Inicio > Accion Catolica > Juntos en Accion por futuro del trabajo

Juntos en Accion por futuro del trabajo

 
 

¡La JOCI cumple 50 años de vida y acciones con la juventud trabajadora del mundo!

 

Logo: Together in Action!
 
 
El 25 de agosto, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la voz de la juventud trabajadora y recordará al mundo sus 50 años de acción internacional y de incesantes reivindicaciones por que se realicen los sueños de los jóvenes trabajadores.

“Este día marca nuevos inicios para la JOCI que reivindica un trabajo que respete el valor incalculable de cada joven trabajador y joven trabajadora – que valen más que ‘todo el oro del mundo’”. Así lo afirma Bridget Rauch, responsable internacional de la JOCI.

Representando el Movimiento Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, jóvenes trabajadores de distintos países se reunirán en Manila, en las Filipinas, para participar en un programa internacional de intercambio que marcará el Aniversario oficial de la JOC Internacional.

Las celebraciones que tendrán lugar en las Filipinas servirán también para abrir oficialmente la etapa de preparación del Consejo Mundial de la JOCI que tendrá lugar en Tamil Nadu, India, en septiembre de 2008.

“Aquí en Bélgica, como en toda Europa, los jóvenes trabajadores somos conscientes de que nuestra experiencia de trabajo y desempleo y nuestras necesidades de formarnos más tienen que ver con los cambios que se están dando en el mundo del trabajo y que afectan a la juventud trabajadora en todos los países. Dentro de este marco queremos seguir organizando a los jóvenes trabajadores para garantizarles a todos una vida y un trabajo justos y decentes”

Suja, una mujer joven que vive en el pueblo de Karungal en la provincia de Kanyakumari, en el Tamil Nadu, tiene 20 años y trabaja en la producción de anacardos desde hace 4 años.

“Cuando terminé la enseñanza secundaria, aspiraba a continuar los estudios para ser maestra. Mi padre me dijo que con su salario no tenía para costear el gasto de mis estudios ni el de mi hermano. Entonces, en lugar de permitirme continuar estudiando, me pidió dejarlo e ir a una fábrica en la que procesan anacardos para ayudar a mi hermano a sacarse una carrera. Me explicó que “una chica, lo que debe hacer es casarse cuanto antes y formar un nuevo hogar, con lo cual no sirve de nada invertir en su educación”.

La coordinación internacional de la JOCI se creó en 1957. Tras medio siglo de existencia, el movimiento realiza acciones por, para y con los jóvenes trabajadores en más de 40 países del mundo.

En 2008 en la India, la JOCI prestará especial atención a un intercambio de experiencias de jóvenes que se encuentran trabajando en la economía informal. “Queremos precisar la actuación del movimiento internacional en el marco de la actual globalización del mundo. La India está pasando por cambios rápidos y se halla inmersa en la cultura de la globalización. Bridget Rauch cree importante que la JOCI realice su Consejo Mundial en aquel país.

“Somos en nuestra opinión una forma alternativa de mundo globalizado, un movimiento global en el que “juntos en la acción” obramos por conseguir un trabajo justo y decente. Con ello la JOCI quiere que seamos conscientes de la realidad y necesidades de la juventud trabajadora en todas las partes del mundo”

Con motivo de la celebración de los 50 años del movimiento internacional, la JOCI está recogiendo referencias de acción, vivencias y sueños de jóvenes trabajadores a fin de impulsar acciones colectivas por un mundo mejor. Estos sueños y aspiraciones, al igual que los expresados por la joven Suja, se presentarán en la página Web oficial del Consejo Internacional 2008 (www.juntosenaccion.org) como reconocimiento a 50 años de acción y a la necesidad de cambiar nuestros sueños en realidades.

Bridget Rauch
Secretaria General de la JOCI

 
¿Qué es «Juntos en acción»?
 
escrito por Secretariat International   
 
Wednesday, 07 de May de 2008

«Juntos en acción – por el futuro del trabajo» es el tema del consejo mundial de la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI); una oportunidad para los trabajadores miembros de los movimientos jocistas del todo el mundo tengan tiempo para reflexionar sobre la realidad que vivimos en el mundo actual, para compartir y evaluar nuestras acciones, nuestra organización y nuestro movimiento internacional. Es una oportunidad para intercambiar ideas sobre el futuro, elaborar un nuevo plan de acción para un mundo mejor y asumir la responsabilidad de aplicar este plan de acción. Esta oportunidad se presenta generalmente cada cuatro años y este año el consejo tendrá lugar en Thanjavur, en la región de Tamil Nadu, en la India, del 28 de septiembre al 13 de oct ubre.


El encuentro en India no es la única forma de participar en este consejo. Queremos que nuestro consejo mundial no sea “solamente una reunión” sino que sea una parte de la acción desarrollada por nuestro movimiento – que se inserte en el proceso continuo de educación a través de la acción, ahora, en la vida cotidiana de nuestro movimiento a nivel local, nacional e internacional – y que se comparta con otra gente en los foros, los blogs y las páginas de chat de este espacio web. ¿Por qué no compartir tu experiencia a través de este espacio web y lanzar una discusión con otra gente sobre nuestro movimiento internacional?  

Queremos que una mayoría de miembros participen en un proceso que comienza hoy – preparar juntos, intercambiar nuestras acciones, nuestra visión, nuestra coordinación y todos los aspectos de nuestro movimiento. Queremos una preparación sólida hacia el consejo y una estrategia bien preparada para aplicar las decisiones en los movimientos miembros después del consejo. Para que esto sea posible, queremos que participes. Puedes acceder a todos los documentos así como al calendario de preparación y el plan, en la sección de descargas de este espacio web. No olvides que tienes que inscribirte como miembro para poder acceder a esta página.

 

 

 

Los miembros de la JOC India

«Juntos en acción» no es solamente una reunión.

«Juntos en acción» empezará con un intercambio y una inmersión en las acciones realizadas ante las realidades específicas de los trabajadores de la economía informal y las jóvenes trabajadoras, acciones que son objeto de una atención especial en la India. Los movimientos nacionales también podrán reunirse por continente/región después del consejo con el fin de elaborar un plan para la puesta en marcha del plan de acción internacional que decidiremos en el consejo.

TE invitamos a participar en este consejo aportando tus ideas y experiencias en este espacio web. Ayudanos animando a otras personas para que compartan sus experiencias, acciones, preocupaciones e ideas, y para que reaccionen sobre las acciones de los demás. Esto nos ayudará a ver mejor las necesidades y preocupaciones de los movimientos nacionales durante el proceso de preparación del consejo y a utilizar nuestro tiempo más eficazmente juntos en la India.

Vamos a tener en cuentas tus reacciones en cuanto al programa del consejo porque queremos que este responda a las necesidades de tu movimiento nacional. Esperamos que la participación de los miembros de nuestro movimiento internacional sea un estímulo para un mejor plan de acción para el futuro del trabajo y nuestro movimiento de jóvenes trabajadores. Queremos estar VISIBLES como protagonistas de la sociedad militante a favor de un mundo mejor para todos. ¡Actuemos juntos – para el futuro del trabajo! ¡Nos gustaría que participaras

Anuncios
Categorías:Accion Catolica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: