Inicio > Laicos > Pentecostés Nacimiento De La Comunidad Eclesial

Pentecostés Nacimiento De La Comunidad Eclesial

Una de la definiciones de la Acción Católica es que “es una comunidad”, este documento nos puede ayudar a comprenderla 

  

            Pentecostés Nacimiento De La Comunidad Eclesial

http://www.iglesia.cl/pentecostes/

 

Generalmente se le atribuye a la Fiesta de Pentecostés, el momento del nacimiento de la Iglesia.

No es este el lugar para discutir esto, sino para refrescarnos acerca del sentido y práctica que tenemos como comunidad eclesial. Por eso nos hacemos la pregunta:

 

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD?

 

La comunidad queremos definirla como un servir y vivir (Koinonía y diaconía)

 

Somos hijos de diversas comunidades: familia, colegio, amigos, parroquia, CEB, CCB, movimientos, etc.

 

Con ellos hemos ido aprendiendo a vivir. Nadie ha crecido solo.

 

La comunidad es una experiencia básica en la vida de los cristianos y deberíamos ser los que más sabemos en esta materia.

 

Es una vivencia importante en la eclesiología de la Biblia y más explícitamente, en la concepción que San Pablo tiene de lo que es la Iglesia.

 

Sin una participación real y una comunión de vida no hay Iglesia: “Ubi tres, Ecclesia est” – Tertuliano.

 

Es la posibilidad de vivir en concreto la comunión del pueblo de Dios.  Es difícil vivir como cristiano sin estar unido a un grupo o a una comunidad.

 

La parroquia se ha hecho una institución demasiado grande, se burocratizó y fue albergando las élites creyentes. Va pasando el tiempo de las grandes multitudes anónimas.

 

Necesitamos aprender a vivir en comunión, a estar, a ser con.  Hemos aprendido a imponer, a manipular, o bien, a marginarnos.

 

“Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos” 1a. Juan

 

Hablar de comunidades es:

 

Hablar de hombres y mujeres, de sus historias y de su historia.

 

Son personas concretas que se reúnen convocadas por Cristo y en medio de ellas está El mismo.  Vamos aprendiendo a ser ciudadanos y a buscar lo que Cristo quiere para nuestro tiempo.

 

Es heterogeneidad que va aunándose y esto es a veces con dolor.

 

* Hablar de necesidad; somos hombres necesitados en todas las dimensiones de la vida: en lo físico, en lo intelectual, en lo afectivo, en lo religioso, en lo laboral, en lo estético, etc.

 

A lo largo de los años tenemos que aprender a ser ayudados, lo que cuesta reconocerlo ya que se asocia a debilidad, a insuficiencia.  La necesidad es una parte constitutiva nuestra y como personas y como cristianos tenemos que asumirla.  El enemigo es la autosuficiencia.

 

*  Hablar de cercanía, de ligarnos, de crear vínculos que van siendo más profundos en forma progresiva.  Sin cercanía, la vida pierde fuerza, gozo y sentido.  Es fácil encerrarse, considerarse especial, fuerte.  La soledad y el individualismo son realidad a vencer.

 

*  Hablar de encuentro, de intercambio, de lugar donde podemos querer y pelear, animarnos, frustrarnos, reconciliarnos, planificar, hacer y evaluar.  Es crear un nosotros y querer entender juntos la realidad, reflexionar sobre ella, iluminarla con la Palabra de Dios, realizarla y celebrarla.

 

* Hablar de un largo camino, de un proceso que tiene muchas vueltas, tiempos claros y oscuros, crisis, pero allí es donde encontramos a los demás y sale Cristo a nuestro encuentro (discípulos de Emaús).

 

* Hablar de mundo nuevo, de Reino, de una manera antigua y a la vez novedosa de vivir la Iglesia.  Es llegar a ser signo de una manera nueva de vivir la sociedad.

 

Para vivir en comunidad necesitamos convertir nuestro corazón de piedra en un corazón de carne.

 

ALGUNAS ADVERTENCIAS

 

-           No basta tener buena voluntad y entusiasmo para conformar una comunidad.  La comunidad es un don de Dios y no un producto de nuestras habilidades y entusiasmo.

 

-           No hay comunidades sin crisis, choques interpersonales y conflictos, frutos de nuestras diferencias.  Estamos marcados por el individualismo, la competitividad y la eficiencia.

 

-           No basta y no satisface sólo reflexionar e intercambiar ideas, también necesitamos hacer, celebrar, evaluar.

 

-           Es tarea, esfuerzo, decisión y gracia de Dios que tenemos que pedir para poder perseverar, para que florezca nuestra pobre realidad.

 

 

-           Tenemos que dejar algunos criterios y adquirir otros, necesitamos convertirnos para descubrir el valor de la comunidad.

 

-           Exige fe profunda, lo que significa escuchar con inteligencia a Dios y a los hombres, mirar con penetración, querer con delicadeza y pedir una esperanza que no decaiga.

 

-           No son la solución global a los problemas de la Iglesia y de la sociedad.

 

-           No hay modelos uniformes de comunidad.  Cada uno tiene que ir haciendo su camino en forma libre y autónoma.

 

2. Algunos aprendizajes para vivir la comunidad.

 

a)        Necesitamos aprender a hablar, a darnos a conocer, a compartir desde nosotros mismos, nuestros aciertos, cansancios e inseguridades, nuestra experiencia de fe y de trabajo.

 

b)        Necesitamos aprender a ser queridos, a dejarnos querer, que otros entren y vean nuestra realidad humana y cristiana.  Es dejarnos conocer para que no fantaseen con nosotros sino puedan querernos como lo necesitamos, que otros tengan una palabra sobre nosotros, que podamos ser apoyados y corregidos.

 

c)         Necesitamos aprender a seguir a Cristo, cada vez más y mejor.  Necesitamos compartir nuestra experiencia cristiana, el gozo y el dolor que ella provoca, el desafío que representa.  Todos sabemos que  el amor humano se cansa y necesitamos ir creciendo en intensidad de amor a Dios.

 

d)        Necesitamos aprender a querer.  Esto toma un largo tiempo.  Ser adulto y ser cristiano toma tiempo ya que necesitamos llegar a tener un corazón amplio y misericordioso y una inteligencia de los procesos humanos con sus búsquedas y rebeldías.

 

            Es en este largo caminar donde vamos descubriendo nuestras rigideces, intolerancias, límites y diferencias con otros como también nuestras fuerzas y habilidades.

 

e)        Necesitamos aprender a descubrir la belleza de los demás, a ser testigos de lo verdadero, de lo santo, de lo justo y de lo bello de los que están juntos a nosotros.

 

f)          Necesitamos aprender a soñar y compartir nuestros sueños, darle un espacio a las utopías personales, profesionales, cristianas.  Aprender a tener sueños proféticos en un mundo pragmático (lugar del Apocalipsis en nuestra vida cotidiana).

 

 

g)        Necesitamos aprender a hacernos las preguntas importantes de la vida:  lo que somos, lo que hacemos, lo que creemos, lo que es el trabajo, el amor, el sufrimiento, el matrimonio, los hijos, la profesión, la crisis; lo que es Dios en nuestra vida.

 

Por último, la comunidad es: cuidar, compartir, asumir, servir.

 

            Necesitamos de hombres y mujeres marcados por Jesucristo y con una gran experiencia de comunidad.

 

3. Afirmaciones:

 

* Que NO es una comunidad cristiana: Sumisión, anarquía, dominación, democracia, ideal, un nido.

 

* Que es: espacio circular, nosotros, con Cristo, proceso, es escuela donde aprendemos a querer y a servir, es espacio personalizante y liberador, experiencia de algo que será lo definitivo, es un sacramento, es un sistema complejo de relaciones interpersonales, es proyecto, es presente, es historia, es un espacio abierto, es consenso, es unidad en la diferencia, lugar donde aprendemos a construir la unidad contando con nuestras diferencias.

 

4. Diferencia entre grupo y comunidad.

            GRUPO

            COMUNIDAD

 

*          El líder es fuerte y está claramente individualizado.

*          Los roles de liderazgo son compartidos por todos los miembros.

*          La responsabilidad es más bien individual frente a la tarea.

*          La responsabilidad es tanto individual como colectiva frente a lo que se realiza.

*          El grupo tiene el mismo propósito que la misión más amplia de la organización.

*          La comunidad se autoasigna un propósito específico, que puede armonizar con la misión más amplia de la organización, pero que no es lo mismo.

*          Los resultados del trabajo responde a esfuerzos de tipo individual.

*          Los resultados del trabajo se deben a esfuerzo colectivo.

*          El grupo sostiene reuniones eficientes.

*          La comunidad estimula la discusión abierta y las reuniones activas de resolución de problemas, aunque gaste más tiempo en ello.

*          El grupo mide su eficacia indirectamente por su influencia en otros (por ejemplo:  cantidad de jóvenes que logramos captar para una actividad, cantidad de $ lograda en el año…)

*          La comunidad mide el desempeño directamente mediante la evaluación de resultados del trabajo colectivo (cada proceso y operación con su resultado directo y su responsable es evaluado por todos).

*          El grupo discute, decide y delega.

*          La comunidad discute, decide y hace el trabajo en conjunto.

 

La diferencia entre el grupo y la comunidad, es que el primero es transitorio, puede desaparecer; la comunidad, en cambio, es permanente.  El grupo es especializado (catequesis, liturgia, Palabra); La comunidad, no necesita ninguna oficialidad, puede reunirse, deshacerse, comenzar, cambiar, puede hacer por su cuenta lo que quiera dentro de la fe y la moral cristiana.  La comunidad es global, abarca la misión de la Iglesia, supone ser reconocida como célula eclesial, permanece, tiene una cierta oficialidad.

 

3. ¿Porqué son importantes las comunidades?.

Herramientas para:

- Caminar juntos, con-formarnos, dejarnos tomar

- potenciar la capacidad de análisis, vivir con sentido.

- cristianamente, imagen de la Trinidad, sacramento de la iglesia, es imagen del cuerpo de la iglesia, es principio de unidad y libertad, es presencia de la totalidad en lo singular, es donde se vive la solidaridad, es participación y comunión, es reciprocidad, es representatividad.

 

About these ads
Categorías:Laicos
  1. febrero 19, 2009 en 12:31 am

    enseñanzas de mucha ¡¡¡bendicion!!! para nuestra vida gracias.

    DIOS LES BENDIGA.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: