Diócesis con 20 puntos de la tabla general.

ü      Los equipos se conformarán durante el Encuentro en el momento en que el Comité Nacional indique la formación de los mismos entre todos los participantes.

 

 

*      Futbol:

Tipo de competencia: En equipo

ü      Habrá categoría Femenil y Varonil.

ü      Se pide a todos los equipos llevar balón.

ü      Todos los miembros del equipo deberán ser de distintas Diócesis, permitiendo que haya un máximo de 2 Guías de la misma Diócesis por equipo.

ü      El equipo estará formado por 6 Guías en la cancha y un máximo 3 en la banca.

ü      Se permitirá hacer hasta 3 cambios por partido.

ü      Debe haber un Capitán del equipo para efectos de todos los asuntos que se deban tratar como el entregar la lista de los participantes al coordinador del Futbol y todas las indicaciones que deba dar el Árbitro.

ü      Se jugarán dos tiempos de 20 minutos cada uno y un receso de 5 minutos al terminar el primer tiempo.

ü      Si al final del partido llegará a haber empate se irán a 3 tiros de penales.

ü      La eliminación será directa, al perder un partido ya se queda fuera del campeonato.

ü      El sorteo de los equipos se realizará antes de iniciar la competencia.

ü      Si un equipo no se presenta a la hora que le toque su partido, queda fuera y automáticamente le da el triunfo al equipo contrincante y por consecuencia el pase a la siguiente ronda.

ü      Si el Árbitro o alguna persona del Comité Nacional llega a escuchar insultos o palabras mal sonantes de alguno de los Guías del equipo en la cancha o en la banca, será sancionada la Diócesis a la que corresponda el Guía con 20 puntos menos de la tabla general.

 

 

 

*      Volibol

Tipo de competencia: En equipo.

ü      Habrá categoría Femenil y Varonil.

ü      Se pide a todos los equipos llevar balón.

ü      Todos los miembros del equipo deberán ser de distintas Diócesis, permitiendo que haya un máximo de 2 Guías de la misma Diócesis por equipo.

ü      El equipo estará formado por 6 Guías en la cancha y un máximo 3 en la banca.

ü      Se permitirá hacer hasta 3 cambios por partido.

ü      Debe haber un Capitán del equipo para efectos de todos los asuntos que se deban tratar como el entregar la lista de los participantes al coordinador del Futbol y todas las indicaciones que deba dar el Árbitro.

ü      Se jugarán 3 sets de 15 puntos cada uno.

ü      El ganador será quien logre vencer en 2 de los 3 sets.

ü      La eliminación será directa, el equipo que pierda queda fuera de la competencia y no avanza a la siguiente ronda.

ü      El sorteo de los equipos se realizará antes de iniciar la competencia.

ü      Si un equipo no se presenta a la hora que le toque su partido, queda fuera y automáticamente le da el triunfo al equipo contrincante y por consecuencia el pase a la siguiente ronda.

ü      Si el Árbitro o alguna persona del Comité Nacional llega a escuchar insultos o palabras mal sonantes de alguno de los Guías del equipo en la cancha o en la banca, será sancionada la Diócesis a la que corresponda el Guía con 20 puntos menos de la tabla general.

 

 

 

*      Basketbol

Tipo de competencia: En equipo.

ü      Habrá categoría Femenil y Varonil.

ü      Se pide a todos los equipos llevar balón.

ü      Todos los miembros del equipo deberán ser de distintas Diócesis, permitiendo que haya un máximo de 2 Guías de la misma Diócesis por equipo.

ü      El equipo estará formado por 6 Guías en la cancha y un máximo 3 en la banca.

ü      Se permitirá hacer hasta 3 cambios por partido.

ü      Debe haber un Capitán del equipo para efectos de todos los asuntos que se deban tratar como el entregar la lista de los participantes al coordinador del Futbol y todas las indicaciones que deba dar el Árbitro.

ü      Se jugarán 2 tiempos de 15 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos al terminar el primer tiempo.

ü      Si al final de los dos tiempos llegara a haber empate se irán a 5 tiros libres para desempatar, si el empate continúa se irán a muerte súbita.

ü      La eliminación será directa, el equipo que pierda queda fuera de la competencia y no avanza a la siguiente ronda.

ü      El sorteo de los equipos se realizará antes de iniciar la competencia.

ü      Si un equipo no se presenta a la hora que le toque su partido, queda fuera y automáticamente le da el triunfo al equipo contrincante y por consecuencia el pase a la siguiente ronda.

ü      Si el Árbitro o alguna persona del Comité Nacional llega a escuchar insultos o palabras mal sonantes de alguno de los Guías del equipo en la cancha o en la banca, será sancionada la Diócesis a la que corresponda el Guía con 20 puntos menos de la tabla general.

 

 

Para todas las competencias Culturales y Deportivas:

 

*      La decisión de los Árbitros y Jueces será irrevocable.

 

*      Si el participante no se presenta a la hora que inicie su competencia quedará descalificado.

 

*      Se premiará 1ro, 2do y 3er lugar en cada categoría.

 

*      Si no llegaran a registrarse mas de 3 participantes en alguna competencia esta se cancela (excepto la de baile folklórico y maratón de conocimientos).

 

*      Cualquier irregularidad será resuelta por el Comité Nacional.

 

*      Habrá los siguientes premios especiales:

1.       A la primer Diócesis que llegue al Encuentro.

 

2.       A las Diócesis que lleguen puntuales (a más tardar 4:00 p.m. del viernes 8 de agosto).

 

3.       La mejor porra (la Diócesis que más respete y apoye a su Diócesis y a las demás).

 

4.       La Diócesis más amigable (quienes tengan detalles de compañerismo y amistad con todos). Este premio será calificado por votación de todas las Diócesis.

 

5.       La Diócesis más disciplinada (quien no cambie ningún militante inscrito, se presente puntual a cada competencia, lleguen puntuales al evento y observen buen comportamiento y respeten la convocatoria).

 

6.       Además se tendrán los siguientes premios especiales en futbol para las 2 categorías:

  •  
    •  
      •  
        • Mejor portero
        • Mejor defensa
        • Mejor ofensiva
        • Mejor Goleador

 

*      Se premiará 1°, 2° y 3°  lugar de la tabla general; por cada Primer Lugar obtenido en cualquier competencia se le otorgarán la Diócesis 20 puntos, por cada Segundo Lugar 15 puntos, y por cada Tercer Lugar 10 puntos; por cada premio especial obtendrán 20 puntos. La suma de todo esto dará la calificación de la tabla general para obtener los ganadores.

 

*      En la competencia de Maratón de Conocimientos, los puntos acumulados en la misma se irán directo a la Tabla General.

 

*      Ningún Guía podrá ingresar a la pista de atletismo, canchas o demás áreas de competencia.

 

*      Todos los daños ocasionados a las instalaciones o al mobiliario que sean reportados al Comité Nacional serán sancionados con 50 puntos menos de la tabla general para la Diócesis a la que pertenezca el o los militantes involucrados; considerando como sanciones diferentes cada hecho reportado; el incidente debe ser validado por un integrante del Comité Nacional en el momento que sea detectado, no al final del evento.

 

*      El Comité Nacional hará su máximo esfuerzo para conseguir que los Árbitros y Jueces sean profesionales y  también aficionados a los deportes, creando conciencia en ellos del tipo de evento.

 

*      Se pide a todos los Guías llevar balones para todos los deportes en los que deseen participar.

 

*      El día del Encuentro todos los Guías haremos el  juramento ante la Biblia de que están cumpliendo todas las normas establecidas en esta convocatoria y luego  una oración a Dios, ya que él nos enseña la justicia, el amor y la verdad.

 

*      Todos los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por acuerdo del Comité Nacional.

 

*      La Diocesis que resulte ganadora a nivel general se hará ganadora de un Cañon para apoyo en materail del equipo diocesano perteneciente.

 

 

 

 

 

 

“Niños y Adolescentes con Cristo”

 

 

 

Equipo Nacional de la ACAN

 

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Categorías:Comunicados
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