Inicio > ACAN > Metodologia de aguiluchos y abejitas

Metodologia de aguiluchos y abejitas

METODOLOGÍA DE AGUILUCHOS Y ABEJITAS

Tomado de guias para guias, actualmente se han hecho modificaciones, pero sirve de referencia

INTRODUCCION

Para la Iglesia en México y, más concretamente para la Acción Católica, es preciso reasumir el compromiso conciliar de formación de la niñez y adolescencia, compromiso que fue aceptado por ACAN desde el 13 de febrero de 1971, fecha de su promulgación en las Asambleas Nacionales de la ACM.

Dentro de este contexto, la Acción Católica de Adolescentes y Niños debe ser ahora, como lo fue entonces, respuesta a las necesidades y características de la niñez mexicana y esa respuesta sólo podrá ser efectiva con el estudio profundo y sincero de su identidad, de su metodología y de los diversos medios formativos que posee, iluminado por la Sagrada Escritura (Palabra de Dios), el Concilio Vaticano II y la doctrina que sobre la Acción Católica nos han dado los Pontífices y Obispos.

En la formación de niños debe considerarse la manera como puede darse esa formación en una persona: a través de sus experiencias diarias, por las diferentes situaciones de la vida que, directa (le suceden a ella misma) o in directamente (le suceden a otras personas y las observa o le “cuentan”), influyen posteriormente en su manera de ser.

Así, natural y espontáneamente, se da la formación en la vida de toda persona, por lo que debe tenerse muy en cuenta en el trabajo de ACAN, ya que el niño se va formando en cada instante de su vida; según las situaciones que viva, así serán las experiencias que tenga y debe estar preparado para que esas experiencias le lleven a un encuentro personal con Dios y pueda así vivir más conscientemente su fe y lograr su realización integral.

Actualmente, en todos los sectores relacionados con la educación puede observarse que se da un proceso de formación progresiva, oportuna y permanente, orientada a lograr que la persona llegue a ser sujeto responsable de su propia formación.

Recordemos que, en lo que se refiere a los niños así como a los adolescentes u otros sectores de la comunidad, son corresponsables de su formación:

  • los padres de familia (“primeros y principales responsables de la educación de sus hijos”, según dijo el Concilio),
  • la Iglesia, sus sacerdotes y sus organizaciones,
  •  el Estado, sus maestros y educadores, las estructuras sociales.

 

Todas estas estructuras funcionales padres de familia, Iglesia…, de acuerdo con las cuatro relaciones fundamentales de la persona humana (ella misma, las cosas/el cosmos, los demás y Dios) deben hacer una promoción continua de todas “aquellas actividades encaminadas a lograr el desarrollo completo y equilibrado” de los niños, es decir, ofrecerles todas las oportunidades que los ayuden a tener una formación verdaderamente integral (ver ilustración 1).

 

 

 

En particular, dentro de la Iglesia en México, ACAN responde a estos planteamientos y a la problemática de la niñez y la adolescencia con una metodología capaz de hacer que los

niños y niñas aprovechen todos los estímulos y oportunidades que el contacto con su medio ambiente les proporciona para que aprendan a formarse, en función de su realización como hombres, cristianos y apóstoles.

¿QUIENES SON LAS ABEJITAS Y LOS AGUILUCHOS?

Son los niños y niñas de 7 a 11 años (aproximadamente) que en forma voluntaria se han comprometido como militantes de la Acción Católica de Adolescentes y Niños.

OBJETIVOS DE LA METODOLOGIA DE NIÑEZ

La metodología de Abejitas y Aguiluchos ha darle al militante un espíritu nuevo, enseñarle un camino que los haga comprometerse, de acuerdo a sus posibilidades, a ser un verdadero apóstol entre sus compañeros.

Así, los objetivos de la Metodología de Niñez en ACAN se plantean de la siguiente forma:

  • Ø Ayudar a la formación integral de los niños respetando en ellos los intereses predominantes de su edad.
  • Ø Educar al niño para que se desarrolle en él una fe personal, consciente y vivida.
  • Ø Impulsar el apostolado personal y la proyección de los niños a los ambientes que les son propios.
  • Ø Preparar a las Abejitas y a los Aguiluchos para su paso a los grupos de adolescentes (Vanguardistas y Vanguardias, respectivamente) de la ACAN.
  • Ø Responder a la necesidad que tienen los niños para asociarse fuera de los ambientes familiar y escolar.

 

ELEMENTOS DE LA METODOLOGIA DE ABEJITAS Y AGUILUCHOS

La metología de niñez se desarrolla a través de OCHO elementos básicos:

  • · 1. El Manual de laAbejita o del Aguilucho.
  • · 2. El adelanto programado y graduado.
  • · 3. El trabajo en equipos:
  • · 4. La encuesta apostólica.
  • ·5. La vida de grupo.
  • · 6. La reunión semanal.
  • · 7. La Junta de Orientación.
  • · 8. El Comando Comunitario.

 

EL MANUAL DE LA ABEJITA O DEL AGUILUCHO

 

Es un pequeño libro donde los niños encuentran en forma clara y sencilla,

  • todo respecto a la Organización a la que pertenecen, resumido y presentado de acuerdo a sus intereses.
  • las diferentes pruebas que los niños estarán superando a medida que avanzan en el adelanto programado y graduado, el cual es explicado en párrafos siguientes.

 

Como su nombre lo indica, el Manual debe ser un compañero inseparable de la Abejita o del Aguilucho desde el primer momento en que se presenta a solicitar su ingreso al grupo, y durante sus años de permanencia en las secciones de niñez de la ACAN.

EL ADELANTO PROGRAMADO Y GRADUADO

 

Con la finalidad de promover y estimular a los niños en sus esfuerzos por avanzar en su propia formación y, a la vez, para mantener y acrecentar su gusto por la ACAN, a las Abejitas y a los Aguiluchos se les presentan varias series de pruebas que consisten en ejercicios, preguntas o tareas propios de su edad; estos “obstáculos” los habrán de superar como parte de todo un proceso de formación integral.

El adelanto programado y graduado se inicia con un período de aspirantazgo durante el cual, el niño o la niña tendrá un conocimiento general de la Organización, pasará sus primeras pruebas y, si realmente es su deseo, se comprometerá en el grupo.

El esquema general de las pruebas es el siguiente:

ABEJITAS

  • a) Primeros trabajos
  • b) Explorando los jardines.
  • c) Elaborando la miel.
  • d) Formando nuevos panales.

 

AGUILUCHOS

  • · a) Primeros vuelos.
  • · b) Tomando altura.
  • · c) Mirando al sol.
  • · d) Explorando nuevos horizontes.

 

Los Guías llevarán una “hoja de registro de pruebas” por cada niño, donde irán registrando las pruebas que ya han superado, y los reconocimientos que se les hayan otorgado al lograr la superación de cada una de las series de pruebas.

 

Primeros Trabaios\vuelos.

Durante esta etapa, que de hecho es el período de aspirantazgo para la niña o el niño que quiere ser Abejita o Aguilucho, éstos deberán:

  • Asistir a OCHO reuniones consecutivas de preparación con el grupo, donde estudiarán los primeros capítulos del Manual y harán un repaso general del resto de su contenido. Después de cada una de estas reuniones, los niños harán un dibujo en los pequeños cuadros que para tal efecto vienen al fmal de sus manuales y que, al presentarlos en la reunión correspondiente, los Gulas habrán de firmar. Nótese que es al inicio de esta etapa del adelanto programado y graduado (es decir, en la primera reunión a la que asiste), cuando se le hace entrega a cada uno de los niños de su Manual.
  • Saber de memoria y comprender:
  • Lema. En las Abejitas el lema es “Trabajar con amor”, lo que significa que deben trabajar porque así lo quieren y no porque las obligan; en los Aguiluchos es “Siempre más alto” que quiere decir que los niños no se deben conformar con lo alcanzado, sino que deben aprender más y hacer más por los demás.
  • Oración. Están redactadas en su Manual y a través de ellas se agradece a Dios por haberles elegido para ser sus apóstoles.
  • Ley. A través de cada apartado de su ley, la Abejita o el Aguilucho da gracias a Dios por lo que es o lo que tiene; tendrá en la Santísima Virgen un modelo a seguir; se comprometerá a ser buena amiga(o), hermana(o), a ser leal y obediente…
  • Compromiso. El niño o la niña debe entender que se comprometerá libremente a ser apóstol de Cristo; aceptará Su llamado y querrá presentarlo siempre a los demás.

Al superar esta primera etapa, los niños podrán hacer su compromiso en ceremonia especial, donde expresarán ante la comunidad (sacerdote, ACAN, padres de familia, etc.) su deseo de ser apóstoles entre sus compañeros y su propósito de seguirse formando para este efecto; serán aceptados como militantes, recibirán los escudos que los acreditan como Abejitas o Aguiluchos y pasarán a formar parte de los respectivos grupos, integrándose en equipos de trabajo.

NOTA:   A partir de este momento los niños deberán invariablemente recibir su Tésera y renovarla posteriormente cada año. Es primordial que entiendan el gran significado espiritual que tiene el teserarse en la Acción Católica Mexicana; asimismo, se les hará comprender que es importante su aportación económica para el sostenimiento de su Organización.

Explorando Los .jardines/tomando Altura.

A partir del 5o. mes después de la admisión se motivará a los Aguiluchos y Abejitas para que vayan preparando las pruebas de la segunda etapa. Estas pruebas reciben el nombre de ‘LIBANDO LAS FLORES”, para Abejitas; y “VUELOS DE ADIESTRAMIENTO” para los Aguiluchos. Son 22 pruebas que encontrarán en la sección correspondiente de su Manual.

No será necesario superar las pruebas en el orden en que aparecen, ni se fijarán plazos rígidos. Cada militante avanza a su propio ritmo. La función del Gula consistirá en motivarlos y alentar a los rezagados.

Al haber “libado” alguna flor o realizado alguno de los “vuelos”, los militantes solicitarán a su Guía que se los revise. Será una oportunidad para que el Guía tenga una entrevista personal con cada militante. Esta ha de realizarse en un ambiente espiritual, con visitas al Santísimo, después de alguna misa del grupo o de un rosario, etc., es decir, ante la presencia de Jesús, nuestro Señor, a quien le ofrecerá sus trabajos. Queda a criterio del Guía aceptar o no la prueba. En el primer caso, hará la anotación correspondientes.

EL TRABAJO EN EQUIPOS

Para el trabajo los militantes se integrarán en equipos de 4 a 8 adolescentes inclusive, siendo tres el número ideal de equipos en el grupo. El trabajo en equipos debe fomentar el espíritu de cristiana competencia y, sobre todo, el de cooperación; los equipos se integrarán, de preferencia, según los gustos de ellos mismos, eligiendo un jefe y un nombre. El cargo de jefe u otros que se definan pueden rotarse en el transcurso del tiempo; también se sugiere que se formen nuevos equipos cada seis meses. Debe recordarse que, en Vanguardias, los integrantes de cada equipo eligen el nombre que llevarán, por ejemplo, Exploradores de Santiago Apóstol, de la Sierra; Descubridores de la Santísima Trinidad, o bien, anexando al nombre “Vanguardias” algún adjetivo que indique alguna característica positiva de los adolescentes: Vanguardias Intrépidos, etc.; en cambio, en las Vanguardistas, los equipos reciben la denominación de “anillos” y el nombre será el de una piedra preciosa: así, pueden haber los anillos de Rubíes, de Perlas, de Zafiros, de Diamantes, etc.

LOS EJERCICIOS DEL MANUAL

Después de cada uno de los temas desarrollados en el manual hay ejercicios que deberán realizarse, ya sea en forma individual o en equipos. La finalidad de los ejercicios es profundizar en los temas y aplicar el contenido de

Se anexan a partir de la página 15, hojas conteniendo un resumen esquemático del adelanto programado y graduado de Abejitas y Aguiluchos.

EL TRABAJO EN EQUIPOS.

Para el trabajo, los militantes se integran en equipos de 4 a 8 niños máximo,

siendo tres el número ideal de equipos en el grupo. El trabajo en equipos despertará en ellos el espíritu de cristiana competencia y, sobre todo, el de cooperación.

Los equipos se integran a criterio del Guía ya escuchado el parecer del comando comunitario (cuyas funciones se explicarán más adelante), procurando que sean lo más heterogéneos posibles:

distintas edades, antigüedad en el grupo, etc. Con el visto bueno del Guía escogerán un nombre y elegirán un jefe; cada seis meses, aproximadamente, los equipos pueden cambiar, rotándose los niños a otros equipos; además, elegirán un secretario y un tesorero para todo el grupo.

Se sugiere que al integrarse nuevos militantes o al hacer separación de grupos, se formen nuevos equipos. El nombre de cada equipo deberá expresar alguna característica o cualidad de los Aguiluchos o Abejitas que lo integran; esto puede lograrse añadiendo al nombre “Aguiluchos”o “Abejitas” un adjetivo como por ejemplo: alegres, dinámicos, trabajadores, intrépidos; hacendosas, leales,…; se exceptúan los que se mencionan en el adelanto programado y graduado: audaces, valerosos, distinguidos; laboriosas, valerosas, reinas.

LAENCUESTAAPOSTOLICA

A través de sus pasos: VER Y REVIVIR un hecho, VALORARLO a la luz de la Palabra de Dios o del Magisterio de la Iglesia, y ACTUAR a través de los propósitos, los niños aprenden a concentrar su atención en algún problema, a analizarlo y a tomar una decisión frente al mismo.

Los temas de estudio en las reuniones semanales serán tratados mediante la Encuesta Apostólica para lograr que la enseñanza se transforme en vivencia.

LA REUNION SEMANAL

Nuestros niños de Acción Católica necesitan recibir en sus reuniones elementos de formación integral, en forma dinámica, interesante y atractiva.

Para ello es necesario aplicar en las reuniones los métodos pedagógicos adecuados para la educación de los niños.

Las reuniones deben ser siempre programadas y preparadas con anterioridad, de preferencia en las reuniones del equipo de Gulas. Después de cada reunión, debe hacerse una evaluación de la misma para ver si los niños aprendieron algo nuevo. La duración de la reunión es de una hora y media como mínimo y de dos como máximo.

ELEMENTOS DE UNA REUNION DE ABEJITAS  O DE AGUILUCHOS

Las reuniones semanales giran en torno a un tema central que debe tener un objetivo especifico de acuerdo al programa que el Gula elaboró con anterioridad.

Este objetivo se logra a través de los diferentes elementos que componen una “reunión del grupo”. Estos elementos son:

  1.  Canto: relacionado con el tema.
  2.  Juego: dc ser posible relacionado con el tema.
  3.  Oración de la sección (Aguiluchos o Abejitas)
  4. Saludo.
  5.  Revisión dc propósitos.
  6.  Dinámica de motivación (opcional).
  7.  Desarrollo del tema: Encuesta Apostólica.  
    VER UN HECHO (Partir de la experiencia y profundizaría);
    VALORAR (Escuchar la Palabra de Dios, reflexionaría y profundizar la experiencia);
     ACTUAR (Oración comunitaria; propósitos personales “Fortalecer las Alas”y de grupo “Presentar a Cristo a los demás”). ~ 8. Canto de la sección.

 

LA VIDA DE GRUPO.

A través de la convivencia en las reuniones semanales y de las diferentes actividades que se promuevan, los niños van a aprender a relacionarse con sus compañeros y Guías y a organizar en forma conjunta los objetivos específicos que deben alcanzar. Esta vida de grupo los ayudará específicamente a formar su carácter.

LA JUNTA DE ORIENTACION.

Se le llama así a la reunión del grupo correspondiente a la primera semana del mes.

A través de ella, los niños se irán formando como dirigentes, aprendiendo a programar y planear las actividades, realizarlas y revisarlas; además, impulsa y consolida en ellos su sentido de responsabilidad dentro de la ACAN, y el espíritu de servicio a la comunidad.

ELEMENTOS DE LA JUNTA DE ORIENTACION.

  1. Canto. Relacionado con el Tema del Manual que se va a tratar.
  2. Juego. Procurar que sea un juego activo al aire libre.
  3. Oración de la sección (Aguiluchos o Abejitas).
  4. Lista de asistencia (la pasará el Gula).
  5. 5.      Revisión de propósitos: a) Se hace el enlace preguntan do sobre el tema estudiado en la reunión anterior; b) Se revisa el propósito general de la Junta de Orientación anterior.
  6. Lectura del acta de la Junta de Orientación anterior. Esta lectura la hará el secretario o secretaria del grupo. (Cargo que será rotativo según lo explicado anteriormente en la sección “Trabajo en equipos”.
  7. Informes de los jefes de equipo. Por escrito y breves. Deberán informar sobre el trabajo realizado en el mes, la asistencia y participación de los integrantes de su equipo y quiénes se destacaron en el cumplimiento yen servicios realizados en el grupo y hacia la comunidad.
  8. Informe del tesorero del grupo. El tesorero deberá presentar su informe por escrito en un cuaderno donde constarán, en orden, las entradas y salidas y el saldo que queda al final del mes. También hará notar los niños que siempre cubren a tiempo su cuota semanal.
  9. Programación de las actividades del mes. El gula destacará o hará notar las actividades que lleva el programa para el presente mes y preguntará si desean incluir alguna actividad extra, ejemplo: un paseo, reunión de padres de familia, un servicio en especial, etc.

10.  TEMA DEL MANUAL. Aquí se desarrollará un tema tomado del Manual del Aguilucho o de la Abejita.. Deberá ser tratado, de preferencia, por los militantes, ya sea en forma individual o por equipos. En algunos casos podrá tratarlo alguno de los Guías. Deberá de presentarse muy bien, pues el niño se debe identificar planamente con cada uno de estos temas que forman parte de su mística de apóstol Los temas son sobre: mi nombre de Aguilucho o Abejita, Lema, mi Compromiso, etc. Generalmente harán una reflexión bíblica y acordarán un propósito de tipo general y de proyección a la comunidad.

11. Aportación para el apostolado. Cuota semanal. Todos los niños entregarán su aportación semanal al jefe de su respectivo equipo, quien a su vez las entregará al tesorero del grupo

12.  Reconocimientos. Se hará una premiación al mejor equipo por su trabajo desde la última junta de orientación ya los dos o tres militantes que se hayan distinguido por su cumplimiento. Entrega de bases o distinciones a los que hayan pasado sus pruebas. Los premios deben ser de preferencia algo simbólico o que les ayude a seguir trabajando con entusiasmo y entrega.

13.  Himno de la ACAN.

 

La primera parte de la Junta de Orientación que abarca los nueve primeros puntos, deberán de ser desarrollados en un tiempo no mayor de 45 minutos. La segunda parte desde el punto diez hasta trece podrá desarrollarse en 45 minutos máximo; hay que recordar que nuestras reuniones semanales se desarrollan en una hora y media mínimo, hasta dos horas máximo.

Por lo tanto, con los tiempos anteriormente señalados les queda un margen de media hora por si hace falta ampliar más la reunión.

Siempre será oportuno puntualizar que la Junta de Orientación es uno de los eventos en los que deberá portarse la TESERA a modo de gafete, como el símbolo de militancia activa en la Acción Católica Mexicana.

DISTRIBUCIÓN DE LA REUNIONES DE ABEJITAS Y AGUILUCHOS

Durante el mes, la temática de las reuniones se distribuirá semanalmente de la siguiente forma

  1. la. Semana. Junta de Orientación (objetivos formativos como militante: nuevo fichero de evangelización Formación). Tema del manual
  2. 2a. Semana. Formación Humana (la relación del militante consigo mismo, objetivos formativos de acuerdo al nuevo fichero de evangelización formación).
  3. 3a. Semana. Formación Religiosa (la relación del militante con Dios: objetivos formativos de acuerdo al nuevo fichero de evangelización formación).
  4. 4a. Semana. Formación Social (la relación del militante con los demás/las cosas/el cosmos, objetivos formativos de acuerdo al nuevo fichero de evangelización-formación).
  5. 5a. Semana. Evento. Actividades manuales, recreativas o deportivas.

EL COMANDO COMUNITARIO.

Siendo fundamentalmente ACAN una ORGANIZACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, es importante que éstos tengan una específica participación en la conducción de sus grupos y compartan con sus Guías la responsabilidad de la buena marcha de los mismos.

Con este fin se forman los COMANDOS COMUNITARIOS, tanto a nivel niñez como adolescencia. Con los Aguiluchos y Abejitas jefes de equipos se integra el Comando Comunitario de las secciones de niñez en ACAN.

El Comando Comunitario parroquial tiene como atribuciones:

  1. Eel gobierno y la orientación de los grupos de niños.
  2. La ayuda a los Gulas para el mejor logro de los fines y objetivos de ACAN.
  3. La vigilancia y seguimiento de los acuerdos tomados en las Juntas de Orientación, asambleas, etc.

Un niño únicamente podrá estar en el Comando Comunitario mientras sea jefe de su equipo. Como está establecido en la metodología, los jefes durarán en su cargo un promedio de seis meses. Esto es a consecuencia de la rotación indicada en la sección “El Trabajo en equipos” (la ventaja de no cambiar a todos los jefes a un mismo tiempo, es favorecer la continuidad en las funciones de los comandos).

Como enlace directo con el equipo de Guías, estos niños jefes seleccionan a un responsable general de entre ellos mismos.

RECOMENDACIONES.

  • a) Que el responsable general dure un poco más de tiempo del promedio para favorecer en mayor medida la continuidad en el trabajo.
  • b) Como ya sea señalado, que no se cambien al mismo tiempo a los jefes de todos los equipos.
  • c) Que el Comando comunitario se reúna con los Gulas al menos una vez al mes,
About these ads
Categorías:ACAN
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: